Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 17 de Septiembre de 2019 8:32 am


GLORIETITA Desde hace tiempo que el desfile conmemorativo de la Independencia dejó de ser un acto novedoso. El Equipo.

GLORIETA La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, dice que hay menos robos en el municipio. No cabe duda que el deshonroso primer lugar en este delito en todo el estado se lo lleva la capital colimense, pero a la Presidenta Municipal también corresponde contener la violencia y atrapar a quienes cometen crímenes en su demarcación, y en ese flagelo, por desgracia, el puerto va a la cabeza. El Equipo.

BLANCO Con saldo blanco culminaron los festejos con motivo del Grito de Independencia en todo el estado, en donde no se reportó hecho violento alguno en ninguno de los municipios. En la capital del estado funcionaron los arcos detectores de metales que fueron instalados en las diferentes entradas hacia el Jardín de la Libertad, además de que se observó mucha presencia de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno. Sergio Uribe.

ROBOS El viernes pasado, una vivienda ubicada sobre la calle Palma Rubelina fue robada, en la colonia Residencial Esmeralda, y 2 días después, el domingo, alrededor de las 2 de la tarde, se volvió a cometer un atraco en otra casa de la misma vialidad y colonia: forzaron la puerta principal, tumbando la chapa de ingreso, luego el display de la alarma y la sirena. Pese al reporte de los vecinos y la llegada de patrullas, los asaltantes se dieron a la fuga. Lo anterior demuestra que no existe la más mínima vigilancia policíaca en la zona, donde la mayoría de robos han sucedido durante el día. Las familias se preguntan ¿hasta cuándo el alcalde Leoncio Morán dará seguridad a la colonia? Julio Zamora

BURLA Los asaltos a gasolineras y tiendas de conveniencia están imparables en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez. Precisamente en una estación ubicada sobre el Libramiento sur, en menos de un mes han ocurrido cinco robos violentos, en donde los delincuentes actúan con toda impunidad durante la noche, aprovechando que no existe vigilancia policíaca por esos lugares. El colmo ocurrió la madrugada del lunes, en donde tres sujetos amarraron y encerraron en un cuarto a los empleados, para después con toda tranquilidad, con marros, picos, pala y máquinas eléctricas ocasionar daños a las oficinas y caja fuerte, robar una fuerte suma de dinero y retirarse caminando. Esto sí es una burla para las corporaciones de seguridad. Sergio Uribe.

PREVENCIÓN Si bien Colima se coloca entre los estados con baja incidencia de incendios forestales, según la Conafor, desde que comenzó este año hasta julio, van más de 5 mil hectáreas de vegetación afectadas por un total de 55 siniestros en la entidad, por lo que es importante trabajar más en una cultura de prevención, pues de acuerdo a las estadísticas, 29 por ciento de los incendios son provocados, otro 23 por ciento se generan debido a las actividades agrícolas, mientras que el resto se deben a fogatas, fumadores y acciones pecuarias. Julio Zamora.

AFECTACIÓN Con motivo de los días de descanso por los festejos patrios, no solamente se suspendieron las actividades en los planteles educativos, también dejaron de prestar el servicio y sin previo aviso muchas de las rutas del transporte urbano en la zona conurbada, especialmente ayer lunes, con lo cual se vieron afectadas muchas personas que a diario usan este tipo de servicio para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas. Sergio Uribe.

MANTENIMIENTO Gran afluencia de visitantes se notó durante la Feria del Mezcal en Comala, por lo que este evento sigue siendo un detonante para atraer más turismo, sin embargo, hace falta que las autoridades municipales den mantenimiento a las áreas verdes de los demás destinos turísticos comaltecos, pues muchos de los caminos carreteros que conducen a otras zonas como El Remate o la Laguna de las Marías están invadidos de maleza, lo que reduce el campo de visión y representa un peligro para los conductores, principalmente en las curvas. Julio Zamora.

REDONDILLA Como cantó Sariñana y hasta se le fue la luz, tomándose un alipuz volverá a cantar mañana. Sergio Briceño.

GLORIETAZO Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el estado de Colima el ingreso trimestral promedio por hogar asciende a poco más de 52 mil pesos, una cifra por encima de la media nacional. Esto quiere decir que por quincena una familia colimense percibe más de 8 mil 500 pesos, una cantidad que en realidad sería alta si fuera ganada por una sola persona, lo cual no es así, porque esos sueldos no se dan aquí como una mayoría, menos para el sector obrero y asalariado, el promedio es muy inferior. La encuesta involucra con esa percepción monetaria al total aportado por todos los miembros de una familia, que en muchos casos no es suficiente para la manutención cuando se tienen más de cuatro hijos. Por ello es necesario que el Gobierno Federal implemente acciones más eficientes para el crecimiento económico general, como fomentar y atraer la inversión privada, aumentar los empleos y mejorar la distribución de los recursos públicos. El Equipo.