Cargando



Estación esperanza



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

La 4T se fortalece en Hacienda


Jueves 11 de Julio de 2019 7:21 am


EL tema de la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha generado mucha efervescencia, sobre todo en sectores de la derecha, quienes desde un principio cuestionaron su nombramiento al frente de esa dependencia, argumentando que el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador era improvisado, y en algunos casos llegaron a decir que el funcionario en cuestión no representaba un cambio como AMLO lo había prometido. Tal vez esa oposición tenía la intención de querer tumbar las esperanzas de la gente desde un principio. No les funcionó.

Ahora con su renuncia, es curioso ver que el discurso de la oposición ha cambiado. Señalan esa baja como si de una catástrofe se tratara. Ya no es el inexperto, ni tampoco es el personaje que lo relacionaba con el régimen anterior. Ahora para esa derecha es un héroe, sólo por haberle dado la espalda al proyecto de la 4T y de AMLO, a quien acusan de ser “autoritario” y “hacer las cosas mal”. Tampoco le funcionó ese golpeteo mediático.

Eso sólo nos indica que los argumentos de la oposición se acaban cada día que pasa, o mejor dicho, no existen y nunca existieron, por lo que se ven obligados a tratar de enaltecer como algo sumamente negativo cualquier detalle que encuentran. A eso se reduce su actuar: a buscar detalles y lanzarse a la arena mediática a perder, de una por una, todas las batallas que ellos mismos eligen y crean.

Tenemos una oposición que no propone, que no tiene proyecto, que no tiene un rumbo claro. Lo único que tienen son sus ganas por desahogar toda la frustración que les está causando el perder sus privilegios en esta nueva transformación del país, y eso quedó demostrado con la reacción que están mostrando a raíz de la renuncia de Urzúa.

Por otro lado y ya entrando en materia, debemos poner los puntos sobre las íes y decir con toda claridad que, efectivamente, entre Carlos Urzúa y el proyecto de AMLO hubo desencuentros, sobre todo porque este nuevo gobierno ya no quiere realizar las mismas prácticas ni llevar el mismo rumbo que antes se llevaba, y Carlos Urzúa tal vez no supo adaptarse a esta nueva forma de gobernar, en donde la gente está primero, antes que intereses económicos de grupos privilegiados.

Como lo dijo la misma oficina de la Presidencia en un comunicado enviado a los medios el 10 de julio: “En un gobierno democrático que tiene como propósito transformar al país, siempre existen diferencias, discrepancias. Si se tratara de gobiernos conservadores, de no llevar a cabo cambios, la vida sería muy plana, nunca sucederían cosas, así es la historia política de México”.

De esa manera, el Presidente señala muy claramente que lejos de fracasos económicos o de los planteamientos absurdos que hacen los detractores de este gobierno del pueblo, lo que realmente ocurrió con Urzúa fue que no alcanzó a comprender el proceso histórico que estamos viviendo, sin duda, de una transformación profunda, en donde ya no podíamos seguir planteando la política hacendaria en el país como lo hicieron en el régimen neoliberal.

“Estamos comprometidos a cambiar la política económica antipopular, entreguista. Lo planteamos, la gente también votó para que se modificara la política económica que resultó un fracaso”, dijo con determinación nuestro Presidente.

Ahora bien, el nuevo titular que relevará a Carlos Urzúa es Arturo Herrera, licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de ser maestro en Economía por el Colegio de México. También fungió como Director General de Administración Financiera y Secretario de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal. Fue funcionario del Banco Mundial, en el que encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe. Es decir, promete ser un gran acierto su nombramiento que viene a fortalecer a esta Cuarta Transformación.


*Presidente de Gobierno Interno del Congreso 

del Estado