Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Saber escuchar


Lunes 09 de Septiembre de 2019 7:14 am


El arte de la escucha efectiva es esencial 

para una comunicación clara, y una comunicación clara y necesaria para la gestión de éxito.

James Cash Penny


LA comunicación es uno de los procesos más importantes para la humanidad, pues ésta ha sido el cimiento de los grandes avances de nuestra sociedad, es decir, los seres humanos hemos evolucionado y crecido, entre otros factores, a partir del conocimiento y el cual transmitimos de generación en generación, lo cual permite se acreciente cada vez más.

Sin embargo, hoy día es grande el flujo de información y las formas en que se transmite la misma es muy variada, destacando el uso del Internet, el cual nos permite localizar una gran cantidad de información en poco tiempo.

El uso de la tecnología sin duda aporta valiosos beneficios a nuestra sociedad, sin embargo, vale la pena mencionar que uno de los costos que hemos pagado por dicho conocimiento tiene que ver con la pérdida por parte de algunas personas de la capacidad de saber escuchar.

En efecto, uno de los problemas más grandes que surgen en las colectividades humanas, sean empresas, dependencias gubernamentales, equipos de trabajo, etcétera, tiene que ver con una deficiente comunicación, donde un parte del problema versa sobre la claridad con la que sea transmitido un mensaje, pero también tiene que ver con la incapacidad para escuchar de los receptores.

Para escuchar de modo efectivo es necesario aprender a callar cuando sea necesario; por lógico que esto suena, es sorprendente la cantidad de personas que en la búsqueda de imponer su punto de vista, hablan y hablan haciendo a un lado a sus interlocutores, como si entre más palabras espetaran, lograran un mejor convencimiento.

También es importante que el receptor, al escuchar, se despoje de todo prejuicio (sea social, político, religioso, moral, etcétera.), pues escuchar de ninguna manera implica el estar de acuerdo, coincidir o someterse a una idea, pero sí es necesario soltar cualquier prejuicio que nos impida analizar adecuadamente el mensaje que se nos transmite.

La retroalimentación también es importante, pues es una de las formas más efectivas para comprobar que se ha recibido el mensaje de forma adecuada, consistiendo en repetir con nuestras propias palabras lo escuchado con la finalidad de que nuestro orador confirme si lo que expresamos equivale a lo que él expresó.

Si ponemos en práctica estas pequeñas recomendaciones, sin duda alguna lograremos mejorar nuestra comunicación con los demás.

Esto es de gran importancia sobre todo en las dependencias gubernamentales, pues son de las organizaciones cuyas funciones impactan de forma positiva o negativa a los ciudadanos.

Como Director General de Ciapacov he constatado la importancia de escuchar no sólo a los ciudadanos, sino a los trabajadores, siendo realmente sorprendente la cantidad de ideas y sugerencias que éstos generan para mejorar su desempeño y el de dicha dependencia.

Escuchar es la clave para mejorar muchos aspectos no solo a nivel personal, sino laboral. ¡Escuchemos de forma efectiva!


ÚNICO SIN TAPUJO


Parece que algunas personas se sintieron aludidas por nuestra pasada colaboración y se dieron a la tarea de divulgar por redes sociales algunos mensajes, descontextualizando nuestras palabras, buscando en vano confundir a los colimenses.

Tal parece que de manera maliciosa o por ignorancia olvidan que la modificación de tarifas no es facultad de Ciapacov ni de su Consejo de Administración, sino del Congreso del Estado.

Por nuestra parte, redoblaremos nuestros esfuerzos para hacer de la Ciapacov un mejor organismo y honrar de esta manera la confianza que los miembros del Consejo de Administración tuvieron para con su servidor. ¡Enhorabuena!