Cargando



A propósito…



FERNANDO MORENO PEÑA

Morena se confronta


Martes 17 de Septiembre de 2019 8:31 am


LA confrontación entre integrantes de Morena es el inicio de la disputa por el poder dentro de ese partido en Colima, tal como ocurre a nivel nacional, refl ejada en los jaloneos por las elecciones de la dirigencia nacional y de las Directivas de las Cámaras de Senadores y Diputados federales, obligando al presidente AMLO a regañar a quienes llamó “vulgares trepadores de la política”.

En Colima, tras las denuncias de la diputada Claudia Yáñez Centeno contra la delegada Indira Vizcaíno, existen posturas controvertidas entre los miembros de una misma familia, pues mientras Indira declara que son chismes y grilla, su papá, Arnoldo Vizcaíno, hace evidente con sus declaraciones que el pleito es real.

Recientemente, Arnoldo Vizcaíno acudió al programa de radio Zer Informativo, conducido por Ramón Santana Zamora y Roberto George, ahí dijo lo siguiente, cito textual: “Todas son calumnias y ataques carentes de fundamento, alguna empresa nacional publicó alguna encuesta, esta encuesta pone en una posición muy alta en las preferencias electorales a Indira y esto pudo haber molestado a quienes no entienden, a quienes creen que se puede cosechar sin sembrar, porque, pues también habría que hacer esa reflexión, que habrían sembrado”.

O sea, Arnoldo, padre de Indira Vizcaíno, asegura que no son chismes ni grilla, que el tema es político y tiene que ver con las elecciones y además, que hay gente molesta, que pretenden cosechar sin haber sembrado, la respuesta a la diputada Claudia Yáñez Centeno, según Arnoldo, está molesta por la encuesta y la señala de no entender que no se puede cosechar sin sembrar, y arremete contra varios. Arnoldo se preguntó y se respondió: “¿Qué habían sembrado los atacantes de Indira?, ¿qué tanto han sembrado como para que crean que puedan cosechar?, yo veo, por ejemplo, a la Diputada y a la Senadora que no han sembrado nunca. ¿Cómo piensan cosechar?, a las gentes del PT, pues lo que han sembrado son tempestades, traiciones”. Arnoldo se va contra la diputada Claudia Yáñez Centeno, de la senadora Gricelda Valencia y del senador Joel Padilla, de quienes señala que lo único que han sembrado son tempestades y traiciones, sin decir a quienes han traicionado, ni cuáles tempestades han sembrado.

Si Arnoldo no precisa, entonces, tal como dice Indira Vizcaíno, no son más que chismes y grillas, y con ello, Arnoldo no hace más que confirmar la gran división y la tremenda confrontación existente entre el grupo Vizcaíno y los diputados locales que manejan y la Diputada federal y los Senadores, como contraparte.

FRUSTRADOS Y TRAUMADOS

Pero Arnoldo Vizcaíno fue aún más lejos al afirmar: “Yo creo que puede inscribirse en una especie de frustración, de trauma, de que pues no se les dan las cosas y que, en lo que percibimos muchos, a Indira se le han venido dando porque no se preocupa por esas cosas, ella se está preocupando por trabajar y a mí me tranquiliza muchísimo como papá de ella”.

Arnoldo afirma que los tres, la Diputada federal y los dos Senadores, están frustrados, ¿por qué habrían de estarlo?, Claudia es hermana de César Yáñez, el hombre más cercano a AMLO y ganó su elección de mayoría y los dos Senadores también ganaron su elección y parece que les va muy bien, pero Arnoldo asegura que están frustrados porque no se les dan las cosas, ¿cuáles cosas?, para Arnoldo, los Legisladores federales por Colima “traen un trauma”. “Lo que percibimos muchos, a Indira se le han venido dando porque no se preocupa por esas cosas, ella se está preocupando por trabajar y a mí me tranquiliza muchísimo como papá de ella”.

Arnoldo reconoce que las críticas a Indira son porque a ella sí se le dan las cosas, por eso es una crítica política y, como dicen en Buenavista, es envidia y en la política existe. Al abordar el tema de Altozano, Arnoldo expresó su molestia: “Lo de Altozano está manoseado, han revisado 20 mil veces por la Auditoría, por todo mundo. Está perfectamente acreditado cada paso que hizo, lo hizo con la consulta de la Auditoría del Gobierno del Estado”. Sobre Altozano, ya he dicho que la respuesta debe ser jurídica, ante una acusación política. La acusación existe, la corrupción no está probada jurídicamente, y si ya se probó que no hubo corrupción, que se presente la resolución judicial.

