Cargando



Yo sí le hago caso al Presidente



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 09 de Octubre de 2019 7:10 am


ANTE la gran encrucijada que plantea la recomendación de nuestro Presidente, sobre recurrir al método de la encuesta, mismo que ya fue utilizado por Morena en el pasado proceso electoral interno, para designar candidatos a la elección constitucional de 2018, cabe decir que se trata de un método que en lo general satisfizo a la mayoría de los prospectos, salvo uno que cuestionó la metodología a pesar de haber aceptado las reglas del juego, inconformidad que fue diluida en una asamblea del Consejo Nacional.

Traigo a colación este tema porque es urgente y necesario un análisis serio, objetivo y realista de los pros y contras que aportaría la adopción de la encuesta. Sin duda, lo primero que ocurriría sería despresurizar los ánimos que a esta altura andan más que desbordados. La segunda, se honraría la lealtad al Presidente, al atender su sugerencia, pues, hay que decirlo, este criterio no es ninguna ocurrencia, sino que responde a la ponderación del riesgo que existe, ante una atmosfera viciada por la falta de mecanismos confiables que garanticen la vigencia de la democracia en el relevo de los cargos en las dirigencias y sus órganos estatutarios. Y tercera, nos ahorraríamos el desgaste de la imagen de Morena en lo político y de paso en lo económico.

Pues como ya sabemos, cualquier diferendo entre nosotros sería tanto como darle carne a las hienas, ansiosas de que la cuarta transformación no camine. Por ejemplo, en 2012, Marcelo Ebrard y el propio López Obrador se sometieron a una encuesta para decidir la candidatura presidencial; el resultado todos lo conocemos y jamás se generó fractura o conflicto alguno por la decisión mayoritaria.

En un momento tan convulso como el que vive actualmente el partido en la mayoría los estados del país, es imperioso que se le dé voz a toda la militancia y no sólo a un segmento histórico de ella, pues estaríamos irremediablemente frente a un acto de discriminación, porque quienes se afiliaron después del 20 de noviembre de 2017 y que no podrán votar representan una abrumadora mayoría de mexicanos que eligieron nuestra identidad partidista y ahora se les estaría conculcando su derecho pro persona a votar y ser votado, convirtiéndolos en víctimas de una burocracia partidista que omitió darlos de alta al padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero, donde el último culpable es el que sufre el agravio. ¿Es que al Presidente sólo lo llevamos al triunfo los militantes fundadores? No, fue votado por un poco más de 30 millones de electores. Bajo esta lógica sería beneficioso aprovechar la indiscutible experiencia del Presidente y hacerle caso, como la secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien al igual que nuestro paisano Mario Delgado Carrillo desde el primer momento hicieron suya la postura presidencial en el entendido que se trata de la mejor opción para contener posibles disputas internas que ya se avizoran en el panorama electivo interno.

No obstante, al respecto también se ha pronunciado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien el pasado 2 de octubre dio visto bueno a dicho procedimiento como método electivo, pues consideró que Morena está en aptitud de optar por cualquiera de los métodos incluidos en los estatutos del partido para la elección de sus dirigencias.

La decisión del TEPJF se basó en los principios de autoorganización y autodeterminación, que implica gobernarse internamente en los términos que se ajusten a las respectivas ideologías e intereses políticos del partido, siempre y cuando se ajusten a los principios democráticos del país.

Cabe reiterarlo, pues precisamente en tribuna del Consejo Político Nacional pasado manifesté la expresa intención de apoyar la propuesta del presidente López Obrador; estamos ante el gran compromiso de ser consecuentes frente a las distintas visiones que tenemos para el proceso interno, por lo cual yo me pongo del lado del pueblo que sí escucha al Presidente, y en consecuencia, yo sí escucho al Presidente, yo sí le hago caso al Presidente.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima