Cargando



A propósito...



FERNANDO MORENO PEÑA


Sábado 24 de Agosto de 2019 7:16 am


EL pasado día 11 de agosto, casi 2 millones de priistas, en elección abierta de su militancia, eligieron a la nueva dirigencia del PRI nacional, dando inicio así a una nueva etapa del partido caracterizada por la democracia interna y respeto a su militancia.

Con un padrón de 6 millones 750 mil militantes, validado por el Instituto Nacional Electoral y con instalación de 6 mil 100 casillas electorales, el PRI renovó democráticamente su dirigencia.

La dirigencia electa que durará en su encargo 4 años rindió protesta el pasado 18 de agosto; su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y su secretaria general, Carolina Viggiano Austria.

El mensaje y compromiso de la nueva dirigencia en voz de su presidente lo sintetizo de la siguiente manera:


EL PRI Y SU MILITANCIA


“Mi compromiso es con quienes tienen claro que el Partido Revolucionario Institucional tiene la experiencia y la madurez para resolver los problemas de México.

“No puede haber un solo militante priista en el país que piense que se ha quedado solo y que no puede contar con el partido al que le ha dedicado su vida.

“Estoy convencido que la militancia no sólo es el activo más importante del PRI: nuestra militancia es el partido.

“El partido no puede asumir los costos de quienes tomaron decisiones equivocadas.

“Mi presidencia al frente del partido marca el inicio de una nueva etapa para el priismo; una nueva etapa en que la militancia sea reconocida.

“Los militantes ya no quieren acuerdos cupulares que dejen a un lado y afuera a nuestra militancia priista.

“En los últimos años se alejó a la militancia, las decisiones las tomó una nomenclatura sin raíces ni compromisos con el partido, y las candidaturas las repartieron quienes lo tuvieron secuestrado.

“Lo que yo planteo es liberar al partido y regresarlo a sus orígenes, para restablecer los vínculos con nuestra militancia; recuperar el orgullo de ser priistas.

“Si no podemos recomponerlos hacia adentro, menos podremos servir a la gente, que es lo único que le da sentido al PRI.

“Por eso no vengo aquí a decir un discurso atado a nada y atado a nadie”.


QUÉ PARTIDO QUEREMOS


“Cuatro temas pueden situar el punto de partida:

“El primero, es tener muy claro quiénes somos ideológicamente; el segundo, cómo vamos a organizarnos para el futuro. El tercero, qué posición guardaremos frente al poder, no sólo cuando somos oposición, sino también cuando somos gobierno, para que lo que defendamos esté sustentado en nuestro Programa de Acción.

“Y cuarto, cómo hacer para que cuando se postule a alguien a un cargo de dirigencia o de la elección popular, sea con el genuino respaldo de la mayor parte de nuestra militancia.

“Comenzando por precisar a nuestro partido qué ideología, qué claridad debemos de asumir: congruencia ideológica, democracia interna y estructura eficaz, para volver a ganar.

“El PRI, por vocación, por hechos y por el Derecho, se inscribe en la corriente socialdemócrata de los partidos contemporáneos de todo el mundo.

“Asumo personal e institucionalmente, en materia de libertades y derechos civiles, el respeto de los Derechos Humanos en su totalidad, como el partido socialdemócrata que somos.

“Por lo tanto, estamos de parte de una socialdemocracia moderna, caracterizada por la economía abierta, por la responsabilidad social y por la democracia liberal.

“Hoy, no es ni se trata de partidos de masas, sino de causas”.


PROYECTO DE NACIÓN


“En la próxima Asamblea Nacional del PRI, que celebraremos en 2020, someteremos a la consideración de la militancia nuestro Proyecto de Nación.

“Fijamos una postura clara frente a la corrupción y frente a todos sus efectos. No vamos a permitir comportamientos que deshonren al partido y actuaremos en consecuencia.

“El PRI no solapará a nadie, pues cada caso tiene nombre y apellido; pero tampoco permitirá persecuciones derivadas de vendettas políticas.

“No se puede judicializar la política, ni politizar la justicia. El respeto al Estado de Derecho es fundamental para la estabilidad de la política nacional.

“La obligación de endurecer el acceso a cargos de elección popular y de trabajar en la formación de políticos con ética pública, priistas de valor y de valores, militantes que prestigien al partido por su capacidad y por su compromiso con nuestra Nación.