GENTE POBRE, AMARGADA Y JODIDA

Arnoldo descalifi có a los acusadores de su hija Indira, al afi rmar: “Ese tipo de cuestiones tan ingenuas, tan burdas, digo, pues, pobres gentes, pobres jodidos, porque no hayan qué hacer, no hayan qué inventar, no hayan qué idear como para poder tratar darle salida a sus amarguras. Pues a mí me divierte en cierta forma, más que lastimar me divierte”.

A quienes critican a Indira Vizcaíno, su papá Arnoldo los califi ca de “pobres gentes” y además de “pobres jodidos”. ¡Ah, caray! Estigmatiza a los Legisladores federales de “pobres y jodidos”; sin embargo, para el presidente AMLO, los pobres y los jodidos son primero, pero el papá de Indira los descalifi ca y los estigmatiza, y además, mientras los Legisladores federales, en palabras de Arnoldo, no hallan qué hacer para dar salida a sus amarguras, a él, en cierta forma, le divierte. O sea, pobres, jodidos, traumados y amargados están quienes critican a la Delegada, yo por eso no la critico, únicamente analizo lo que otros dicen y publican acerca de ella y su actuación en la vida pública.

LA GENTE BUENA LO SABE

Como buen padre, Arnoldo sale en defensa de su hija Indira: “Yo veo en adelante que no es solamente el fuego amigo, veo la unión de muchísimos externos, todos, como lo que decían aquellos: construyendo un Tucoi (Todos unidos contra Indira). A la gente del poder le aterra, no quiere que Indira siga caminando, les preocupa porque saben que en ella tienen a una gente a toda prueba, en el sentido de honestidad, y no le conviene a muchos”. Lo que Arnoldo declara es que todos los que tienen poder, o sea, los de Morena, están contra Indira; reconoce un frente interno y externo, o sea, no es chisme ni grilla. El papá de Indira advierte que muchos están contra Indira y remata diciendo: “Yo diría que Indira está en manos de la población, está en manos de la gente sencilla. No me extrañaría nada ver a todos juntos y cuando digo todos juntos es a todos, partidos y políticos, buscando detenerla”. O sea, Indira tiene en contra, según Arnoldo, a todos, partidos y políticos, tratando detenerla. Me supongo que Arnoldo está ampliando la confronta. Pero Arnoldo afirma que Indira, aunque los tenga a todos los políticos, está en manos de la población, de gente sencilla, o sea, cuenta con el pueblo bueno.

BUSCARÁN SUMARSE CON INDIRA

AV: “Eventualmente llegará el momento en que se tomen las decisiones al interior de esa organización que no se suscribe a Morena, sino al movimiento que respalda a Andrés Manuel López Obrador”.

O sea, el movimiento de Indira no se suscribe a Morena, es más amplio, como el de AMLO. AV: “Tendrá que llegar ese momento, van a hacer todo lo que esté a su alcance, con malas artes, para buscar tratar de detener. Pero si llegara el momento de tomar la decisión y ésta favoreciera a Indira, van a buscar disciplinarse, van a tener que disciplinarse, porque ellos tienen mucho miedo a caer de la gracia de AMLO, ellos sin Andrés no son nada”.

O sea, cuando se decida la candidatura de Morena a la gubernatura, los Legisladores federales que señala Arnoldo van a buscar disciplinarse. Lo que dice Arnoldo es que buscarán sumarse a la candidatura de Indira, pues ojalá así sea. AV: “En el caso del movimiento de AMLO se deja que prácticamente cada quien haga lo que quiera.

Hay una actitud, en mi opinión, absurda, irresponsable, calumniosa, malsana, y ahí está, que la gente la evalúe, la gente saque sus conclusiones y tome sus decisiones”. Arnoldo considera que las críticas al interior de Morena contra Indira son porque en ese movimiento cada quien hace lo que quiera y muchos actúan de manera irresponsable, calumniosa y malsana. AV: “Yo digo que pueden unirse todos los de la burbuja, sin embargo, abajo el pueblo, la gente, tiene perfectamente claro cuál es su papel en lo que viene y eso no la van a transformar, no la van a mover ni los partidos y la gente que venga, mucho menos las personas. La gente tiene perfectamente claro lo qué tiene que hacer para el 21”. O sea, el 21 ya está decidido, el pueblo abajo lo tiene claro, según Arnoldo, y eso ni los partidos ni nadie lo va a cambiar. Está claro, pues, que no son chismes ni grilla, es política, y además la confronta, según Arnoldo, es porque el pueblo ya decidió y sabe lo qué tiene que hacer.