Cargando



Grito solitario



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 17 de Septiembre de 2019 7:59 am


T ODAVÍA el sábado anterior, hubiese apostado que entre la veintena de arengas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anticipado que pronunciaría en el tradicional Grito conmemorativo de la Independencia de México, anexaría la frase: “Viva la Cuarta Transformación de México”. Sin embargo, mi pronóstico fue fallido, pero a cambio de eso, el Presidente de México se aventó el grito más largo del que se tenga memoria. Bueno, ya ni Vicente Fox fue tan incluyente con los términos que se anunciaron en tan importante acto.

El primer Mandatario del país, además de enunciar hondeando la Bandera en el balcón presidencial a los tradicionales héroes de la Independencia que año con año son mencionados, gritó un viva por la paz, otro por la democracia, otro más por la justicia, la libertad, por nuestra soberanía, por la riqueza cultural de México, por las comunidades indígenas, y otro más por la fraternidad universal. Para algunos fue sorpresiva la soledad que envolvía al Presidente en los momentos que daba el tan ansioso Grito ante las 80 mil gentes congregadas en la plancha mayor del Zócalo de la Ciudad de México. Contrario a otros Presidentes que le han antecedido, sólo se hizo acompañar de su esposa en el reducido espacio del balcón presidencial.

Para algunos otros, simplemente fue congruente con la austeridad que tanto ha tratado de enarbolar durante sus primeros 9 meses de gobierno. No obstante, en la planta baja del majestuoso inmueble de Palacio Nacional, ya lo esperaban sus más de 500 invitados a la verbena popular, entre los que destacaban los miembros del Gabinete legal y ampliado con sus respectivos acompañantes, además de un centenar de embajadores de distintos países del mundo y residentes en el nuestro. Cierto, el evento brilló por la sencillez y austeridad con la que se manejó, pues no hubo cena de gala, ni etiquetas que presumir, sólo antojitos mexicanos, anafres y papel picado.

Considero que este Grito de Independencia, marca exactamente el momento crucial de un ansiado parteaguas para iniciar con el crecimiento económico y el desarrollo del país. Este es el momento preciso, pues millones de mexicanos ya hemos tocado fondo. No hay trabajo sufi - ciente, ni generación de empleos, ni mucho menos dinero circulante en las calles. En estos 9 meses y medio de gobierno, nuestro Presidente ya debió haberle tanteado el agua los camotes y ahora sí, tiene la obligación impostergable de salirle al quite. Ya no habrá excusas que valgan, ni pretextos creíbles. Al país le urge que los problemas que enfrentan los mexicanos sean abordados con seriedad y mucha responsabilidad. Ya no se vale que se le siga echando la culpa a lo que hicieron mal o dejaron de hacer los Presidentes anteriores. El reto era claro y nadie puede llamarse engañado, pues los escandalosos actos de corrupción cometidos por los gobernantes de diversos niveles de gobierno, la mayoría de extracción priista, y que mermaron lastimosamente la economía de los mexicanos, marcaron precisamente el hartazgo ante tanta impunidad, al grado de ser la razón principal por lo que la tercera parte de los votantes eligió un cambio. Este es el momento ideal para que nuestro Presidente dé un golpe de timón y dirija el barco hacia buen puerto. Ya no podemos seguirnos encapsulando solamente en nuestro mercado interior. México tiene todo para ser una gran potencia, ayudemos cada uno de nosotros, poniendo nuestro granito de arena.

Cada uno de los mexicanos puede hacer mucho, tan sólo basta con cambiar de actitud, no degradarnos, actuar con honestidad y trabajar muy duro. Señor Presidente, estoy seguro que muchos mexicanos estamos listos para iniciar el camino del éxito y el crecimiento económico del país. Usted tiene la obligación de encauzar todo este gran esfuerzo para que salgamos adelante. Le exigimos que no nos divida más. La unión hace la fuerza, no desperdicie esta gran oportunidad, porque será irrepetible. Este es el momento ideal para retomar la grandeza de México. *Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN