Cargando



Las cartas de Morena



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 17 de Julio de 2019 7:19 am


DESDE hace semanas se vienen señalando nombres de posibles aspirantes que pudiera abanderar Morena y sus actuales aliados el PT y el PVEM, para figurar como candidatos a la gubernatura del estado de Colima por esas fuerzas políticas coaligadas. Comenzaré por comentar aquellos que desde mi perspectiva tienen las posibilidades reales de llegar a la final para convertirse en candidato común.

En primer lugar, los analistas políticos nacionales o locales serios, no pueden negar que un fuerte aspirante, por el momento, sea Mario Delgado Carrillo, colimense destacado, de sólida formación académica en economía y finanzas. Además de ganarse la confianza de AMLO por su desempeño como coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ha demostrado ser buen negociador ante las otras fuerzas políticas que operan en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mario, apadrinado por su tío Mario Carrillo Huerta, se formó políticamente al lado de Marcelo Ebrard, en cuyo gobierno del entonces DF, ocupó las carteras de finanzas y educación; posteriormente triunfó como candidato por el DF para llegar al Senado, donde hizo un buen papel. Sin alejarse de Ebrard, aquí en Cuyutlán, Colima, durante una visita de AMLO como candidato presidencial, le sugirió contendiera como candidato a diputado federal por la CDMX, cuyo distrito electoral ganó con una votación superior a otros.

Por sus oficios políticos, la mayoría de diputados morenistas lo designaron como su coordinador y por ende a presidir la Comisión de Gobierno de dicha Cámara, cuyo trabajo legislativo ha sido del agrado de AMLO, quien ya lo considera un cercano colaborador. Hace días, 200 diputados morenistas deciden apoyar su candidatura para dirigir el partido marrón, a la que se suman senadores, gobernadores y alcaldes morenistas.

De llegar Mario a presidir Morena, concentrará su tiempo y atención en fortalecer al partido y buscar adecuados candidatos para las gubernaturas, diputaciones y alcaldías de casi todos los estados, en pos de la candidatura de Ebrard para la sucesión presidencial, por ello Colima quedaría fuera de sus planes.

En segundo lugar, tenemos a la joven y entusiasta Indira Vizcaíno, quien por su actual encargo como Delegada Federal de Programas de Bienestar del Gobierno Federal en Colima, tiene una relación personal muy sólida con AMLO, desde cuando dirigía el PRD y ahora cuenta con el apoyo directo del Presidente, de Muñoz Ledo y otros integrantes del Gabinete presidencial.

Es una figura pública muy conocida localmente, tras su desempeño como diputada federal, alcaldesa de Cuauhtémoc, Secretaria de Sedescol y el corto tiempo en la diputación federal, que dejó para atender la importante posición que detenta. Indira debe cumplir y dar buenas cuentas en su actual encargo, tender puentes con medios y agrupaciones diversas y no confrontarse. Si no es Mario, pudiera ser Indira.

Un tercer personaje carismático con gran oficio político es sin duda Virgilio Mendoza Amezcua, si bien no cuenta con relación directa con AMLO o sus colaboradores, tiene excelente relación con Manuel Velasco Coello, ex gobernador chiapaneco, actual senador y amigo personal de AMLO. Aunque muchos colegas no lo mencionan, para mí Virgilio tiene posibilidades de figurar como candidato, si logra desarrollar como dirigente del Verde una intensa campaña ambientalista, además de un permanente trabajo en comunidades y poblaciones, en especial del primer distrito electoral federal, donde lo conocen menos.

Virgilio cuenta con magnífica relación con diversos actores de la política colimense, se hizo a un lado como aspirante del PAN a la gubernatura, para apoyar a su amigo Nacho Peralta; es hombre de palabra y sin conflictos con organizaciones, partidos y personajes. La senadora Gabriela Benavides es su principal promotora. Su posibilidad para llegar a la candidatura, sería que AMLO le pagara el favor al Verde que le cedió Chiapas, para abanderar junto con Morena a Virgilio para Colima.


*Analista político