Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 14 de Septiembre de 2019 7:53 am


GLORIETITA La decisión de la Defensa Nacional de responder a las agresiones contra militares en la misma medida que las reciban, prueba la insuficiencia de ahuyentar a los delincuentes diciéndoles “¡fuchi, guácala!”, que recomienda el Presidente. El Equipo.


GLORIETA 1 El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez confirmó que hay afectaciones “severas” para Colima en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además de las reducciones el próximo año, en el actual ejercicio también hubo cambios radicales que perjudicaron económicamente a la entidad. Lo viable es que el Mandatario llame a los diputados locales y federales, a los senadores y alcaldes a formar un frente y acudir en tiempo ante el Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y con el propio Presidente, a demandar los recursos financieros que por justicia y equidad corresponden al estado. El Equipo.


GLORIETA 2 Hace bien el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Javier Pinto Torres, en pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer una consulta para saber qué opina la población sobre las reducciones que propone en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año en salud y educación. Haría bien el líder partidista en llevar esa exigencia a las Cámaras de Diputados y Senadores. El Equipo.


OPERATIVOS Mañana será la celebración del Grito de Independencia, por lo que será indispensable una buena coordinación entre los diferentes cuerpos policíacos para garantizar la seguridad a los asistentes al Jardín de la Libertad, máxime que al final del evento patriótico, habrá dos atractivos espectáculos –iniciativa del gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura– para la recreación de los colimenses, por lo que habrá mucha gente congregada hasta pasada la medianoche. Julio Zamora.


PREVENCIÓN Es positivo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, acuda a los diferentes planteles escolares de primaria, secundaria y bachillerato a impartir charlas de prevención a través del programa Escuela Segura, con lo cual niños y adolescentes sabrán cómo actuar en caso de ser víctimas de delito, además de generar confianza en las corporaciones policíacas. Sergio Uribe.


CONTRADICCIÓN Antes de que fuera Presidente de la República, uno de los discursos más constantes que utilizó Andrés Manuel López Obrador fue el de la ayuda al campo, el necesario apoyo a los productores, por eso, llama la atención que ahora como Mandatario, con el poder y los recursos, contradiga su discurso anterior, reduciendo el presupuesto para 2020 a este importante sector. Como dijo el líder de la CNC, Martel Martínez, una lamentable decisión que podría llevar la agricultura a la ruina. Julio Zamora.


DAÑOS Es tiempo que el Ayuntamiento de Colima, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua pongan una solución definitiva al problema que año con año se presenta durante el temporal de lluvias en la zona de El Costeño por el desbordamiento del arroyo El Tecolote, lo cual genera problemas en la circulación vehicular. Ese mismo afluente cuando crece se sale de madre y arrastra lodo y piedras hacia la avenida Paseo de la Revolución, en la colonia Francisco Villa, afectando también la movilidad. Sergio Uribe.


AFECTADOS Comerciantes del Centro Histórico señalan que sus ventas registraron una caída de más de 50 por ciento, esto tras las medidas que implementó el Ayuntamiento de Colima para prohibir a los automovilistas estacionarse en las calles aledañas al Jardín de la Libertad. Esta es una muestra de lo necesario que es plantear alternativas para resolver el problema de estacionamiento en el centro de la ciudad, tarea que corresponde al alcalde capitalino, Leoncio Morán, quien si lograra conseguirlo, se reactivaría e incrementaría enormemente el comercio en la zona. Julio Zamora.


REDONDILLA

Cuando hay un México herido,

en vez de hacer el garlito

de amenizar con un grito

debía lanzarse alarido.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 En lugar de defenderse con argumentos sólidos y creíbles, la delegada estatal de Programas para el Desarrollo de Colima, Indira Vizcaíno, dice que las acusaciones que le han formulado por presunta corrupción en el caso de los terrenos de Altozano, son “chismes o acusaciones sin sustento”. La funcionaria se equivoca, hay denuncias documentadas en su contra, que ya son investigadas por la Fiscalía Anticorrupción. En lugar de sacarle la vuelta al asunto, mejor debería presentar las pruebas que tiene y cumplir así con la bandera de AMLO, de que la función pública debe ser cada día más transparente. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Es un acierto del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima haber resuelto el problema de los lixiviados y los incendios que se registraban en el relleno sanitario en la pasada administración de Héctor Insúa. Los resultados durante la gestión del ex alcalde fueron malos y heredó problemas que tienen que resolver diversas dependencias y el actual gobierno municipal. Si prácticamente no hizo obra, los servicios que brindaba eran malos, desvió el dinero de las cuotas de los burócratas, ¿entonces dónde quedaron los cientos de millones que recibió en esos 3 años la Comuna? El Equipo.