Cargando



Instituto de la Salud para el Bienestar



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 17 de Julio de 2019 7:16 am


EN el noble proyecto de cambio que impulsa la Cuarta Transformación resalta, entre otros, el tema de salud, que es uno de los factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo integral de los pueblos. De ahí proviene la coloquial pregunta sobre la salud, en la interrelación social: ¿Cómo estás?, la respuesta es clave, de eso depende el estado de ánimo y la capacidad física e intelectual de todo individuo. Por ello, la relevancia de la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, propuesto y anunciado por el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrdor, el pasado viernes 12 de julio en Tepic, Nayarit, donde afirmó que enviará al Legislativo una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población que carece de seguridad social.

Se trata de una excelente noticia, sobre todo para los segmentos más vulnerables que sobreviven en la informalidad laboral y han sido relegados a la atención precaria que aún ofrece el Seguro Médico Popular, que ni es seguro ni es popular, como lo describe en sus citas el Presidente, quien con esta iniciativa brinda certidumbre a quienes veían con impotencia cómo el Estado fue incapaz de asumir su papel rector al incumplir con lo mandatado por el artículo 4 de nuestra Carta Magna, al no otorgarles el derecho y protección a la salud.

Este nuevo gobierno subsanará esta añeja demanda social con la puesta en marcha del referido Instituto, el cual sustituirá al Seguro Médico Popular creado durante el “Foxato” y que nunca cumplió con los parámetros básicos en cobertura de salud.

Ahora se establece que los cambios deberán aplicarse de inmediato y que Hacienda apoyará con los recursos necesarios de acuerdo al presupuesto aprobado este año. Pero además, alrededor de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se reorientarán para fortalecer el sistema de salud pública.

A saber, se mantendrá dos sistemas de atención a la salud procurando la máxima coordinación entre ambos. Por un lado el ISSSTE e IMSS, y por otro, el sistema de atención a población que no cuenta con seguridad social.

La coordinación estará a cargo de la Secretaría de Salud, de la cual dependerán en lo normativo, todas las instituciones del sector salud. Entre ellas el Instituto de Salud para el Bienestar. La población sin seguridad social tendrá derecho a la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, no sólo el cuadro básico que dejará de existir.

Del Instituto de Salud para el Bienestar dependerá el programa IMSS Bienestar, el cual no desaparecerá. Operará de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que son financiados por el Seguro Popular, siempre y cuando los gobernadores de manera libre y voluntaria lo avalen. Se firmarían convenios para que centros de salud y hospitales pasen a formar parte del Instituto.

Así, el Instituto de Salud para el Bienestar estará encargado de: A) Adquirir los medicamentos, material de curación y equipo para el sector salud, se harán compras consolidadas para ahorrar y se procurará crear un sistema eficaz de abasto. B) Procurará la suficiencia de médicos residentes, generales, y especialistas en los hospitales, habrá compensaciones a quien labore en las comunidades más apartadas y en los hospitales de las zonas más pobres. C) Tendrá el Instituto un área encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura para la salud. D) Se diseñará el plan para regularizar a los cerca de 80 mil trabajadores del sector salud. Y la nómina la pagará la Secretaría de Hacienda.

Esta iniciativa se sustenta en una muy cuidada reingeniería administrativa que, en esencia, busca cambiar radicalmente la lamentable situación que atraviesa el sistema de salud en general, pues se ampliará a un nuevo esquema que incluya todos los medicamentos existentes para tratar desde un resfriado hasta la severidad del cáncer. 


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima