Cargando



Despacho Político



ARMANDO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Las buenas y las malas noticias de la semana


Viernes 12 de Julio de 2019 7:12 am


1.- Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, licenciado y máster en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Cinvestav del Politécnico Nacional, doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, autor de diez ensayos y libros publicados por varias universidades mexicanas y extranjeras y por las editoriales Magenta y Tintanueva, entre 1991 y 2014, Carlos Urzúa Macías no tuvo capacidad, según su ex jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de comprender la política transformadora del gobierno al que sirvió desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el martes 9 de este mes.

Es equivocado verter “vino nuevo en botella vieja”, dijo despectivamente el Presidente en referencia al dimitente Secretario de Hacienda, que también ocupó la titularidad de Finanzas en el gobierno de López Obrador en el Distrito Federal.

Si las ideas sociales del coautor de Pobreza en México: Magnitud y perfiles, editado por el Coneval, UNAM y Tecnológico de Monterrey (2009) son caducas; si es “botella vieja” el coautor de Construyendo el futuro de México: Propuestas de políticas públicas, editado por el Tecnológico de Monterrey (2012); si no es capaz de entender los propósitos de este gobierno el autor de Medio siglo de relaciones entre el Banco Mundial y México: Una reseña desde el trópico, publicado por El Colegio de México (2000), entonces, ¿para qué lo invitó al Gabinete? ¿O no quedaron claras las reglas del juego al momento de platicar sobre el nombramiento?

2.- La detención por fraude y presuntas operaciones con dinero de procedencia ilícita, de Juan Collado, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto en el divorcio de Angélica Rivera, ha involucrado, al menos mediáticamente, al bailador ex mandatario, que se ha dedicado a pasear su impunidad. Tiene razón López Obrador en indignarse de que Peña le provoque una reacción popular adversa porque no procede contra su predecesor. Como en las series de Netflix, los infinitos capítulos de una historia sin fin podrían prolongarse en el tiempo hasta el aburrimiento. Porque nada hay más aburrido que la eternidad.

3.- Quienes citan a los ilustres, cuentan que un sabio dijo que el poder corrompe, y el poder total corrompe totalmente. Quizá sí. En Baja California, donde el Gobernador fue electo con un 2 a 1 en las urnas, alentó una aberración jurídica al ordenar a su Congreso –que sí es suyo– para alargar el periodo gubernamental de 2 a 5 años.

En ese estado fronterizo se eligió Mandatario por 2 años, a fin de que la siguiente elección de Gobernador coincidiera con las subsiguientes elecciones federales. 

Les van a echar abajo, en el Tribunal Electoral o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación esa maniobra que ni un abogado huizachero se atrevería a ejecutar. Tentaciones de pequeñas dictaduras, o como escribió hace decenios una periodista sobre el dictador ugandés Idi Amín: Tiranuelo de aldea. O no entienden o se hacen.

4.- Que le hayan dejado una deuda con la CFE enorme para el tamaño de las finanzas municipales y los recortes a las participaciones federales lo hayan puesto en algo más que apuros, se entiende que exaspere al alcalde de Armería, Salvador Bueno, y lo coloque en el papel de ineficiente. 

Pero que use un pésimo comunicado oficial para justificar, sin lograrlo, un hecho de violencia intrafamiliar que protagonizó y al que llama “discusión de pareja”, golpiza de la que fue víctima su esposa, revela que no entiende la dimensión de su delito.

No, no es asunto de familia, sino público. Y lo es más desde el momento en que la víctima denunció el caso ante el Ministerio Público y porque el victimario es alcalde. No entiende que no entiende. Le queda poco tiempo de Presidente Municipal.

5.- La mejor noticia de todas es deportiva, o casi. Golden Boy Promotios, Inc, la empresa promotora de combates de boxeo de Óscar de la Hoya, lamentará no tener el contrato del “peleyón” entre Alfredo Adame y Carlos Trejo. Ni el Canelo Álvarez convoca tanto público como esta dupla del deporte de los guantes. El ganador irá contra Justin Bieber por el cinturón de los Pesos Payasos.

6.- Otra buena de deportes es que Jorge Vergara ganó en tribunales el pleito por la marca Chivas y la legalidad de la compra del equipo y sus alrededores, como el estadio Jalisco. 

Habría sido injusto que un empresario como Vergara, polémico como pocos, que decía verdades en el futbol profesional, que innovó la administración deportiva, con aciertos y fracasos, que arriesgó cientos de millones de dólares suyos, perdiera en tribunales más dinero que los puntos que no gana su equipo en la cancha. (Ah, le voy a Pumas, no a Chivas, por si estaban con el pendiente.)


MAR DE FONDO


** “Tu ausencia llena todo/ el espacio que tú y yo compartíamos./ Se hace dueña del aire, se introduce/ en el último hueco de la casa,/ impregna cada prenda./ De repente/ fija sus hondos ojos sobre mí,/ y tras verter en mi interior el peso/ de tanta soledad irremediable,/ acabo siendo todo yo tan sólo/ ausencia. Sólo ausencia”. (Lorenzo Oliván, español, 1968-. Ausencia.)