Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

El caso Altozano


Jueves 12 de Septiembre de 2019 7:05 am


INDIRA Vizcaíno tiene una carrera política que ha destacado a nivel local por su postura combativa ante los abusos del poder, desde que fue diputada federal plurinominal por el PRD, resaltaba su carisma pero también su posición crítica frente al gobierno priista que encabezara Mario Anguiano Moreno, lo que le sirvió para en 2012 ganar la presidencia municipal de Cuauhtémoc.

Ser la primer alcaldesa en gobernar ese municipio con unas siglas distintas al PRI tuvo sus beneficios, como el de mantener una imagen disruptiva al poder, pero sobre todo la libertad de tomar decisiones que incluso iban contrario a lo políticamente establecido, como fue lo de promover los matrimonios igualitarios, que si bien fueron motivo del rechazo social de su municipio, no lo fue así para el resto del estado, situación que le permitió estar en la palestra de la opinión pública, así como también en las preferencias de un sector social importante.

Pero esa posición también le sirvió para provocarle problemas que hasta el día de hoy son flanco de ataques de sus opositores, los cuales se ha ganado a pulso y se siguen incrementando; desde con quien hizo una mancuerna para arrasar en las elecciones de 2009 en Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, hasta el punto de enemistarse con ex aliados de talla nacional como Mario Delgado, Tatiana Clouthier, Yeidckol Polevnsky y César Yáñez Centeno, por mencionar algunos.

Pero sí es importante señalar que este asunto de Altozano tiene varias vertientes. En primer lugar, este procedimiento administrativo de permuta tuvo su aval tanto por el cabildo municipal; por el Osafig, que era presidido en ese entonces por la cuestionada contadora Cristina González; por la Secretaría General de Gobierno, presidida en ese entonces por el actual diputado local Rogelio Rueda; y finalmente en 2013 calificado y validado por el Congreso estatal, al aprobar la cuenta pública de ese año fiscal.

Curiosamente, durante 4 años este asunto era un caso cerrado, pero meses después de que Indira Vizcaíno renunciara a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, fue que se reabriera, siendo alcalde Rafael Mendoza, quien revisando el proceso administrativo fue que se encontraron ciertos indicios de posibles actos de corrupción cometidos con esta permuta, por lo que acudió al Ministerio Público a finales de 2017 y presentó por medio de unos ciudadanos una denuncia contra Indira Vizcaíno por peculado, que no es otra cosa que la malversación de recursos públicos que terminan en el bolsillo de un funcionario.

Dos años después, la Fiscalía General del Estado se pronunció como incompetente para darle seguimiento a esta denuncia penal, turnándola a la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción, la cual ya le dio entrada y es la que tiene hoy la última palabra para deslindar responsabilidades sobre este asunto.

Este caso en particular es lo que tiene en entredicho la reputación de la delegada estatal de Programas para el Desarrollo de Colima, poniendo en riesgo su posición política, ya que aspectos similares a este de Altozano, de posibles actos de corrupción, han provocado que en otros estados de la República los superdelegados hayan tenido que renunciar al puesto, por lo tanto, Indira Vizcaíno debe ser la principal interesada de que quede aclarado y finiquitado este tema que a todas luces tiene un trasfondo político de cara al proceso sucesorio gubernamental de 2021. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Aval Pensar que Claudia Yáñez Centeno, desde la máxima tribuna del país, actúa por iniciativa propia para señalar los posibles actos de corrupción cometidos por Indira Vizcaíno es muy ingenuo, es evidente que tiene el aval y respaldo de las fuerzas políticas que giran en torno al presidente de la República, AMLO; de no ser así, ya le hubieran puesto un alto.


2.- Pierde Indira Vizcaíno sigue perdiendo adeptos, ahora no sólo son de Morena, sino también ya perdió al PT y al Partido Verde Ecologista; partidos aliados a AMLO. Mal augurio.

¡Hasta la próxima!


Facebook: Pedro FiFi Castillo

Twitter: @pfedrie