Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 10 de Septiembre de 2019 7:16 am


GLORIETITA Ya ensayan el Grito Gobernadores y alcaldes. Será un grito de auxilio, pues por los recortes federales se están ahogando en pobreza franciscana, sin dinero para obras, con deudas que se acumulan y no tienen ni para pagar aguinaldos y otros compromisos de fin de año. El Equipo.


GLORIETA La demanda de los constructores hasta ahora no ha sido escuchada por el Gobierno Federal. El líder de la CMIC en Colima, Carlos Maldonado Orozco, hizo un enérgico llamado a la administración de López Obrador para que radique los recursos faltantes de este año para obras públicas. Advierte que en el estado, 17 por ciento de las constructoras están al borde de la quiebra; y a esto se agrega el fuerte desempleo que se genera cuando cierra una de estas empresas. El Ejecutivo federal debería tener claro que retener el dinero que corresponde a los estados, no es ahorro y se perjudica a empresas y trabajadores, es decir, al pueblo. El Equipo.


DESLUCIDO El centro de la ciudad de Colima luce desangelado, carece de elementos y colores representativos de las fiestas patrias. Si no fuera por los comerciantes que en esta temporada venden banderas y un sinfín de artículos relacionados con septiembre y el Grito, para cualquier visitante que acude al corazón de la capital le pasaría desapercibido la conmemoración de la Independencia. En cambio, el centro de Villa de Álvarez tiene grandes adornos con las imágenes de los héroes y un poco de luces tricolores para hacer más atractivo el entorno a los paseantes y la fecha. Julio Zamora.


PROYECTO Una buena noticia dio ayer el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pues anunció que solicitó que se incluya en el Presupuesto de Egresos Federal 2020 el proyecto para sacar el paso del tren de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez. Mediante la Comisión de Infraestructura de la Conago se hizo la petición y comentó que el Gobierno del Estado estará al pendiente de la respuesta que dé la administración de López Obrador. Dijo que si no se incluyó en el PEF, espera que por lo menos se informe el tratamiento que se le dará a la propuesta. Cambiar el paso del ferrocarril es una obra prioritaria, pues actualmente deja incomunicadas a decenas de colonias de ambos municipios. Alberto Magallón.


VIOLENCIA De nueva cuenta se vivió un fin de semana intenso por los hechos violentos que dejaron al menos ocho ejecutados, otros hombres baleados, así como un negocio y un vehículo tiroteados. Urge reforzar los operativos o medidas preventivas por parte de las corporaciones policíacas, Ejército y Marina, pues estos hechos no se tienen que ver como algo normal, ni debemos acostumbrarnos a la violencia. Sergio Uribe.


SANTIAGO A pesar de que Manzanillo sigue siendo el municipio más violento del estado, resulta incomprensible la desatención de las autoridades porteñas para mejorar la seguridad. Tan sólo en la delegación de Santiago, vecinos y comerciantes del centro señalan que tienen días sin alumbrado público, pero además, tampoco hay vigilancia policíaca, pues de acuerdo a la delegada Alicia Cortés, el jardín principal es escenario de pelitos, robos y drogadicción sin que a la fecha nadie detenga al grupo de malvivientes que ahí domina. Aunque anteriormente se ha negado la alcaldesa Griselda Martínez, es su responsabilidad que se atiendan estas deficiencias y frenar los delitos. Julio Zamora.


RESPUESTA Buena respuesta de los aficionados tuvieron los partidos de basquetbol como parte del “Juegos de las Estrellas”, realizados el pasado fin de semana en el auditorio de la Unidad Morelos. En las próximas semanas se desarrollarán juegos con equipos de beisbol profesional de la Liga Mexicana, lo que habla del buen trabajo que realiza la directora del Incode, Ciria Salazar, para impulsar el deporte profesional entre los colimenses, principalmente menores de edad. Sergio Uribe.


INDIGNACIÓN Muy al pie de la letra siguieron las autoridades de Oaxaca, entre ellos el gobernador Alejandro Murat, los designios fúnebres del artista Francisco Toledo, quien en vida expresó que no le gustaban los homenajes y tampoco quería uno al morir. De ahí se agarraron los funcionarios para hacerse de la vista gorda con el que fue también un férreo activista que incomodó a muchos gobiernos, incluido el del presidente López Obrador, señalando que el proyecto del Tren Maya sería “un desastre ecológico”. Julio Zamora.


REDONDILLA

La bolsa presupuestal

parece que huele mal,

pues se basa en lo fiscal

por atender lo social.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Hace bien el dirigente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano de Colima, Zenén Campos Beas, en aclarar que es falso que no se vayan a dar descuentos a estudiantes con la credencial de la FEC, como lo han señalado varios diputados. Algunos legisladores, por odios y fobias personales, se comportan como porros contra la Federación de Estudiantes Colimenses que por décadas ha gestionado el descuento en el transporte a estudiantes. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Se espera que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ya no le dé más largas a la denuncia que presentó un grupo de ciudadanos contra la delegada estatal de Programas para el Desarrollo de Colima, Indira Vizcaíno, a quien acusan de un daño a la hacienda municipal de Cuauhtémoc por 93 millones de pesos. En la querella se indica que cuando fue Alcaldesa, autorizó el intercambio de un terreno en el Fraccionamiento Altozano por terrenos rústicos de mucho menor valor. La denuncia se presentó desde 2017, por lo que ya se tardó la resolución. Atendiendo a los principios de la 4T, de “cero corrupción”, este asunto no debe quedar impune. El Equipo.