“Es la hora de concederle el valor más grande a nuestra unidad. La unidad es la suma inteligente de todos los intereses de los priistas por nuestro partido y por nuestro país.

“Es momento de hacer del PRI el partido con mayor democracia interna, siempre trabajando por construir acuerdos y consensos.

“Con este triunfo hemos logrado algo fundamental: somos una dirigencia libre en mucho tiempo, pues llegamos sin amarres y sin deudas políticas. Somos una dirigencia real, legitimada por más de un millón 600 mil votos y no por la designación desde los grupos del poder.

“Por primera vez en mucho tiempo, el PRI no va a recibir instrucciones de nadie.

“Que nadie se equivoque: no le debemos nada a nadie, lo único que le debemos a nuestra dirigencia, es el apoyo y el respaldo de toda la militancia priista.

“Hoy, más que nunca, el partido necesita activistas por convicción y no por remuneración.


PROGRAMA DE ACCIÓN


“El nuevo Programa de Acción de nuestro partido debe ser un programa sólido, firme, recio y combativo, para oponernos a todo lo que coloque en situación de riesgo a nuestro país, para guiar al país en los principios básicos y rectores de una política exterior que garantice el respeto y la soberanía nacional.

“Se acabaron las alianzas que no benefician al partido.

“En defensa de la Nación, salvaguardaremos las libertades constitucionales, el carácter republicano de México, haciendo respetar el Estado de Derecho, el sistema representativo, la división de poderes.

“A la pasión siempre le pondremos la razón, la razón de la militancia.


LA REFORMA DEL PRI


“No vengo a pasar por encima de nadie; convoco a la construcción del nuevo prestigio del PRI, realizando la más grande reforma en la historia de nuestro partido.

“Una reforma que sume causas colectivas y reste ambiciones personales, una reforma, donde las candidaturas se consigan con la gente y no en los pasillos de las oficinas, una reforma que derrote a los profesionales de la simulación y premie la cultura del esfuerzo.

“Una reforma, donde nunca más se tenga un partido sin militancia, ni una militancia sin dirigencia”.


COMO OPOSICIÓN


“El verdadero partido satélite de México es Morena, porque gira alrededor de una sola voluntad y eso lo sabemos todos.

“A nosotros nos corresponde una posición constructiva, competitiva, fuerte en ética, con carácter y con categoría política, la oposición más digna de la historia de este país, inquebrantable en sus principios e indestructible en su valor democrático.

“Una oposición que triunfe moralmente por sus ideas y electoralmente por la fuerza de su militancia y por la fuerza de los ciudadanos, diálogos públicos con todos y acuerdos oscuros con nadie, que quede muy claro.

“Hay quienes quieren un México de pobres, nosotros preferimos un México donde todos tengan la oportunidad de salir adelante.

“En defensa de los derechos y libertades políticas de todos los ciudadanos el PRI se colocará siempre de parte de los organismos y de las instituciones que protegen a los mexicanos de las tentaciones autoritarias que pretenden cancelar nuestras libertades.

“No permitiremos que se atente contra los organismos electorales y su autonomía, como tampoco respaldaremos figuras jurídicas que parecen democráticas pero que son todo lo contrario, como la revocación del mandato, el PRI no la respalda y no la vamos apoyar.

“Que no quede ninguna duda, vamos a estar, en defensa de nuestra gente, con una posición muy firme, frente a las cancelaciones de programas que agravan a nuestro pueblo y que agravian a la gente.

“En defensa de México, sembraremos las nuevas banderas de nuestra lucha social; encauzaremos un movimiento político contemporáneo, tradicional en sus valores, pero moderno en sus causas.

“El PRI perdió la elección presidencial, pero aquí está más vivo que nunca, por la fuerza de su democracia interna, por nuestro carácter y por nuestro orgullo.

“Hoy por hoy somos el partido político que más estados gobierna; somos el partido político que más municipios gobierna.

“Cuando más oscuro está el país, es cuando más se necesita la luz del PRI.

“Trabajemos juntos, unamos al partido, construyamos el mejor PRI de toda su historia y no tengo ni la mejor duda que, con una oposición crítica, con una posición firme, con una oposición asertiva, técnicamente útil y socialmente sensible a los problemas de la sociedad, el PRI va a regresar”.