Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 13 de Agosto de 2019 7:14 am


GLORIETITA Ivonne Ortega no reconoce el triunfo de Alejandro Moreno, en la elección de presidente del PRI, pues alega fraude. Alito podría contestarle: “entre gitanos no nos leemos las cartas”. El Equipo.


GLORIETA La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, no sale de un problema cuando ya está metida en otro. Ayer, a la ligera, denunció que la regidora Martha Sosa y el ex priista Fernando Morán son los que están detrás del negocio de las mototaxis. Ahora la panista le exige a la Presidenta Municipal pruebas de sus dichos. Si no las presenta, quedará como mentirosa y adicta al chisme. El Equipo.


ESTRATEGIA El gobernador Ignacio Peralta puso en marcha una nueva estrategia integral para disminuir los robos en el estado. Se trata de un programa que inició en la colonia Nuevo Milenio, de esta capital, con la participación de los tres órdenes de gobierno y los vecinos. Los ciudadanos esperan buenos resultados, pues desde hace meses los delitos patrimoniales van al alza. Tan sólo el domingo se contabilizaron cuatro atracos a viviendas. Alberto Magallón.


PESAR Autoridades del Obispado de Colima decidieron jubilar al padre Jesús Mendoza, quien tiene más de 53 años de vida sacerdotal y en los últimos tiempos fue el encargado del templo de Catedral, hoy Basílica Menor, así como párroco de La Salud. Esta determinación de jubilarlo se da a pesar de que el sacerdote tiene muy buen ánimo para seguir sirviendo a la comunidad católica. Incluso, vecinos del barrio de La Salud piden al obispo de Colima, Marcelino Hernández, reconsidere esta decisión, sobre todo porque, como dicen en su petición vocacional: “el trabajo es mucho y los trabajadores son pocos”. Sergio Uribe.


¿ECOCIDIO? Es importante que las autoridades medioambientales atiendan la denuncia de los habitantes de Las Brisas, Manzanillo, por la tala de árboles en la zona federal limítrofe con la TEC II del puerto, sobre la calle Puebla, pues entre el arbolado derribado señalan que había especies protegidas. Además, esa franja verde representaba una protección natural para mitigar los efectos adversos del clima, no sólo por las altas temperaturas, también para regular las inundaciones. En contraste, el gobierno estatal y la API atienden una de las mayores demandas de los manzanillenses, el rescate de la Laguna del Valle de las Garzas. Julio Zamora.


RIESGO Ayer en la madrugada una barda añosa de adobe se desplomó por la calle Moctezuma de esta capital y causó graves daños a un vehículo estacionado. Afortunadamente no hubo personas lesionadas. Hace algunas semanas otra barda antigua se cayó por la calle Gabino Barreda. En el primer cuadro de la ciudad abundan las casas de arcilla y muchas de esas viviendas quedaron resentidas tras el sismo de 2003. En las calles Zaragoza, 27 de Septiembre, Madero, Hidalgo, Venustiano Carranza y Manuel Álvarez, se encuentran muchos de esos inmuebles. Se requiere que Protección Civil, el Ayuntamiento y el INAH hagan una evaluación de las fincas y con los dueños se lleguen a acuerdos para su demolición, antes de que suceda una tragedia. Alberto Magallón.


REINCIDENTE El pasado fin de semana, vecinos de la colonia Real Hacienda, en el municipio de Villa de Álvarez, atraparon a un ladrón que fue sorprendido dentro de una vivienda robando y lo entregaron a la Policía Municipal. Este sujeto es reincidente en este tipo de delitos, los propios colonos lo tienen identificado, pues en varias ocasiones ya ha sido detenido y a las pocas semanas queda en libertad. Se espera que en esta ocasión las autoridades hagan bien su trabajo y el individuo pase un buen tiempo tras las rejas. Sergio Uribe.


JUEGOS Dos mujeres, en taekwondo y en tiro con arco, respectivamente, representaron la primera y la última medalla de oro de un total de 37 preseas doradas que obtuvo el conjunto de deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ocupando un histórico tercer lugar en el medallero y su mejor actuación en su historia deportiva (fuera del país). Esto demuestra que quienes participaron fueron los mejores, no los consentidos. La arquera Alejandra Valencia envió un mensaje rotundo a dirigentes y políticos que se empeñaron en poner piedras en el camino, “lo mejor del deporte mexicano son sus atletas, y ellos (dirigentes) lo saben”. Julio Zamora.


LABOR Destacado trabajo en materia de cultura vial realiza el personal de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Villa de Álvarez a cargo de Manuel Llerenas, quienes colocan señalamientos de reducción de velocidad en las principales avenidas del municipio. Sergio Uribe.


REDONDILLA

No hay nadie que se resista

a cuestionar al priista

que con todo y egoísta

fue a votar sin que el PRI exista.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Difícilmente el PRI podría llevar a cabo una elección interna limpia para elegir al nuevo presidente nacional del partido. Los comicios del domingo, a decir de la aspirante Ivonne Ortega, estuvieron plagados de trampas, de urnas embarazadas, acarreo, compra y coacción del voto. Afirma que tiene miles de pruebas con las que, inclusive se puede anular el proceso en el que resultó vencedor Alejandro Moreno. Ya anunció que impugnará. Si el tricolor tiene una bien ganada fama de fraudes electorales a sus contrincantes políticos, no podía resistirse a la tentación de hacerle lo mismo a los de casa. Los priistas deberán limpiar el proceso para buscar mantener la militancia y credibilidad que aún les queda en algunos sectores del país. Desde otra perspectiva, Ortega impugna para negociar prebendas y cargos. Beneficiaria añeja de los métodos de que hoy se queja, ese caminito se lo sabe. El Equipo.