Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 18 de Septiembre de 2019 7:10 am


GLORIETITA Una mujer piloto de Interjet dijo que deseaba que cayera una bomba en el Zócalo durante el festejo del Grito y a ella le cayó una bomba atómica de mentadas. La empresa atajó el exabrupto de la empleada y se disculpó. El Equipo.


GLORIETA 1 Hace bien el Sistema Estatal de Protección Civil en alertar a la población sobre la presencia de la Tormenta Tropical Lorena, la cual se desplaza frente a las costas del Pacífico. De acuerdo con los pronósticos, entre hoy y mañana provocará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán. Se debe estar al pendiente de las recomendaciones de esa dependencia, sobre todo por el aumento del caudal de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas. El Equipo.


GLORIETA 2 Un buen trabajo realizaron las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil en Colima, para lograr un saldo blanco en los festejos patrios, tanto en la celebración del Grito, como en el desfile del 16 de septiembre. Lamentablemente en algunos municipios del país se cancelaron estas fiestas, por la inseguridad imperante. El Equipo.


CAPTURA La tarde de ayer, agentes de la Policía Estatal se anotaron un punto a su favor con la oportuna detención de un sujeto que fue sorprendido por los vecinos al momento de robar una vivienda. Al dar aviso a los uniformados, se dio respuesta inmediata para alcanzar a aprehender al ladrón en posesión de los objetos hurtados. Esto es una muestra de que sí se puede frenar el delito patrimonial cuando hay disposición de las autoridades policíacas, pero también de lo importante que es la participación vecinal. Julio Zamora.


AFECTADOS A pesar de que no hubo afectación a la fruta por la plaga de la mosca del Mediterráneo, muchos productores resultaron perjudicados por la especulación, pues los intermediarios y coyotes les pagaron hasta 50 por ciento menos. Por eso, los agroproductores no tienen dinero suficiente para pagar sus créditos. Es necesario que los gobiernos, de los tres niveles, busquen esquemas para apoyarlos económicamente, pues no son culpables de la presencia de esa enfermedad importada a la entidad por el puerto de Manzanillo y, además, ya invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo para hacer producir alimentos. Alberto Magallón.


BENÉFICO Es un acierto el llamado que hace la asociación Bruno Donamor’s para solicitar al Gobierno del Estado el regreso del Consejo Estatal de Trasplantes, así como las terapias de donación de órganos, una excelente iniciativa que surgió en la administración estatal del ex gobernador Fernando Moreno, logrando desde entonces a hasta hace 2 años, prolongar y mejorar la calidad de vida de decenas de personas que obtuvieron un trasplante, principalmente de córneas y riñón. Por ello, representaría un beneficio invaluable que el programa se reactivara en la entidad. Julio Zamora.


IMPUNIDAD Existe inconformidad entre empresarios que tienen sus negocios al sur de la ciudad, pues debido a la escasa vigilancia policíaca van en aumento los asaltos violentos. El propietario de un negocio de venta de alimentos para ganado manifestó que, en lo que va del año, más de 10 ocasiones han asaltado su establecimiento, asegura que en todas ha interpuesto denuncia ante el agente del Ministerio Público y les ha mostrado videos de quiénes pudieran ser los responsables, al parecer de la colonia El Tívoli, pero nada hacen por detenerlos. Sergio Uribe.


ALTRUISMO “La Meta es Ayudar”, nombre de la primera carrera recreativa impulsada por las asociaciones de asistencia privada Albatros, Bruno Donamor’s y Por un Colima Mejor, por lo que entre más colimenses se inscriban a participar, mayor será el apoyo económico que se dará a estas nobles instituciones para que continúen su labor altruista. El costo es de 150 pesos por persona, que además de la satisfacción de contribuir a una insigne causa, incluye una playera y la medalla de participación. Julio Zamora.


INFRACTORES Pasó lo que se había previsto, una mujer resultó lesionada en Manzanillo al caer de un mototaxi. La usuaria quedó inconsciente del golpe y por lo que se sabe, el chofer de la unidad la trasladó a su casa y huyó. Hace algunas semanas, también en Coquimatlán un mototaxi se volcó en una de las calles de la cabecera municipal. Esos vehículos ligeros, además de inseguros, están brindando un servicio al margen de la ley. Quizá la Secretaría de Movilidad espera que pase algo más grave para entonces sí actuar. Sergio Uribe.


CONTAMINACIÓN Es importante que el Ayuntamiento de Manzanillo aplique las sanciones correspondientes e impida a los comerciantes del Barrio V del Valle de las Garzas que sigan arrojando basura no sólo fuera del horario permitido, sino sobre uno de los canales pluviales que desembocan en la Laguna del Valle de las Garzas, lo cual además de generar un foco de infección, representa un riesgo para la población y la flora del estero, pues con las lluvias los escurrimientos arrastran los desechos, entre ellos infinidad de plásticos. Julio Zamora.


GLORIETAZO El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, advirtió que hay afectaciones a la economía del estado por la falta de dinero federal para obra pública en este año y, lo que es peor, al parecer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirá con la misma receta de restringir los fondos a las entidades en 2020. Al no haber dinero circulante, cierran empresas y crece el desempleo, por lo que la economía en México se puede encaminar a una parálisis, sin descartar también una recesión. El Equipo.