Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 13 de Julio de 2019 7:30 am


GLORIETITA 1 Al misógino Alcalde de Armería deben cambiarle su apellido Bueno por Malo, también su nombre Salvador por Golpeador. El Equipo.


GLORIETITA 2 Ojalá que la reunión de ayer entre diputados y funcionarios estatales y municipales de Seguridad Pública se repita, pero, sobre todo, que pacten acuerdos para reducir la inseguridad. El Equipo.


GLORIETA 1 Las posibilidades del diputado federal Mario Delgado de ser el próximo presidente nacional de Morena, fueron afectadas por el apoyo perverso que le dio el senador Ricardo Monreal, pues equivale lo que en política se califica como “el beso del Diablo”. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador consideraba que con Delgado Carrillo en la dirigencia le entregaría el poder partidario al canciller Marcelo Ebrard, ahora con la suma de Monreal Ávila, podría estar seguro de que entre los tres le arrebatarían el control político de Morena. El Equipo.


GLORIETA 2 Como bien lo dice el fiscal general, Gabriel Verduzco, no le tiene que temblar la mano para aplicar la ley en el caso de presumible violencia intrafamiliar que tiene en el banquillo de los acusados al alcalde de Armería, Salvador Bueno. Aun cuando Verduzco Rodríguez dijo que no hay tiempos definidos para hacer la investigación, se espera que no se eternice la Fiscalía en estudios y dictámenes, ni en el análisis de las lesiones y demás aspectos que deben valorarse para armar el expediente. El Equipo.


ADICCIONES El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, y el diputado petista, Carlos César Farías, coincidieron en que el aumento de las adicciones ocasionó el incremento de robos, por lo que es urgente la aplicación de una estrategia para atender a las personas con problemas de adicción, pues las autoridades sólo hablan de prevenir, no de voltear a ver a los adictos. Elena del Toro.


RADIOGRAFÍA Aunque el diputado Rogelio Rueda desestimó los señalamientos que el ex gobernador Fernando Moreno le hizo respecto a su permanencia en el PRI y el edificio inconcluso –cascarón de metal que se oxida– de la hipotética nueva sede del instituto político, lo cierto es que fue obra anunciada y presentada con bombo y platillo por Rueda Sánchez cuando era presidente del tricolor en el estado. Y es ahora un ejemplo claro de su gestión fallida al frente del Revolucionario Institucional. Julio Zamora.


OPACOS Solamente el diputado petista Carlos César Farías se presentó ante los reporteros para hablar de la reunión que, a puerta cerrada, sostuvieron los legisladores con integrantes del Gabinete de Seguridad, mientras el resto de tribunos abandonó rápidamente el recinto legislativo sin decir palabra, tal vez cansados de permanecer 4 horas en el cónclave, escuchando y opinando de un tema que mucho interesa a los ciudadanos, como es la seguridad. Elena del Toro.


IGNORADOS Desde hace más de 2 semanas, vecinos del andador Primavera, de la colonia Infonavit Camino Real, en esta capital, padecen la falta de alumbrado público en las calles Caxitlán y Heriberto Jara, debido a que los focos están fundidos. Lo peor es que han sido ignorados por las autoridades del Ayuntamiento de Colima, aun cuando al reporte correspondiente se le asignó el número de folio 62035, que al parecer para nada sirve, pues nadie acude a arreglar el desperfecto. Sergio Uribe.


ESCULTURAS Aunque será de manera temporal, la instalación de algunas de las esculturas del Zodiaco en la Calzada Galván, elaboradas por el artista Sebastián, da un gran atractivo visual a esta parte de la ciudad, haciendo resaltar el rediseño del entorno. Ha sido un gran acierto colocarlas ahí en esta temporada vacacional, donde las personas, locales o visitantes, aprovechan para tomarse fotografías con los signos zodiacales. Una vez que las nueve piezas sean reparadas en su totalidad, como ha dicho el secretario de Cultura, Carlos Ramírez, serán regresadas a Manzanillo. Sin embargo, vendría muy bien a futuro un proyecto de paseo escultórico en la Galván. Julio Zamora.


PELIGRO La tarde de ayer, un hombre fue agredido a balazos en la colonia Gustavo Vázquez y el delincuente huyó por las azoteas. Al lugar llegaron para apoyar a otras corporaciones policíacas, al menos cuatro patrullas con agentes de la Policía Municipal de Colima sólo a hacer montón, pues como lo declaró el propio director de la dependencia, Gabriel Barrera, sus elementos trabajan desarmados. ¿Qué hubiera pasado si estos policías municipales se encuentran con el delincuente empistolado? Sergio Uribe.


REDONDILLA

A todo ponerle freno

si de violencia se trata

y si a su esposa maltrata

castigo ejemplar a Bueno.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Es correcto que la fracción de Morena en el Congreso del Estado se manifieste y pida a la Fiscalía General del Estado que las investigaciones en torno a la agresión física y violenta que habría ejercido el alcalde de Armería, Salvador Bueno, contra su esposa, se realicen con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficiencia, objetividad y profesionalismo, “y se llegue hasta las últimas consecuencias”. De confirmarse la culpabilidad del Presidente Municipal que llegó al cargo por la coalición Morena-PT-PES –agregan los legisladores morenistas–, “no dudaremos en exigir que se aplique todo el rigor de la ley, puesto que no vamos a tolerar más impunidad ni encubrir ese tipo de prácticas, mucho menos si éstas vienen de algún funcionario”. Ojalá en 2021 escojan mejores candidatos. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Renunció ayer al cargo de delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Jalisco, Carlos Lomelí, el primero de los 32 que, en cada entidad del país, impuso Andrés Manuel López Obrador al asumir la Presidencia. Lomelí Bolaños fue señalado por ser socio principal de una red de empresas farmacéuticas que durante 7 años ha vendido productos a la administración pública federal con contratos por 7 mil millones de pesos y estaría buscando ser proveedor del actual gobierno al que el propio Carlos Lomelí hasta ayer pertenecía. Que se le investigue y se le castigue, de haber elementos, es lo que procede por parte del gobierno lopezobradorista. El Equipo.