Cargando



Al debate



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

¿Nuevo régimen y fin al neoliberalismo?


Jueves 11 de Julio de 2019 7:19 am


UNA de las declaraciones más importantes que ha hecho el Presidente de la República es que a partir de su gobierno, el modelo neoliberal llegará a su fin, así como que se estaría implementando un cambio de régimen político durante su sexenio. La propuesta es retadora y no menor. Sugiero irnos con calma y analizar en términos generales qué significa hablar de cambio de régimen, y enseguida observar si verdaderamente estaremos en condiciones –no sólo como país, sino como propuesta sexenal– de hablar del fin al modelo neoliberal.

La ciencia política es clara al definir el régimen político, entendido como el ordenamiento y la instauración de instituciones y leyes que permitan la organización del Estado, el ejercicio del poder y por ende, de la toma de decisiones. Es decir, un régimen político nos definirá, por ejemplo, la forma de vinculación o relación entre los Poderes; también marcarán la pauta de cómo se estructurará la política en función a la forma y nivel de gestión de asuntos públicos, de toma de decisiones.

De acuerdo con lo hasta ahora gobernado por el Ejecutivo federal, observamos que sí ha marcado una pauta específica en cambiar la dinámica de interacción del régimen político. Habrá que ver si verdaderamente la propuesta pudiera ser funcional y alcance para eliminar lo que por años hemos venido arrastrando con pésimas prácticas en la concentración del poder, en la discrecionalidad en cierta toma de decisiones, en el derroche en corrupción, en no abatir en serio y de fondo la desigualdad y la pobreza.

Ahora, en cuanto a la afirmación de dar fin al modelo neoliberal expuesto en marzo de este año, me parece que habría que tener extremo cuidado en afirmarlo. Recordemos que lo que da origen a la implementación del modelo (por allá de los años 80 en México) fue el proceso de transformación económica con un eco y resonancia de nivel mundial, traducido a una economía de tipo global, abriendo la puerta al libre comercio y la inserción del mercado.

La crisis al Estado de Bienestar incidió a la instauración neoliberal, su llegada redefinió no sólo la esfera económica, sino la política misma. El distanciamiento del Estado como eje rector de la política y de la economía fue crucial, así como la crisis y el fin del Tratado de Bretton Woods a nivel mundial.

El modelo neoliberal es parte de la globalización, sin duda, y ésta no sólo no ha desaparecido, creo que se ha acentuado más que nunca y no solamente en cuestiones económicas. Además, los vínculos que México tiene en materia de políticas internacionales no sólo no se han dirimido, al contrario, se han fortalecido y anclado. Y ya no se diga de la incidencia empresarial en la determinación de la política económica de nuestro país.

Entonces, no están las condiciones mínimas para hablar del fin del modelo neoliberal. Quizá se ha intentado matizar la relación Estado/mercado, y eso lo podemos ver de manera clara, por ejemplo, cuando se da marcha atrás a la propuesta de la construcción del aeropuerto en Texcoco, que lejos de verdaderamente revisar a fondo su pertinencia, lo que también estaba en juego era mostrar músculo político e intentar recuperar cierta fuerza del Estado sobre el mercado.

Me parece que la apuesta por establecer un nuevo régimen político es necesaria. Habrá que ver si las estrategias que se están implementando son las adecuadas y si verdaderamente tendrán efectos encaminados a construir una sociedad con mejores condiciones de vida, alejadas de las enormes brechas de desigualdad social, pobreza, inseguridad, corrupción y violencia.

En cuanto a hablar del fin del modelo neoliberal, no existen ni las condiciones ni los indicios para su fin. Se requieren condiciones nacionales y pautas internacionales para lograrlo. No es suficiente con los discursos nacionalistas y con perfiles poco tecnócratas en el funcionariado de alto nivel, para aseverar que se está dando fin al modelo, eso es mero discurso.


*Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Colima


iselauribe@gmail.com