Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Por los que nos precedieron


Lunes 16 de Septiembre de 2019 7:03 am


“Y si miramos hacia atrás, donde fuimos a empezar y encontramos los antiguos que formaron un lugar pero un buen día se marcharon y aprendimos a decir: grandes fueron los viajeros que cruzaron por aquí”, Fernando Delgadillo. Como cada 16 de septiembre, celebramos el Día de la Independencia de México, en conmemoración a que en 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla diera el Grito de Dolores, comenzando con ello formalmente la lucha por la Independencia de nuestro país.

Hoy estamos aquí gracias a los grandes héroes que movidos por el fervor y la pasión por nuestra patria, decidieron renunciar a todo lo que tenían, sacrificando incluso su propia vida para legarnos un país libre y soberano donde pudiéramos vivir tranquilamente.

Muchas cosas han sucedido en México desde ese importante acontecimiento: guerras, triunfos, traiciones, derrotas, revolución, cambios sociales, culturales y políticos, etcétera. Sin embargo, a más de 209 años de distancia, nuestro país sigue de pie, sigue avanzando, sigue transformándose.

México es grande, más grande que nuestros problemas, más grande que la corrupción, más grande que los disensos personales y lo intereses particulares, México es el poder de su gente. Gente que se esfuerza, que trabaja, que cada día da lo mejor de sí por amor a sus seres queridos; que se solidariza con su prójimo, que ríe, que festeja las cosas buenas de la vida pero que sobre todo sabe sobreponerse a la adversidad. Por ello, doy gracias al cielo de vivir en este bello país que me ha brindado todo lo bueno que tengo, en especial una linda y hermosa familia, buenos amigos y grandes momentos. ¡Viva México!


ÚNICO SIN TAPUJO: COMITÉ DE CONTROL Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL


Continúan los avances en el trabajo administrativo de Ciapacov. En esta ocasión presentamos ante el Consejo de Administración un acuerdo para conformar el Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi). En ese tenor, es de recordar que el 1 de julio de 2017 fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima “el acuerdo por el que se emiten las disposiciones generales en materia de control interno para el sector público del Estado de Colima”.

En dicho acuerdo se señala entre otras cosas lo siguiente: “Las Normas Generales de Control Interno Estatal, como parte de las acciones instrumentadas en el Estado para estandarizar bajo criterios de simplificación administrativa, las disposiciones, políticas, estrategias, acciones o criterios y los procedimientos internos que en materia de control interno se deberán observar en el ámbito de la Administración Pública Estatal y se regula la implementación del modelo estándar de control interno, la metodología general de administración de riesgos y el funcionamiento del Comité de Control y Desempeño Institucional, fortaleciendo la cultura del autocontrol y la autoevaluación, así como el análisis y seguimiento de las estrategias y acciones como un medio para contribuir a lograr las metas y objetivos de cada institución.

“Que el Comité de Control y Desempeño Institucional tiene entre otros objetivos, agregar valor a la gestión institucional de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y apoyar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como a la mejora de los programas presupuestarios”.

El referido Comité es de gran valía para la toma de decisiones administrativas encaminadas a la simplificación de procesos y normas, el mejor aprovechamiento de los recursos, así como el incremento en el desempeño de los servidores públicos.

Cabe mencionar que dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad de los Consejeros presentes y se integra de la siguiente forma: Presidente: Director General de Ciapacov; Vocal Ejecutivo: Contralor Interna, y como vocales los siguientes funcionarios: Director de Comercialización, Director de Contabilidad, Director Jurídico y Director de Informática. Con estas acciones reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando en beneficio de los colimenses. ¡Enhorabuena!


*Ex diputado local independiente