Cargando



Guillotina



JUAN JOSÉ FARÍAS FLORES

Odisea universitaria


Martes 16 de Julio de 2019 7:19 am


EN 1976 –último del sexenio de Luis Echeverría Álvarez–, Porfirio Muñoz Ledo era presidente del CEN del PRI, y con ese carácter extendió sendos nombramientos a Juan Sabines, político chiapaneco al que conocí aquí en Colima como Delegado Regional del CEN del PRI en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima; en tanto que Fidel Herrera Beltrán tuvo a su cargo la Delegación Estatal del tricolor. Ambos fueron los encargados de sacar adelante un proyecto político local complicado, por la sencilla razón que Fernando Moreno Peña y su servidor, fuimos designados candidatos a diputados federal y local, respectivamente, contra la opinión del gobernador Arturo Noriega Pizano, quien se oponía tajantemente a nuestras candidaturas. Al Ejecutivo no le faltaban razones de orden familiar para oponerse a la fórmula: el presidente de la FEC en ese tiempo era Enrique Salazar Abaroa, un joven impetuoso y galán, que con el correr del tiempo se incorporó a la familia en calidad de yerno. Antes de este feliz desenlace, El Plateado tuvo que exiliarse en el Distrito Federal y después en la capital de España. La presidencia de la FEC quedó acéfala, FMP fue nuestra mejor carta para suplir a Enrique en la presidencia de la poderosa organización estudiantil, que con el correr de los años se le conoció como Grupo Universidad, que se disolvió en febrero de 1989.

Porfirio Muñoz Ledo vino a Colima el 1 de enero de 1974 con la representación personal del presidente Luis Echeverría Álvarez, a la toma de posesión del gobernador Arturo Noriega Pizano. Antes de los sucesos familiares a los que me referí, don Arturo fue director del Bachillerato Número 1 de la Universidad de Colima. Humberto Silva Ochoa y otros condiscípulos lo propusimos como candidato a la Rectoría de la UdeC, lo que siempre nos agradeció no obstante que no pudiera llegar a ese cargo porque los intereses políticos de ese tiempo no le favorecían.

En razón de esta breve cronología, el gobernador Noriega Pizano tuvo a bien designarme como Oficial Mayor de su Gabinete, cargo que desempeñé con el mayor apoyo y atención del Ejecutivo. El rector de la UdeC en ese año era el querido funcionario y maestro Alberto Herrera Carrillo, quien cultivó una buena amistad con su compadre ANP. Esto, y relaciones entrañables de orden familiar, fueron suficientes para que me señalara y me premiara con el tercer cargo en importancia de la administración estatal. Cito un detalle verídico: estuve a su lado cuando Porfirio le brindó el mayor apoyo político del Gobierno Federal, lo que entusiasmó a don Arturo, pero que no supo aprovechar por una cuestión intrascendente contaminada por su actitud antiuniversitaria a ultranza.

Endurecida la relación política con el Gobernador, se tensó al máximo la relación entre la administración del estado y el Grupo Universidad, lo que motivó mi renuncia a la Oficialía Mayor. Don Arturo me pidió que permaneciera en el cargo, que tenía por delante una promisoria carrera política a su lado. Argumentó con toda una serie de improperios en contra de mis amigos universitarios. Antes de decidir presentar o no mi renuncia, me reuní con el señor Rector y el primer círculo de sus colaboradores. Decidí no darle la espalda al movimiento político universitario más importante que registra la historia de Colima en su última época. Hasta la fecha, nadie ha podido conformar una organización como el Grupo Universidad. Me llena de orgullo haber participado entre los principales liderazgos de esta agrupación que luchó durante más de 30 años por el advenimiento de una Universidad más grande, más participativa, más democrática; por una estructura que diera sustento y fortaleza a la nueva universidad, mediante la afortunada continuidad en la superación en cantidad y calidad de la educación, investigación, difusión cultural, vinculación con el sector productivo del estado y la región.

Hoy, la Universidad de Colima es una institución que imparte una educación con responsabilidad social. Este compromiso social se da con unidad, estudio, lucha y trabajo.


fariasfloresjj@hotmail.com