Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 11 de Septiembre de 2019 7:20 am


GLORIETITA El alcalde de Colima, Leoncio Morán, quiere que le transfieran la administración de Ciapacov. Si va a pasar lo mismo que pasó con el traspaso de la Policía, que no da una, mejor que ni le mueva. El Equipo.


GLORIETA 1 El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, anunciaron inversiones por más de 20 mil millones para la ampliación del puerto en la Laguna de Cuyutlán, y otros 700 millones de pesos para diversas obras complementarias, especialmente carreteras. Es bueno que el Gobierno Federal contemple mayor inversión en el estado, particularmente en el puerto, pues ello generará una importante derrama económica, así como la generación de empleos directos e indirectos. El Equipo.


GLORIETA 2 El ex líder de las autodefensas en Michoacán y actual subdelegado del ISSSTE en ese estado, Juan José Mireles, al hablar de la afiliación de los derechohabientes hizo un comentario misógino: “hay que atender a la primer piruja, a la segunda, a la tercera, la cuarta y hasta la quinta”. Apenas el lunes le salió de nuevo lo machista y dijo: “un dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conseguido una nalguita nueva”. Con ese vocabulario, AMLO en lugar de pedirle que ofrezca una disculpa a las mujeres, lo debería despedir y recomendarlo en la Carpa de Chupamirto. El Equipo.


EN RIESGO Es importante que las autoridades medioambientales del estado como del municipio de Tecomán, den seguimiento a las denuncias que han hecho los pescadores sobre la tala de mangle en el estero El Chupadero, mismo que luego queman para producir carbón. No es cualquier acusación, se trata de 71 socios que componen la Sociedad Cooperativa quienes piden se investigue el caso para evitar que se siga afectando una especie protegida, como es el mangle botoncillo. Julio Zamora.


HAMPÓN Como parte de los operativos que a diario realizan agentes de la Policía Estatal, ayer por la mañana en la colonia Mirador de la Cumbre detuvieron a un sujeto en posesión de un envoltorio con mariguana, y derivado del trabajo de inteligencia con que cuenta la dependencia descubrieron que al parecer pudiera tratarse del mismo que ha participado en asaltos a tiendas Oxxo en la capital del estado, debido a que su rostro coincide con el que aparece en las cámaras de vigilancia con que cuentan los establecimientos. Ahora corresponde a los agentes de la Fiscalía General del Estado integrar debidamente la carpeta de investigación para que el sujeto sea enviado a prisión. Sergio Uribe.


LEY A SECAS Más allá de exhibir a funcionarios u órganos de pasadas administraciones como al ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “de repartir dinero”, o el millón de pesos que gastó el Estado Mayor Presidencial en insumos “durante un solo viaje”, el presidente López Obrador debe dejar de lado las declaraciones para pasar a los hechos, si es que de verdad se busca investigar a fondo, demostrar y sancionar a quienes hayan incurrido en corrupción. De lo contrario, ¿qué sentido tiene hacer alarde si no se aplicará la ley? Julio Zamora.


PROBLEMA A pesar de que las convocatorias para renovar a los Comités Municipales del Partido Acción Nacional cumplieron las normas estatutarias, es fecha que la entrega-recepción no se ha llevado a cabo; al parecer hay quienes al interior del PAN se empeñan en enturbiar el proceso. El Instituto Nacional Electoral puede intervenir para que se cumpla el mandato de la militancia. Sergio Uribe.


DESENCANTO Hasta ahora, los vendedores semifijos de artículos patrios dicen que ha sido uno de los peores años en ventas, señalando que han disminuido hasta 30 por ciento. Más allá del factor económico, que también es preponderante, llama la atención si se trata también de una desilusión del mexicano, no por su país ni sus maravillas naturales, sino un desencanto por sus gobernantes, una desesperanza ante tanta inseguridad y corrupción en todos los niveles. Con bandera o sin bandera, debe prevalecer el aliento por una mejor Nación y el orgullo de ser mexicanos. Julio Zamora.


REDONDILLA

En la cuenta ya no hay saldo

y es una deuda muy seria

cuando se acaba la feria

y ya no hay para aguinaldo.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Es el colmo que el cuartel de la Policía Estatal se encuentre a unos 500 metros de las colonias De los Trabajadores y El Moralete y que no haya en esos asentamientos acciones visibles de prevención del delito. Muchas familias de esos núcleos poblacionales se quejan de la inseguridad, particularmente los robos a casas, el vandalismo, el consumo de estupefacientes y alcohol en la vía pública. Inclusive, muchas patrullas utilizan esas calles como vías de salida para dirigirse a otros lugares y los agentes ya ven a los malvivientes como parte del paisaje. Y la Policía Municipal, también, ni sus luces. El Equipo.