Cargando



Deportistas de oro



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 13 de Agosto de 2019 7:08 am


DE acuerdo al historial, estos juegos Panamericanos de Lima 2019, concluidos apenas el pasado domingo, han sido los que mayor cosecha de medallas han dado para nuestro país, mejorándose incluso los celebrados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 2011. En aquella ocasión, México quedó en el cuarto lugar del medallero, obteniendo 133 preseas, superado por las delegaciones de Estados Unidos, Brasil y Cuba. Hace 4 años, en los juegos de Toronto, Canadá, nuestro país cayó hasta el sexto sitio, siendo superado por Estados Unidos y Canadá, el país anfitrión, que se despachó con el segundo sitio, mandando al poderoso Brasil a la tercera posición, y todavía Cuba y Colombia superando a nuestro país, México.

Los resultados obtenidos por los extraordinarios atletas mexicanos en Lima, Perú, fueron muy buenos. En esta justa deportiva panamericana, México obtuvo un total de 136 medallas, tres más que las que ganó en Jalisco en 2011, quedando en tercer lugar del medallero, siendo superado sólo por Estados Unidos y Brasil, pero superando a Canadá y Cuba. De este total, 37 fueron de oro, 36 de plata y 63 de bronce. Sin duda que el esfuerzo demostrado por los y las gimnastas, nadadoras artísticas, clavadistas, corredores y atletas de varias especialidades, es digno de orgullo para todos los mexicanos, justo en estos momentos tan apremiantes para nuestra Nación.

Los resultados logrados por los deportistas mexicanos en este último gran evento deportivo que aglutinó a todos les países del continente americano, tienen más méritos si tomamos en cuenta que el presupuesto para el deporte en México fue severamente recortado para este 2019 por la Cuarta Transformación del presidente López Obrador. Para que usted se dé cuenta, amigo lector, de la seriedad con que el deporte azteca fue castigado por esta administración federal, le comento que para este año, el deporte tiene un presupuesto total de mil 700 millones de pesos, cifra un poco mayor a la que se destinó para el mismo fin en 2007 y muy inferior al que el ex presidente Felipe Calderón le etiquetó en 2008, año histórico por cierto para el deporte mexicano, con 2 mil 100 millones de pesos anuales.

Lo que pasa es que el Presidente de México ha dejado claro cuáles son sus prioridades. Para él es más importante repartir los recursos públicos a los jóvenes ninis a los jóvenes que aprenden un oficio, a los adultos mayores y a los inmigrantes centroamericanos, que a los jóvenes deportistas que ponen muy en alto el nombre de México. Gracias a la lección de estos en Perú, el Presidente parece reconsiderar y ha prometido premios monetarios a todos los deportistas medallistas.

Sin embargo, a pesar del desaire por parte de la Presidencia de la República, los deportistas mexicanos sacaron la casta, el coraje y la dignidad en cada una de las pruebas en las que participaron. Así vimos al sonriente y joven atleta José Carlos Villarreal, rebasando por la derecha en la final de los mil 500 metros planos, justo en los últimos 50 metros de la carrera, a los favoritos corredores de Estados Unidos y Canadá, para subirse a lo más alto del pódium panamericano. O el temple mostrado por el jovencito Kevin, con tan sólo 18 años de edad, que se tiró desde la plataforma de los 10 metros, a la alberca, emulando a Joaquín Capilla, a Carlos Girón o Fernando Platas.

Cada uno de estos deportistas tiene detrás de su reciente historia de éxito deportivo, la del sacrificio personal y el de unos padres que los alentaron y motivaron a seguir su sueño. Seguramente a muchos de ellos les tocó llevarlos día a día, saliendo de casa en la madrugada para llegar a tiempo a los tortuosos entrenamientos. Muchos de ellos, la gran mayoría diría yo, seguramente tuvieron que dejar su casa y su terruño, para poder internarse en un centro de alto rendimiento. Ese el único camino que existe para ganar una medalla, el del sacrificio, el esfuerzo, la disciplina y la constancia.


*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN