Cargando



Estación esperanza



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

El Chupadero, un paraíso que debe rescatarse


Jueves 12 de Septiembre de 2019 7:04 am


UBICADO en el municipio de Tecomán, El Chupadero tiene una extensión aproximada de mil 500 hectáreas y posee manglares de diferentes tipos, que son hábitat de varias especies de aves, mamíferos, peces y reptiles, así como venados cola blanca, jabalíes, tlacuaches, armadillos, garzas, gaviotas y patos, entre otros. También sirve como barrera natural contra ciclones, tsunamis y mareas, y se encuentra considerado entre los tres más importantes para la anidación de la tortuga golfina.

Este ecosistema funciona como zona de alimentación de muchas especies hidrobiológicas como pargo, robalo, tilapia, jaiba, cuatete y camarón, así como nutrias, aves residentes y aves migratorias, que aprovechan su hábitat para la alimentación, descanso, refugio y su protección.

El reconocimiento a este estero por parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional fue otorgado como hábitat de aves acuáticas y por ser un bosque de manglar poco alterado, al contar con cuatro tipos diferentes de mangle: blanco, rojo, botoncillo y caballero.

La mañana de ayer acudimos a esa comunidad para dar seguimiento a la problemática de la contaminación del estero que ahí se ubica, como consecuencia de los desechos arrojados por parte de empresas camaroneras. Desde días atrás, los pescadores nos avisaron sobre este problema y fuimos a realizar un recorrido en lancha, en donde pudimos comprobar que el agua del estero en algunas de sus zonas ya se ha tornado de un color rojizo y desprende un olor fétido, distinto al que originalmente tenía.

Además, ese mismo día, realizamos junto con los integrantes de la cooperativa de pescadores una jornada de limpieza, en la que retiramos grandes cantidades de lirio acuático, el cual, al reproducirse en exceso a causa de la contaminación, limita la oxigenación del agua, provocando la muerte de la fauna del lugar.

Durante la jornada, estuvimos acompañados del ingeniero Fernando Orozco, representante de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien acudió para tomar nota y hacer un reporte del estado en que se encuentra el estero. Con él vamos a seguir en constante comunicación para ver todas las posibles soluciones.

Además, nos acompañó también el activista ambiental Gabriel Martínez Campos, quien expuso a detalle a los pescadores todas las consecuencias que pueden generarse y que ya se están generando como consecuencia de verter los desechos de las granjas camaroneras en las aguas del estero, las cuales son contaminadas con sustancias como cloro, diésel y detergentes, además de grandes cantidades de materia orgánica, con la que se reproduce en exceso el lirio acuático. Martínez Campos tomó muestras del agua para realizar un análisis de laboratorio y posteriormente determinar con precisión el contenido de materia contaminante.

Cecilia Jiménez, presidenta de la Cooperativa de pescadores “El Chupadero”, sostuvo que la problemática afecta a los integrantes de la organización y por ende a sus familias, quienes subsisten de la actividad pesquera, por lo que nos agradeció por las gestiones que se harán para llegar a la solución del problema, buscando consensar y dialogar, priorizando la consecución de acuerdos sin afectar a pescadores ni a empresas camaroneras, poniendo siempre por delante la preservación del estero y todo el ecosistema existente.

Aunque nosotros nos mantenemos preocupados y estaremos al tanto de todo, creemos que mientras la comunidad se involucre para la defensa de este paraíso natural, servirá para rescatar estos recursos naturales, además de que se creará un ambiente de empoderamiento de las personas, elemento importante en este nuevo proceso de cambios que vive el país.

Por nuestra parte continuaremos dando seguimiento al tema, involucrando a las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Semarnat, tanto a nivel federal como en las delegaciones estatales.


*Presidente de Gobierno Interno Congreso del Estado de Colima