Cargando



Crisis legislativa



MANUEL GODINA VELASCO

II/II


Miércoles 18 de Septiembre de 2019 7:08 am


EN mi comentario anterior hablé de la seria crisis de la gobernabilidad interna que se da en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Hoy opino sobre los graves trances de conducción legislativa que vienen ocurriendo desde hace casi un año en la 59a Legislatura local.

Recordemos que muchos de los candidatos ungidos por Morena y aliados fueron postulados sin una trayectoria, un perfil profesional, ni popularidad en el distrito donde fueron asignados; tuvieron dificultades para entregar documentos para el registro ante el Instituto Electoral del Estado, que cumplieron en el último minuto. Para muchos de ellos fue una verdadera sorpresa haber salido triunfadores. Claro, la ola o el tsunami AMLO los arrastró a la victoria electoral.

Así las cosas, el 1 de octubre de 2018 se instaló la  59a Legislatura originalmente con seis diputados de Morena, cuatro del PT, cuatro del PES, tres del PRI, tres del PAN, tres del Verde, uno de MC y uno de Nueva Alianza. El relajo comenzó cuando los que llegaron con las siglas del PES, que no alcanzó registro, tuvieron que sumarse al grupo de Morena, entre otros el propio Vladimir Parra. Es decir, Morena ya con sus seis originales, más los cuatro del PT y los cuatro pesistas que se le anexaron, tenía la fuerza de 14 elementos, número suficiente para sacar acuerdos y decretos, excepto reformas constitucionales; después vendría la desbandada.

Desde el segundo día de actividades legislativas, Guillermo Toscano deja el PT y se pasa a las filas morenistas. La falta de unidad y congruencia entre los diputados pronto afloró: Miguel Ángel Sánchez deja Morena y se pasa a formar parte de la diputación Verde Ecologista, donde lo designan coordinador de su bancada, lo mismo hace Luis Fernando Escamilla, quien deja el PES y se suma a la bancada Verde. Francisco Rodríguez, quien llegó por el PRD, pero es de militancia panista, se suma a la bancada del PAN para quedar con tres integrantes.

El primer descalabro de ese grupo lo tuvieron al nombrar como Coordinador de la Junta de Gobierno Interno a Miguel Ángel Sánchez, quien a los pocos días fue defenestrado por los propios morenistas, azuzados por Vladimir Parra. Al no gustarles el estilo y las decisiones de Sánchez, pensaron en una mujer con formación de licenciada en Derecho, designando a Jazmín García, a quien trató de manejar Vladimir. Fue tal el enojo de Parra contra Jazmín, que no sólo le quitó la Coordinación de Gobierno Interno, sino que hasta la expulsó del grupo legislativo morenista y lo quiso hacer también de su militancia en Morena.

Ante este nuevo descalabro, en sus ansias caciquiles, Vladimir se arropa en Mario Delgado, quien viene a poner orden y dejar a Parra como Coordinador; aunque le debe su cargo a la intervención de Mario Delgado, al poco tiempo se olvidó del favor promoviendo en Colima a Bertha Luján para dirigir Morena, dando la espalda a Delgado.

Después de tantos cambios, hoy la  59a Legislatura cuenta con 11 de Morena; con el mismo número de tres quedaron PRI, PVEM, PAN y PT, uno el MC y uno Nueva Alianza.

El último zipizape lo protagonizaron antes irse de receso, cuando Vladimir quiso imponer a Adriana Ruiz Visfocri como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, no obstante no haber obtenido una buena calificación, según términos de la convocatoria, llegando al extremo de ofrecer fuertes cantidades a los diputados del PT y del Verde, que no estaban de acuerdo con esa designación.

Adriana Ruiz Visfocri quedó a un solo voto para ser designada; fue tal el disgusto de Parra nuevamente, que para desquitarse de quienes no le obedecieron y manejan las bancadas del PT y el Verde, fueron removidos de presidir las comisiones donde habían sido nombrados, quienes ahora están sumamente disgustados contra Parra y sus seguidores.

De Morena son pocos los que trabajan sin grillas: Guillermo Toscano, Jazmín García y Blanca Livier Rodríguez, quien en forma callada viene trabajando en pro del medio ambiente, cuidado animal y la ecología.


*Analista político