Cargando



Guillotina



JUAN JOSÉ FARÍAS FLORES

Gobernadores sin olfato político


Martes 10 de Septiembre de 2019 7:11 am


LUIS Echeverría fue un presidente que se metía en todo. No dejaba nada suelto que políticamente le correspondiera. Mantuvo al candidato José López Portillo reducido al papel decorativo de pronunciar sus discursos de campaña. LEA no sólo intervino en la conformación del Senado y la Cámara de Diputados, incluidos sus líderes Carlos Sansores Pérez y Augusto Gómez Villanueva. Peor aún: José López Portillo fue un presidente de la República que nunca pudo poner a los Gobernadores de Jalisco y Tabasco.

En el sexenio de Luis Echeverría el Grupo Universidad fue premiado con posiciones políticas y apoyo presupuestal para la expansión de la máxima Casa de Estudios. En 1976, Fernando Moreno Peña, Ramón Barreda Barreto y el que esto escribe viajamos a la ciudad de Mérida con el fin de entrevistar a don Luis, invitado especial en la toma de posesión del gobernador de Yucatán Francisco Luna Kan. El presidente Echeverría encabezó una marcha desde el teatro donde se celebró la toma de protesta del Ejecutivo yucateco hasta llegar a la plaza principal. Precisamente ahí fue en donde Fernando y yo logramos hablar con el Presidente de México y pedirle las diputaciones federal y local. De inmediato el Ejecutivo federal llamó ante su presencia al ingeniero Víctor Bravo Ahúja a quien le ordenó llamar a Porfirio Muñoz Ledo, presidente del CEN, y ponernos en contacto con el candidato presidencial.

Esa misma tarde regresamos a la Ciudad de México y de ahí a Morelia, donde pernoctamos para de mañana trasladarnos a Uruapan donde entrevistaríamos a Muñoz Ledo, quien nos condujo ante la presencia de don José López Portillo que no tuvo ningún inconveniente en aprobar la propuesta de LEA. Ese mismo día regresamos a Colima para preparar las asambleas correspondientes para tomar la protesta como candidatos del PRI de Fernando Moreno como diputado federal por el segundo distrito y Juan José Farías como diputado local por el segundo distrito local.

Este relato de dos miembros del extinto Grupo Universidad, pone en evidencia a los gobernadores necios y vengativos, sin la imaginación y la sutileza que tuvieron los políticos de antaño, elementos que no se pueden conseguir ni en la fayuca. 


CUCHILLO DE PALO


= La hermandad de la corrupción En las redes sociales circula un medallero de infamias corruptas. Se trata del cártel de las medicinas con los nombres de Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Gamboa. Cada uno de ellos son propietarios de una o más empresas distribuidoras de medicamentos para el sector salud, a saber: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, Distribuidora Inter de Meds y Eq. Médico, Ralca, Comercializadora de Productos Institucionales, Savi Distribuidores, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas; todas sociedades anónimas de capital variable. Entre la mafia del poder se repartieron 241 mil millones de pesos.


= ¿Por dónde se le sopla? Jean Pierre Rampal, flautista francés reconocido mundialmente, estuvo hospitalizado en una ocasión. Un día de esos llegó un periodista para entrevistarlo. Se acercó al doliente filarmónico y le inquirió: Maestro, ¿cree usted que después de esto podrá seguir tocando el piano? Yo creo que sí, respondió de inmediato Jean Pierre, nomás que me diga por dónde se le sopla.


CORTITOS


1.- En el trabajo nos pidieron llegar hoy con algo típico mexicano, y pues llegué pedernal.

2.- Mamá, ¿cómo se hacen los niños?

-Se hacen nangos con los cambios. ¡Ándale, dame lo que te sobró de las tortillas!

3.- Papá, ¿es cierto que los hombres van al infierno?

-Los solteros, hijo, porque los casados la pagamos aquí mismo.

4.- ¿Qué ganas bebiendo?

-Nada, yo bebo sin fines de lucro.

5.- Las dos frases más célebres son: “I love you” y “Made in China”… Y ninguna de las dos ofrece garantía.