Cargando



De ayer y de ahora



ROGELIO PORTILLO CEBALLOS

Sobre abuelas cuidadoras de nietos


Domingo 08 de Septiembre de 2019 7:19 am


II/II


COMENTÁBAMOS la vez pasada sobre algunas características que presentan las familias con abuelas cuidadoras. Hoy continuamos con otras conclusiones a las que llegamos en un estudio que realizamos cuando estudié la Maestría en Terapia familiar.

8.- En las familias encabezadas por abuelos y/o con abuelas cuidadoras de nietos, se pueden generar diversos riesgos de conflicto relativos a los límites, roles, la autoridad o jerarquía: cuando los padres identifican a la abuela como una amenaza a su autoestima y autoridad; cuando algunas abuelas se consideran con más experiencia, descalifican a sus hijas y le escatiman la autoridad ante sus nietos; cuando las abuelas asumen el rol maternal disminuyendo la responsabilidad de la hija; cuando hay inconsistencia en la aplicación de los límites o la falta de un trabajo coordinado y de equipo entre madre y abuela. Y en general los problemas de comunicación para que las abuelas y las hijas sean capaces de dialogar y resolver sus posibles desacuerdos.

9.- Campo importante de conflictos abuela-madre es el relativo a la dificultad que viven muchas madres, sean adolescentes, solteras, divorciadas o separadas para conciliar su vida laboral y familiar. Sucede que, al tiempo que trabajan y atienden parcialmente al hijo, también intentan encontrar una nueva pareja y formar una familia reconstituida. Este proceso es a veces infructuoso, en el cual el nieto o nieta oscila en vivir con la abuela a estar con la madre y su nuevo padre adquirido, situación a menudo poco estable.

10.- Otra situación puede presentarse por el continuo cuidado de las abuelas, a través de meses y años, que hace que se presente, en algunos casos, un vínculo afectivo profundo entre abuela y nieto(a), al grado de sentir, considerar y nombrar a su abuela como madre. Cuando la madre, tiempo después, sean meses o años, regresa con él o ella y decide llevárselo con ella a vivir con su nueva pareja, la situación es para el niño(a) el equivalente a vivir con unos “desconocidos”. El niño muchas veces no quiere irse. 

11.- En principio los abuelos cuidadores de tiempo parcial buscan no interferir hacia la educación y formas de disciplina que los padres llevan con sus hijos pequeños, aunque a más de alguno le seduce más el consentimiento o el sentirse con mayor autoridad o responsabilidad en la toma de sus decisiones.

12.- Un gran porcentaje de abuelos(as) refiere estar satisfechos con el desempeño del rol de abuelas(os) cuidadoras(es); expresan una gran satisfacción por los cuidados ofrecidos, aun cuando exponen cierto nivel de cansancio, dificultad o sentimientos de obligación con esas tareas y poco tiempo para sí mismas.

13.- La etapa del ciclo vital, la edad, el estado de salud y la situación socioeconómica influyen en la sensación de cansancio o sobrecarga que experimentan las abuelas cuidadoras.

14.- Hacerse cargo de nietos pequeños demanda muchos cuidados porque exige seguir el ritmo de ellos al alimentarlos, bañarlos, al jugar, correr, estar al pendiente y esto puede cansar o agotar a los abuelos. Cuando los nietos son adolescentes, los problemas son también difíciles en virtud de que están experimentando cambios y buscando la independencia.

15.- Se aprecian beneficios del intercambio generacional, en muchas abuelas y abuelos cuidadores, consistentes, entre otras cosas, en cambios en el humor; aumento de la vitalidad; huida del aislamiento; aprecio por las propias experiencias de la vida pasada al compartirlas; por aprender de la gente joven; incursionar y aprender nuevas tecnologías; transmitir tradiciones, cultura; sentirse útiles; pasársela bien e implicarse en algunas actividades físicas de los nietos como caminar, pasear, jugar, etcétera.

16.- Se observa una mayor importancia en el cuidado de nietos de la línea materna, es decir, las hijas recurren a sus propias madres. Se observa una mayor implicación de las abuelas en los cuidados hacia sus nietos.