Cargando



Estación esperanza



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

Sin maíz no hay país


Jueves 08 de Agosto de 2019 7:13 am


LA protección al maíz nativo de nuestro estado era una deuda histórica que se buscaba cumplir desde hace ya varios años por colectivos y organizaciones ambientalistas y campesinas, siendo Colima una de las entidades que albergan 11 variedades de maíz originario, incluyendo el teocintle, conocido como “el abuelito del maíz”, ya que es el antecesor directo del grano que conocemos en la actualidad.

A raíz de una iniciativa surgida por el Frente en Defensa del Maíz-Colima y presentada por el Grupo Parlamentario de Morena de la Legislatura actual, esta nueva ley ya es una realidad en nuestro estado, siendo aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas del Congreso.

El pasado 3 de agosto, la ley entró en vigor al ser publicada en el Periódico Oficial El Estado de Colima. Desde este espacio aprovecho para felicitar al Frente en Defensa del Maíz por su entrega a esta causa, por la confianza en la bancada de Morena que también arropa esta digna lucha y a todas las personas involucradas que hicieron posible este logro.

Con este ordenamiento jurídico, el maíz nativo se protegerá de organismos genéticamente modificados o elementos transgénicos, además, se apoyarán actividades productivas y culturales de las comunidades, ejidos y pueblos que originariamente lo han cultivado, así también, se regulará su almacenamiento, distribución e intercambio para evitar su contaminación y en materia de conservación, mejoramiento y preservación del hábitat.

Con todo ello, otra buena noticia es la apertura del espacio colectivo del Frente, que desde el pasado 27 de julio ofrece diversas actividades a la ciudadanía, desde talleres de lengua náhuatl, clases de guitarra para principiantes, así como ofrecer productos orgánicos como frutas e incluso granos de maíz, para fomentar los huertos urbanos orgánicos.

Ubicado en la calle 5 de Mayo número 54, en el centro de la ciudad de Colima, dicho espacio es fruto del esfuerzo y el trabajo colectivo que los miembros del Frente han sabido construir, constituyéndose como un grupo sólido de activistas que han demostrado que la colectividad produce enormes logros, contrario a las dinámicas de individualización que por décadas nos fue implantada por el neoliberalismo desde todos los ámbitos, incluyendo el educativo. Hoy, el Frente en Defensa del Maíz nos demuestra lo contrario: la fiesta de lo colectivo está viva y seguirá avanzando.

Para su inauguración, tuvieron la visita de honor de la ingeniera agrónoma Adelita San Vicente Tello, quien además es directora de Semillas de Vida A.C., así como una de las iniciadoras de la demanda colectiva Sin Maíz No Hay País.

Les invito a que acudan a este espacio colectivo, donde además de apoyar a la causa, se estará fortaleciendo uno de los esfuerzos organizativos más interesantes que año con año realizan el Festival del Maíz Nativo y su Cultura, en el corazón de la ciudad de Colima. En próximas fechas sabremos de la edición de este 2019, hay que estar muy pendientes.


LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO 

RINDIENDO FRUTOS


En un hecho histórico, el Ayuntamiento de Manzanillo, encabezado por la compañera presidenta Griselda Martínez, ha entregado las primeras 28 actas de cambio de identidad de género, lo que significa una lucha ganada en contra de la desigualdad.

A raíz de la aprobación de la iniciativa presentada por su servidor en materia de identidad de género, ahora la comunidad LGBTI ya puede acceder a este derecho, que no es más que el resultado de la lucha constante por la igualdad y contra la discriminación. Enhorabuena por todas las personas que forman parte de las disidencias sexuales y que no descansan para conseguir el respeto a sus derechos.

Avanzaremos en la construcción de una sociedad donde se erradique la discriminación y los crímenes de odio por orientación sexual. El futuro nos exige de todo el esfuerzo colectivo para lograr una cultura de paz, y como dicen las y los compañeros zapatistas: un mundo donde quepan muchos mundos.


*Presidente de la Comisión de Gobierno Interno