Cargando



El Paquete Económico 2020



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 11 de Septiembre de 2019 7:11 am


EL presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplió el pasado domingo 8 de septiembre, con su responsabilidad constitucional de enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico 2020, que se integra con la iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de Egresos de la Federación; paquete que se sustenta en cuatro principios fundamentales: contribuir a la estabilidad macroeconómica del país para generar certidumbre económica, mantener la disciplina fiscal y de sostenibilidad de la deuda, continuar con la austeridad republicana, así como fortalecer la recaudación de impuestos y combatir la evasión fiscal.

Con esta propuesta se priorizan por lo menos tres objetivos fundamentales: fortalecer el bienestar social, el empleo y el desarrollo para todos, además de ampliar los recursos destinados para la seguridad y la paz, sin dejar de lado la reactivación de Pemex.

La propuesta del paquete fiscal enviado por el Ejecutivo garantiza la vigencia de los actuales Programas del Bienestar, sello distintivo de este gobierno que enaltece el humanismo, la solidaridad y fraternidad, valores que habían sido suplantados por el individualismo y la competencia, rasgos característicos de gobiernos oligarcas como los que padecimos por casi 36 años y que ahora, después de vivir esta horrenda pesadilla, nos amanece con una nueva aurora que irradia bienaventuranza a favor de los segmentos más abandonados y vulnerables del país.

Para sostener lo anterior, van algunos números que ilustran el impulso presupuestal que obtendrán muchos programas, de manera importante los del Bienestar.

En 12 programas, se proyecta ejercer un total de 283 mil 239 millones de pesos, en apoyos sociales directos a quienes más lo necesitan. El que más resalta es el de las Becas de Educación Básica para el Bienestar, que obtiene un incremento exponencial y para hacer referencia a los montos los voy a invocar en números redondos, así que para 2020 se ejercerán 30 mil millones 500 mil pesos contra 546 millones de pesos de 2019.

En el caso de la Beca Universal Benito Juárez para Estudiantes de Educación Media Superior, habrá un incremento de más de 11 mil millones de pesos. Respecto a Jóvenes Escribiendo el Futuro (educación superior), pasaría de 4 mil 320 millones en 2019, a 7 mil 776 millones. Mientras el programa de Apoyo para el Bienestar de los Hijos de Madres Trabajadoras, se prevé un presupuesto de 2 mil 192 millones.

La Pensión Universal para Adultos Mayores pasaría de 99 mil 898 millones pesos en 2019, a los 126 mil 650. Mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad aumentaría de 8 mil 500 millones a 12 mil millones.

A Sembrando Vida se destinarían 25 mil 131 millones, cuando este 2019 se ejercieron 15 mil millones, mientras que el programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos crecería de 6 mil millones a 10 mil millones de pesos. Y Producción para el Bienestar iría de 9 mil millones, a los 11 mil millones de pesos.

Los esquemas que presentan una disminución presupuestal son las llamadas Tandas del Bienestar, que pasaría de 3 mil 033 millones a 2 mil 500 millones; el Crédito Ganadero a la Palabra, que destinaría mil millones, de los 4 mil millones presupuestados en 2019, y finalmente, Jóvenes Construyendo el Futuro, que ejecutaría 25 mil 614 millones 189 mil 926 pesos, comparado con los 40 mil millones presupuestados este 2019. Y es que los dos programas presentaron subejercicios al primer semestre del año.

A la par de estos 12 esquemas, la propuesta del Ejecutivo contempla un aumento del 6 por ciento al Seguro de Vida para Jefas de Familia, con 10 mil 580 millones para 2020, a la par de la intensificación de importantes programas como La Escuela es Nuestra, mediante la cual se busca el mejoramiento estructural de los centros escolares de las comunidades más pobres del país, pero asignados de manera directa a los comités de padres de familia.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima