Cargando



Pensiones mal pagadas



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 09 de Octubre de 2019 7:12 am


A raíz de la difusión de la sentencia favorable de un juicio de amparo emitido el 20 de septiembre anterior, con lo que suman cinco sentencias favorables y con ello se emite una Jurisprudencia, obligatoria para observarse por los Tribunales de Circuito de cada demarcación y orientadora para los Tribunales de Justicia Fiscal y Administrativa del resto del país, se ha generado toda una confusión, pero lo más grave es que algunos sindicatos burocráticos afirman que los jubilados recibirán de manera automática el 20 por ciento de aumento en sus pensiones a partir de octubre, información totalmente falsa. Ante estas falacias, la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores, A.C. convocó el pasado sábado a una reunión informativa, para clarificar todo este embrollo.

En el abarrotado Auditorio de la Casa de Día del ISSSTE, moderno local al servicio de jubilados y pensionados de dicha institución, se invitó a la senadora colimense Gricelda Valencia de la Mora, quien preside la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, para que estuviera en dicha reunión y explicara los alcances de su importante iniciativa de Reforma Constitucional al artículo 123, para establecer con toda claridad que a los pensionados y jubilados de cualquier institución pública, se les debe cubrir su jubilación o pensión con base en Salarios Mínimos (SM) y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Si bien cuando se aprobó la UMA costaba lo mismo que un SM, desde enero de 2017 por mala interpretación, error o mala fe, el ISSSTE, IMSS y otras instituciones, decidieron unilateralmente pagar con base en UMA y no con base en SM. Cuando se aprobó en 2016 la UMA costaba lo mismo que el SM, en 2017 el SM costaba 5 pesos diarios más; en 2018, la diferencia fue 8 pesos, pero en el año en curso, la UMA cuesta 84 y el SM 102, es decir, hay una diferencia de casi un 20 por ciento.

Si un jubilado con el tope de 10 SM percibe mensualmente, mal pagado ahora, 25 mil 347 pesos, lo correcto es que reciba 30 mil 804; mientras quien hoy recibe 10 mil, debe recibir 11 mil 819 y así proporcionalmente. Con la jurisprudencia vigente, sólo para quien haya demandado o demande el pago correcto omitido desde 2017 y hasta la fecha de la sentencia favorable, debe recibir la suma total acumulada y su pago correcto pensionario en lo sucesivo.

Si el Senado y la Cámara de Diputados aprueban dicha reforma, el ISSSTE requiere de un presupuesto adicional de 30 mil millones de pesos más para 2020, sin contar el pago retroactivo que se adeuda. El tema, por la cuantía económica es complicado y difícil, pero no imposible. Mientras eso ocurre, se invita a los jubilados afectados para formular su demanda, para lo cual sólo requieren copia de su credencial del INE y un talón de pago por cada año, de los tres en que fueron afectados. Lo mismo para la demanda de pago correcto de los conceptos 02 y 03 relativo a bonos.

Tampoco es cierto que haya una fecha límite para presentar dichas demandas, la Corte determinó que el reclamo del pago de pensiones es imprescriptible por ocurrir de tracto sucesivo, a partir del error del pago pensionario, sin importar los años transcurridos, el jubilado tiene el derecho de demandar su pago correcto, claro, entre más pronto lo haga mejor, para ello pueden acudir al domicilio M. Gallardo Zamora número 256, Colima, Centro, el teléfono es: 330 50 48.

La senadora Valencia fue muy clara en su intervención: “Es una injusticia que se viene cometiendo contra los jubilados, espero que la Secretaría de Hacienda exponga el impacto presupuestal para cubrir esta omisión. Estaré en esta lucha con ustedes, me cueste lo que me cueste”, sostuvo públicamente. Hizo hincapié en que el ISSSTE debe dar una respuesta inmediata a los afectados, “porque ahora solamente mediante una demanda, cuyo juicio es largo, al salir la sentencia favorable podrán cobrar los adeudos retroactivos algunos jubilados, pero la mayoría de ellos, que no tienen para pagar un abogado, esperarán la aprobación de esta iniciativa que beneficiará a todos”.


*Analista político