Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 16 de Julio de 2019 7:23 am


GLORIETITA Ni tan amigos son los morenistas de Colima del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡pues ni siquiera les avisó el domingo que pasaría por aquí a cenar antes de volar a la Ciudad de México! El Equipo.


GLORIETA Sería adecuado que la Secretaría de Salud atienda la denuncia que hace el diputado Carlos César Farías y supervise la manera en que está operando la Procesadora Municipal de Carne, pues según el legislador, en ese lugar se han cerrado áreas y despedido personal, por lo cual, en las carnicerías se esté entregando el cerdo en “capote” (en una pieza, con el cuero y sin destazar) y eso, agregó Farías Ramos, podría generar problemas de salud pública. Por tratarse de un alimento de alto consumo de la población de la zona urbana Colima–Villa de Álvarez, las autoridades de Salud estatal deben aplicar la máxima de que más vale prevenir, sobre todo cuando, además, en los límites con Michoacán se mantiene la restricción al ingreso a Colima de ganado bovino, porcino y caprino, debido a la brucelosis. El Equipo.


REACCIÓN Rápida capacidad de reacción mostraron las corporaciones policíacas que el pasado domingo por la tarde atraparon a dos sujetos presuntamente involucrados en el homicidio de un hombre en la colonia La Virgencita, además de asegurarles un taxi robado que habrían utilizado para cometer el crimen. Un buen punto para los agentes, en el panorama de inseguridad que existe en el estado. Sergio Uribe.


PREGUNTA Con las vialidades deterioradas, las deficiencias de alumbrado público y la imparable inseguridad en el municipio de Colima, cabe preguntar si en verdad el Ayuntamiento que encabeza Leoncio Morán puede dar respuesta a “las carencias de agua en el municipio, calidad del servicio y los costos desorbitantes”, como él mismo lo dijo a Diario de Colima. Independientemente de la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre si le concede o no a la comuna capitalina la administración y operación de la Ciapacov, ¿tendrá la capacidad técnica y financiera para brindar el servicio? Julio Zamora.


UNIDAD Todo indica que los consensos al interior del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional están siendo concretados bajo una visión de unidad, tal es el caso del candidato a dirigir el blanquiazul en el municipio de Villa de Álvarez, Sergio Ernesto Dolores, quien logró aglutinar a los líderes locales. Sergio Uribe.


CHAPOPOTE Es lamentable que en pleno periodo vacacional, bañistas que acudieron el pasado fin de semana a la playa de Miramar, en Manzanillo, se hayan encontrado con la sorpresa de chapopote en dicho balneario, lo cual no sólo representa un impacto negativo para el turismo y su salud, sino también una afectación a la fauna. Es importante que las autoridades medioambientales determinen las causas que lo originaron, se sancione a los responsables que lo ocasionaron y se repare el daño en esta zona, pues se trata de una de las playas más concurridas por los vacacionistas de fuera y locales. Además, no queremos que suceda otro ecocidio como el acontecido en el Mar de Cortés. Julio Zamora.


LABOR Una labor destacada realiza la directora del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, pues además de lograr para Colima la realización del Torneo Panamericano de Voleibol y el Mundial de Ajedrez en Manzanillo, se dio tiempo para fomentar esta última actividad entre los internos de los diferentes centros penitenciarios en el estado, con lo cual contribuye a la readaptación de las personas privadas de la libertad. Sergio Uribe.


CORRECTIVOS Con la finalidad de evitar la proliferación de fauna nociva, reproducción del mosco del dengue, así como incendios, ha sido un acierto el llamado que hace la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima a los propietarios de lotes baldíos para que los mantengan limpios, o de lo contrario “se aplicarán sanciones”. Es importante que la población se sume a esta labor, pues muchas veces, por la desidia o indiferencia de vecinos, dueños de terrenos en abandono, dan pie al surgimiento de plagas y enfermedades que ponen en riesgo la vida de otros. Julio Zamora.


REDONDILLA

Una ampliación de sexenio

no requiere de algún genio,

sino de la mano alzada

de los grupos, las manadas.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Ahora resulta que ni Morena ni el PT reconocen al alcalde de Armería, Salvador Bueno, como uno de los suyos, pues tanto el dirigente morenista, Sergio Jiménez, como el senador del PT, Joel Padilla, niegan que forme parte de sus filas, sin embargo, el armeritense compitió y ganó el cargo por la coalición Juntos Haremos Historia, que además del hoy desaparecido PES, conformaron Morena y PT en la elección del año pasado. Las dirigencias de partido tienen que aprender de los errores de sus representantes y poner atención a la hora de elegir a quiénes invita como candidatos a los cargos de elección popular. El Equipo.