Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 09 de Octubre de 2019 7:14 am


GLORIETITA Los restauranteros preguntan si la recesión económica que advierte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es la misma que ellos vienen padeciendo desde inicios de año, es pariente de la que sufrieron en 2018, o es nueva. El Equipo.


GLORIETA 1 A partir del anuncio hecho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de una posible recesión en el cierre de año, hace bien el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en llamar a la población a estar preparada, porque afectaría la recaudación y disminuiría la posibilidad de obtener recursos financieros. Desde hace tiempo analistas financieros advirtieron de este riesgo, pero el presidente López Obrador ha insistido en que con su gobierno la economía “va requetebién” y que la gente está “feliz, feliz, feliz”. El problema es grave para la entidad, tomando en cuenta que ya desde hace meses la Federación le viene entregando partidas económicas rasuradas a Colima. Nacho deberá aplicar su experiencia para sortear este nuevo escollo. El Equipo.


GLORIETA 2 El Ayuntamiento de Colima hace bien en recuperar el Parque El Rodeo, donde ha invertido unos 200 mil pesos para acondicionar el terreno, el área de juegos infantiles y los tradicionales comedores. Sin embargo, lo mejor sería que no encimara el evento Rodeofest, contemplado del 1 al 17 de noviembre, con la Feria de Todos los Santos. El alcalde Leoncio Morán bien pudiera elegir otras fechas para su evento y no meterle ruido a los máximos festejos del estado, que tienen una gran aceptación a nivel local, regional y nacional, porque pareciera que quiere colgarse de la fiesta grande para lucirse y ganar simpatizantes ahora que por cuarta vez quiere lanzarse por la gubernatura en 2021. El Equipo.


PREVISIONES Estamos entrando en la final del ejercicio fiscal y los Ayuntamientos ya deberían estar ahorrando para el pago de aguinaldos, y más aún que bajo la perspectiva del Gobierno Federal, de cuidar los recursos públicos, se les pondrá difícil el acceso a los adelantos de participaciones federales, como se había convertido en costumbre. Sergio Uribe.


LO IDEAL Hacer a un lado las diferencias políticas con la administración estatal, para resolver los problemas del municipio, como señaló en días pasados el alcalde de Colima, Leoncio Morán, demuestra un compromiso verdadero con la población, pero también madurez política, sin fobias o limitaciones partidistas. Lo que la gente se pregunta es si el Edil lo dijo en serio. Para bien de sus gobernados, lo ideal y correcto es que así sea. Julio Zamora.


ÚBER Usuarios y conductores de aplicaciones tecnológicas manifiestan su beneplácito por la entrada de Úber a Colima, pues señalan que esta empresa sí maneja una serie de beneficios para quienes usan la plataforma y para los propios choferes, mientras que su similar en el estado, Chofer pro, dicen que sólo ha imitado el modelo de la compañía internacional en cuanto a cobros para enriquecerse, como la “cuota de solicitud”, que representa un 10 por ciento de la tarifa por cada viaje realizado, pero no da retribuciones a los consumidores ni a los conductores o proveedores que dan el servicio. Sergio Uribe.


DESTROZADAS Urge acelerar el mantenimiento de vialidades de la ciudad de que resultaron severamente afectadas con las lluvias ocasionadas por Lorena y Narda. Aunque se hacen trabajos de tapar baches, aprovechando que desde hace días ha permanecido el clima soleado, todavía hay muchas calles destrozadas, llenas de baches y pozos enormes en los que a cada rato caen los automovilistas. Uno de ellos, ubicado en la Calzada Galván, la zanja abarca todo el ancho del carril, lo que representa un peligro inminente de accidentes vehiculares. Julio Zamora.


ASALTO A plena luz del día, sujetos empistolados asaltaron una joyería la mañana de ayer en Plaza Soriana, en Villa de Álvarez. Lamentable y muy peligroso que esto ocurra en el momento de mayor afluencia en uno de los centros comerciales de la zona conurbada. Se espera que las autoridades refuercen los trabajos de investigación y pronto detengan a los responsables para evitar atracos. Sergio Uribe.


DETECCIÓN Es un acierto que el DIF Municipal Colima esté detectando casos de explotación laboral infantil, brindando atención a los menores y canalizándolos a los programas de la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, pues en los últimos años se ha observado en las calles y restaurantes un incremento de menores pidiendo dinero o vendiendo diversos productos. Sin embargo, es necesario que las autoridades también volteen a ver los indigentes que cada vez abundan más, muchos de ellos sin familia que los atienda. Julio Zamora.


PELIGRO La semana anterior, agentes de la Policía Estatal detuvieron en la colonia Magisterial de Colima a un taxista que fue sorprendido robando gasolina de un vehículo estacionado. Fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien lo vinculó a proceso. Sin embargo, dicho sujeto es señalado de haber participado en más de 30 robos en pocos meses, en donde al poco tiempo era dejado en libertad. Entonces con todos esos antecedentes, ¿cómo las autoridades de la Secretaría de Movilidad le entregaron el gafete para trabajar de taxista y cuántos más habrá trabajando de esta forma? Sergio Uribe.


REDONDILLA

Muy diferente es el fuego

de este lamentable incendio:

bombero sin estipendio

no se apaga luego luego.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Es grave la situación financiera por la que atraviesan los Bomberos de Colima. Ayer el comandante Melchor Ursúa fue claro al advertir de la crisis operativa que puede registrarse en los próximos 3 meses si no se rescata financieramente a la institución. Es urgente que el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos aporten los recursos necesarios para que la agrupación siga prestando servicios y salvando vidas. Es lamentable que no se sancione a los Alcaldes que incumplen el compromiso de entregar las cuotas de siniestralidad a los tragahumo, los cuales además de atender a la capital, auxilian a Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc. El Equipo.