Cargando



Maldonado dice



CARLOS MALDONADO VILLAVERDE

Contra la corrupción


Jueves 18 de Julio de 2019 7:20 am


EN una excelente aportación al trabajo que el Sistema Anticorrupción del Estado de Colima ha venido desarrollando, la maestra Perla Barreda ha decidido abrir, en el hotel Las Hadas de Manzanillo, el primer curso de “Integridad Corporativa y Sistemas de Gestión Anticorrupción”, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de agosto del presente año.

El curso versará sobre los alcances e implementación de la norma ISO 37001, misma que ha sido implementada en diversas empresas e instituciones públicas del país para prevenir y reducir los riesgos de corrupción y sobornos, aún más, es el modelo que ha tomado la Visitaduría General para implementar en la Fiscalía General de la República, habiendo sido certificada por Global Standards, S.C., el 14 de noviembre de 2018.

La definición del ISO 37001 proporcionada por la misma Global Standards es: “El ISO 37001 proporciona los requisitos y guías para establecer, implementar, mantener y mejorar los sistemas de gestión antisoborno.  Los requisitos pueden aplicarse a cualquier organización (o partes de una organización) sin importar el tamaño, tipo y naturaleza de sus operaciones o si pertenecen al sector privado, público o no lucrativo. Esto incluye empresas del estado, grandes, pequeñas, medianas y no gubernamentales. El ISO 37001, se basa en las estructuras de alto nivel (HLS) para los estándares del sistema de gestión de ISO. Esto significa que pueden integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión existentes (calidad, medio ambiente y seguridad en el trabajo)”.

Las evidencias que la norma exige incluyen el contexto de la organización, el compromiso y liderazgo del proyecto, la planeación, los sistemas de apoyo, la operación, la evaluación del desempeño y los procesos de mejora continua.

Esta será –sin duda– una herramienta valiosísima para empezar a trabajar en serio en el abatimiento de la corrupción en Colima. Si desean más información, manden un mensaje a mi correo electrónico o búsquenme en Facebook (Facebook.com/CarlosColima) o en las oficinas del Sistema, Gabriel García Márquez, número 533, colonia Real Vista Hermosa, Colima, Colima.


ÍNTIMAMENTE


El espacio personal, nuestra propia intimidad, debería ser inviolable y estar protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por las leyes de nuestra Nación, empezando por la Constitución Mexicana. Sin embargo no es así, la sociedad ha evolucionado hacia la pérdida de la intimidad y la publicación en redes sociales de cualquier tipo de contenidos a sabiendas de que se hará impunemente.

Aquí hay una gran oportunidad para las leyes innovadoras que sean capaces de alcanzar ese monstruoso Behemot al que nadie –hasta hoy– se ha atrevido a herirle los ojos y ponerle una argolla en las narices (Cf. Libro de Job 50: 15 a 24).

Las redes sociales, sea Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp o cualquier otra, son un espacio en el que los usuarios difunden aquella información que desean compartir a otras personas, el público receptor puede ser abierto o específico. Un usuario tiene derecho a expresarse (la libertad al respecto hace mucho que está garantizada), a exhibirse a sí mismo en las formas en que juzgue adecuadas para manifestar sus ideas, su personalidad, sus aspiraciones, su arte o cualquier otra manifestación que a su mente venga.

El límite llega en el momento en el que afecta la intimidad acotada de otra persona, de una familia o de una comunidad. Las leyes deben (o deberían) garantizar ese derecho a la intimidad de la persona, su intimidad física, de sus actos y actitudes personales, pero también de los grupos sociales, familias, clubes, equipos, etcétera. No es posible que cualquier imbécil con una cámara, un teclado o una grabadora, pueda publicar impunemente algo en detrimento del otro. Una sociedad así está condenada al odio, al vituperio y al fracaso.


carlos.maldonado.v@hotmail.com