Cargando



Innovemos algo ¡ya!



MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ PEREYRA

Atentamente


Domingo 15 de Septiembre de 2019 7:25 am


SI algo da miedo en la vida es enfermar, estar débil, perder la autonomía o peor aún el morir, pero, ¿qué es una “enfermedad”?

En la práctica he podido observar que el origen de diversos síntomas está en las emociones conscientes e inconscientes, por eso creo importante saber guardar nuestro corazón por encima de todo, pues de ahí mana la vida y la muerte también; viéndolo así, la enfermedad es como una amiga que quiere remediar lo que la mente le ha dicho que está mal.

Para ayudarnos en la reflexión, te quiero compartir unos fragmentos de un texto anónimo que me encontré, pues la verdad sí es muy importante que le demos más atención a la emoción:

“Hola, tengo muchos nombres: dolor de rodilla, grano, dolor de estómago, reumatismo, asma, mucosidad, gripe, dolor de espalda, ciática, cáncer, depresión, migraña, tos, gripe, dolor de garganta, insuficiencia renal, diabetes, hemorroides, y muchos otros más. Tú piensas de mí que quiero fastidiarte, echar a perder tus planes de vida. Y no, eso sería un completo disparate. Yo, el síntoma, simplemente intento hablarte y para que me escuches por favor, comprende que no puedo ser ‘sutil’ y ‘suavecito’ al darte el mensaje porque necesito que sí me escuches.

“Pero tú en vez de escucharme para que yo no vuelva más, me golpeas, me odias, con todo el mundo te quejas de mí, y no te tomas ni un segundo en razonar y tratar de comprender el motivo de mi presencia en tu cuerpo. Me mandas a dormir con medicinas, me mandas callar con tranquilizantes, me suplicas desaparecer con antiinflamatorios, me quieres borrar con quimioterapias. Intentas días con día, taparme; hasta prefieres consultar brujas y adivinos para que de forma ‘mágica’ yo me vaya de tu cuerpo.

“Imagínate que soy esa alarma con sirena en el Titanic, esa que intenta de mil formas decirte que de frente hay un iceberg con el que vas chocar y hundirte. “Para ti, yo el síntoma, soy ‘la enfermedad’. ¡Qué cosa más absurda! La enfermedad eres tú, es tu estilo de vida, son tus emociones contenidas, eso sí es la enfermedad. Ponerle maquillaje al síntoma con medicamentos sin ver la enfermedad no puede resultar bien. Depende totalmente de ti, analizar lo que trato de decirte, lo que trato de prevenir. Cuando yo, ‘el síntoma’, aparezco en tu vida, no es para saludarte, es para avisarte que una emoción que contuviste debe ser analizada y resuelta para no enfermarte.

“Si dejas este trabajo de investigación sólo a tu mente la respuesta no te llevará más allá de lo que has hecho años atrás. Debes consultar también con tu inconsciente, con tu corazón, con tus emociones.

“Poco a poco descubrirás que entre mejor investigador seas, menos veces vendré a visitarte. Y te aseguro que llegará el día en que no me vuelvas a ver ni a sentir. Al mismo tiempo que logres ese equilibrio y perfección como ‘analizador’ de tu vida, tus emociones, tus reacciones, tu coherencia, te garantizo que jamás volverás a consultar a un médico ni a comprar medicinas.

“Te invito a que dejes de presumirme como si yo fuera un trofeo. Estoy harto de que digas: ‘Ay, pues yo sigo con mi diabetes, ya ves que soy diabético’; ‘ay, pues ya no aguanto el dolor en mis rodillas, ya no puedo caminar’; ‘siempre yo con mi migrañas’. Me presumes como si yo fuera un tesoro del cual no piensas desprenderte jamás. Cada vez que me presumes, realmente estás diciendo: ‘miren que débil soy, no soy capaz de analizar ni comprender mi propio cuerpo y mis propias emociones, no vivo en coherencia, ¡mírenme, mírenme!’. Por favor, haz conciencia, reflexiona y actúa. Entre más pronto lo hagas, más rápido me iré de tu vida. Atentamente, el síntoma”.

Por favor, ordenemos nuestras emociones e innovemos algo ¡ya!, seamos copartícipes con los médicos, que ellos atiendan los síntomas y nosotros las emociones, aceptemos que sanar es una labor multidisciplinaria y no una magia. Celebremos una verdadera Independencia, dejemos la dependencia al malestar y seamos libres para amar cada día con su afán.


*Terapeuta psico-emocional


innovemosalgoya@gmail.com