Cargando



Ixtlahuacán, Colima y Comala



PETRONILO VÁZQUEZ VUELVAS


Viernes 13 de Septiembre de 2019 7:10 am


EL viernes pasado, el convoy de las candidatas se enfiló rumbo a Ixtlahuacán, tranquilo y apacible pueblo acomodado entre las montañas que rodean el valle de Colima; nos recibió en el jardín el presidente municipal Carlos Carrasco, una representación de niños Chayacates y autoridades municipales. Nos ofrecieron tejuino y bate, ricas y frescas bebidas prehispánicas.

Acto seguido, las candidatas fueron al museo del lugar donde escucharon una interesante descripción a cargo del vigilante del museo, posteriormente nos trasladamos a las Grutas de San Gabriel, ¡qué imponentes y bellas!, qué espectáculo tan impresionante las enormes estalactitas visitadas por una gran cantidad de turistas. Es un poco complicado la entrada y la salida, ya que en una parte se angosta hasta sólo dejar pasar un cuerpo, pero una vez en el fondo se despliega ese gran espectáculo de natural encanto.

Salimos todos con la novedad de que a un camarógrafo lo tuvimos prácticamente que remolcar porque se desinfló en la subida. Ya en la superficie, dimos cuenta de una riquísima comida en cazuelitas y un chicharrón en salsa roja de rechupete.

Al día siguiente visitamos la capital, después de visitar el Auditorio Miguel de la Madrid, las señoritas visitaron el Jardín Núñez, recorrieron la populosa calle Madero, disfrutaron de una rica tuba, llegando al corazón de la ciudad visitando la Basílica Menor y el Jardín de la Libertad. Acto seguido visitaron la Cooperativa de Salineros, en donde fueron recibidas por el presidente de la misma, Mario Ponce, el ex presidente Mario Jiménez, el secretario Abraham Magaña, el tesorero don Lolo, y sin faltar, el salinero de prosapia José Vuelvas Zamora, mejor conocido como El Balín. Recibieron una bien documentada explicación del proceso para la extracción de una de las tres mejores sales del mundo y probaron la flor de sal, que, dicho sea de paso, es muy difícil para su recolección. El presidente municipal Leoncio Morán, las recibió en sus oficinas y les habló de la importancia de ejercer sus proyectos personales en función del valor del tiempo; enseguida se tomaron la foto oficial. Luego se trasladaron a conocer las ruinas del Templo de San Francisco y por la tarde noche se presentaron en el Auditorio ante funcionarios capitalinos, porras y público en general.

El domingo estuvimos en Comala, las candidatas fueron recibidas por el presidente municipal Donaldo Zúñiga, quien se mostró agradecido con la visita y personalmente las hizo pasar al recinto de la Presidencia, donde les dirigió un emotivo mensaje.

Luego en el jardín disfrutaron de una alegre verbena y de un ritual prehispánico. Enseguida, se trasladaron a Nogueras, donde visitaron la Hacienda de Alejandro Rangel Hidalgo, admiraron una impresionante colección de obras de arte del extinto intelectual y artista y de otra sobria colección de objetos propios de las viejas haciendas y ranchos del Colima antiguo.

Luego participaron de un ceremonial antiguo llamado el Enroce, que consiste en colocar una corona de flores y una pieza de pan sobre la cabeza de los personajes distinguidos que visitan algún lugar donde prive esta costumbre, costumbre que sólo queda en Suchitlán.

Enseguida se trasladaron al pie de las imponentes barrancas de El Remate, donde recibieron la explicación de cómo se originó la primera electricidad que iluminó el centro histórico de Comala, Colima y la Villa en 1906. Del cuartel de los soldados que acamparon por muchos años en un punto estratégico para cuidar precisamente esas instalaciones. 

Luego visitaron El Remudadero para admirar a la Virgen que crece, una devoción que muchos colimenses y foráneos practican cada día 12 del mes, peregrinando hasta aquel lugar. Las señoritas comieron en Los Pinos, magnífico restaurante campestre, y se presentaron por la noche en Casa de la Cultura, cerrando así la segunda etapa. El próximo sábado Manzanillo y el domingo en Minatitlán.