Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Honrando un legado


Lunes 15 de Julio de 2019 7:15 am


“NO creo que haya alguna cosa mejor que podamos hacer como pueblo, que dejar un legado, algo que otros puedan aprender”, John Opie. El pasado viernes, en la Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Ciapacov, presenté un acuerdo para su aprobación, cuyo contenido deseo compartir:

“Primero: legalmente la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez se creó mediante el Decreto No. 157, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima, el 24 de agosto de 1991, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

“Segundo: según se desprende del contenido de los considerandos del referido decreto, Ciapacov surge ante la necesidad de determinar nuevas estructuras administrativas, jurídicas, financieras y técnicas que permitan a los organismo operadores de sistemas de agua potable y alcantarillado ser autosuficientes financieramente, mejoren su capacidad técnico administrativa y cuenten con personalidad jurídica y patrimonio propio.

“Tercero: aunado a lo anterior, el legislador también consideró que con la creación de este organismo intermunicipal se dará solución en forma conjunta al problema del agua potable y alcantarillado que presentan los municipios de Colima y Villa de Álvarez, sobre todo en el área conurbada, pues de esta forma se implementarán sus programas y proyectos que resolverían en toda la zona el problema y no estaría sujeto a la capacidad económica del municipio.

“Cuarto: finalmente, otro de los aspectos relevantes mencionados por el legislador, considerando el Decreto 157, que versa sobre el objetivo principal de este organismo, el cual es manejar en forma autónoma todo lo relativo al agua potable y alcantarillado, porque como de todos es sabido, aunque en el municipio de Colima como en Villa de Álvarez funcionan organismos operadores de los sistemas, sus actividades siempre están supeditadas a la autoridad municipal, algunas veces los recursos que se obtienen vía tarifas no se invierten en los mismos, sino que dadas las necesidades de los Ayuntamientos se destinan a otras obras, motivando con ello un atraso en la presentación del servicio.

“Quinto: desde su creación, Ciapacov ha buscado ser un organismo eficiente y brindar un servicio de calidad para los habitantes de Colima y Villa de Álvarez, y aunque esta tarea se dice fácil, en la práctica se requiere de un gran esfuerzo para lograrla a cabalidad.

“Sexto: actualmente nadie puede negar la importancia que tiene Ciapacov para la vida de Colima y Villa de Álvarez, siendo el organismo operador de agua más estable y sólido con el que cuenta nuestro estado, no sólo por sus finanzas sanas, sino por la gran infraestructura que posee, que sin duda lo vuelve un gran referente.

“Séptimo: sin embargo, cada paso, cada avance y cada logro que tuvo, tiene y tendrá Ciapacov, es gracias al esfuerzo de los cientos de trabajadores que la integran y que día a día muestran su profesionalismo y amor por esta noble institución.

“Octavo: de igual forma, la responsabilidad de dirigir a este gran equipo de Ciapacov ha recaído a lo largo de la historia de este organismo en diversos directores generales. Cada uno de los cuales tuvo aciertos y errores, pero sin duda alguna contribuyeron a mejorar sustancialmente a este organismo.

“Noveno: dice un viejo adagio, ‘honor a quien honor merece’, por ello, se considera conveniente rendir un merecido tributo a los señalados directores, para lo cual se propone designar a la sala de juntas de las oficinas centrales de esta dependencia, ubicadas en Boulevard Camino Real, número 992, colonia El Porvenir, bajo el nombre de “Directores”, para lo cual se deberá develar la respectiva placa. Aunado a lo anterior, en dicho lugar deberá ponerse en el espacio que determine la Dirección General las fotografías de los referidos directores”.

Cabe señalar que dicho acuerdo fue bien recibido por el Consejo, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.


*Ex diputado local independiente