Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 12 de Julio de 2019 7:17 am


GLORIETITA Dice el alcalde de Armería, Salvador Bueno, que los asuntos familiares “se arreglan en casa”, y es cierto. Lo que necesita aprender el edil, es que ni en casa ni en ningún otro lugar, privado o público, se debe golpear, maltratar o agredir en forma alguna a una persona. ¡Nunca! El Equipo.


GLORIETA Un expediente bien armado por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado evitará que el alcalde de Armería, Salvador Bueno, quede impune de un delito vergonzante y reprobable, como es la presunta agresión física, con lujo de violencia, que ejerció contra su esposa, la señora Silvia Saucedo, quien ayer se presentó ante el Ministerio Público, en esta capital, a ratificar su denuncia. Es correcto que, de momento, la autoridad haya emitido una orden de protección para la víctima o de restricción para el agresor, como se le quiera ver. En adelante, tendrá que llevarse el asunto con el sigilo que impone la ley, para evitar que se violente el debido proceso y que en cambio, como se espera, se haga justicia a favor de Saucedo Rivera, como ella misma lo está demandando y como debe ser. El Equipo.


ABUSO Usuarios del Instituto Estatal de Cancerología se quejan de que, sin previo aviso, las autoridades del nosocomio incrementaron hasta en 50 por ciento los precios de la atención en consulta, exámenes de laboratorio e imagen. ¿Quién autoriza los aumentos?, preguntan. Carlos Lemus.


ROBOS En los últimos días han aumentado los robos a negocios y al interior de viviendas en la zona conurbada, debido a que las policías municipales de Colima y Villa de Álvarez parece que no tienen estrategia ni coordinación para evitar estos hechos delictivos, lo cual es aprovechado por los ladrones para operar con toda impunidad. Sergio Uribe.


REPROBABLE La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Armería, Alejandra Mendoza, no quiso colaborar con el Instituto Colimense de las Mujeres para proteger y defender a Silvia Saucedo, esposa del alcalde Salvador Bueno, luego de que fue golpeada por el edil. ¿Con quién está la funcionaria, con las mujeres agredidas o con su jefe? Elena del Toro.


VIOLENTO Deben las autoridades atender la queja de un habitante de la comunidad de Las Guásimas, del municipio de Colima, y detener o meter al orden a un sujeto violento, que se dice “influyente” y por eso golpeó y amenazó con pistola a un vecino. Familiares de la víctima se atrevieron a denunciarlo ante el Ministerio Público, por lo que ahora corresponde a las corporaciones policíacas proceder conforme corresponde, antes de que tengan que intervenir por un delito mucho más grave. Sergio Uribe.


NUEVOS SAQUEOS Los recientes atracos a dos talleres, uno de carpintería y otro de mecánica, parecieran ser el nuevo blanco de ladrones, que aunado al de las tiendas de conveniencia, viviendas y cuentahabientes, revelan que nadie ni nada está seguro en la ciudad de las palmeras. Lo que sorprende es que las autoridades municipales, como el alcalde Leoncio Morán, insistan en que sí hay seguridad. Julio Zamora.


12 MESES Una vez que se publique y entre en vigor el decreto de reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, aprobado ayer en el Congreso local, los supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, farmacias y otros negocios, tendrán un plazo de 12 meses para que gradualmente dejen de utilizar plásticos de un solo uso, incluyendo el unicel, mismo lapso con el que contaremos las y los ciudadanos para hacernos a la idea de que las bolsas de plástico ya no se usarán para cargar nuestras compras. Glenda Madrigal.


A TIEMPO Tras una larga espera y gestiones de María de los Ángeles Zúñiga, directora del Cetmar, para que el Ayuntamiento de Manzanillo donara un terreno para la reubicación de este centro educativo que actualmente se encuentra en Campos, la alcaldesa Griselda Martínez consiguió una fracción de terreno en Salagua, con lo que se podrá continuar el proyecto sin perder el dinero del Gobierno Federal para la construcción de las nuevas instalaciones en un sitio más seguro para cientos de alumnos. Julio Zamora.


REDONDILLA

Detuvieron a Collado

no tanto por peculado.

“¡Lo que ordene, licenciado!”,

fue su condena y su hado.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Dice el coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Estado, Rogelio Rueda, que el ex gobernador Fernando Moreno sólo anda viendo con quién pelearse. Es decir, en vez de que el Legislador tricolor responda a la serie de señalamientos que Moreno Peña le ha hecho de frente respecto a su cercanía con Morena, Rueda Sánchez busca crear polémica con en el ex mandatario… y por ahí dicen que el que busca, encuentra. Y sostiene Rueda que no saldrá del PRI para ir a Morena. Ya veremos. El Equipo.


GLORIETAZO 2 El próximo lunes 15 de julio, los 10 presidentes municipales cumplirán 9 meses de haber iniciado su gestión, sin embargo, no se perciben avances importantes en las responsabilidades que les confiere la ley, como prestar el servicio de seguridad pública de manera eficiente. Si de calificar se tratara, los 10 ediles quedarían reprobados en ese rubro, no tanto por la comisión de delitos de alto impacto en sus respectivas demarcaciones, como son los homicidios dolosos, sino únicamente por la cantidad de robos y asaltos que todos los días y a cualquier hora cometen los hampones, a placer, por prácticamente todo el territorio estatal. El Equipo.