Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 18 de Octubre de 2019 7:12 am


GLORIETITA 1 Ayer, Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán fue capturado y posteriormente liberado, en Culiacán, Sinaloa, según Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, “para proteger vidas”. Tras la detención hubo una ola de ejecuciones, fuga de reos y bloqueos en ese estado. Es grave que el Gobierno Federal y la población estén a merced de la delincuencia organizada. El equipo.


GLORIETITA 2 Resulta que 10 trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima acusan al ombudsman local, Sabino Hermilo Flores, de ¡violar sus derechos! El caso se investigará. Lo curioso es que hasta ahora que está la pelea por el relevo de la Presidencia de ese organismo es cuando se sabe de esas quejas. Como sea, se deben deslindar responsabilidades. El Equipo.


GLORIETA 1 Cada día que pasa la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, desconcierta y desilusiona más a la población. No se entiende por qué la morenista se empeña en tomar decisiones que no solamente dañan a su administración, sino al municipio. La Presidenta ordenó dejar frente a la Alcaldía la camioneta baleada en que iban sus guardaespaldas en el atentado que sufrió hace algunas semanas, por lo que con justa razón los empresarios hoteleros y restauranteros denunciaron que esa decisión afecta la imagen del puerto ante el turismo, porque manda el mensaje de que es un municipio inseguro y peligroso. Al no reparar la pick-up, ella se siente cómoda y quiere explotar su papel de víctima. El Equipo.


GLORIETA 2 Es urgente que la Secretaría de Salud refuerce las acciones contra el dengue en el estado, pues en el transcurso de 45 días se han duplicado los casos, de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la SS. Hasta el 2 de septiembre se contabilizaban en la entidad 59 enfermos, sin embargo, hasta el pasado 14 de octubre el número de pacientes subió a 134. En el vecino estado de Jalisco, la situación es crítica, por lo que las autoridades de salud colimenses deben tomar medidas extraordinarias antes de que el problema se dispare, como ocurrió hace algunos años. El Equipo.


ESTRATEGIA A un año de haber asumido la administración de los respectivos Ayuntamientos, Alcaldesas y Alcaldes tienen todavía muchos pendientes por concretar, pero tal vez el clamor general en Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán sea recuperar la tranquilidad de sus calles y colonias, frenar la inseguridad que va de los homicidios a los robos, delitos estos últimos que han afectado a 66 por ciento de las empresas afiliadas a la Coparmex y a infinidad de familias. Se espera que la implementación de la Estrategia Integral de Prevención y Combate al Delito Patrimonial y a la Violencia por dependencias de los tres órdenes de gobierno dé pronto resultados favorables. Julio Zamora.


ASALTOS Es grave la problemática de inseguridad contra operadores del transporte público en Manzanillo, pues en pocos días han sido asaltados choferes de camiones urbanos y taxistas a quienes han amenazado y despojado del dinero de la venta, lo más lamentable es que las corporaciones policíacas no cuenten con una estrategia para evitar estos atracos. Por lo pronto, el representante de la agrupación Tumsa, Reynaldo García, señaló que si la situación no mejora dejarán de prestar el servicio en algunas colonias, con lo cual se verían afectadas indirectamente cientos de personas. Sergio Uribe.


HOMENAJE Honor a quien honor merece, como el que recibirá esta tarde la escritora colimense Guillermina Cuevas, en el marco inaugural del Festival Internacional de Poesía Comala, Pueblo Blanco. La poeta y narradora, ganadora de varios premios y distinciones estatales por su obra literaria, ha sido también maestra universitaria, promotora cultural y tallerista de diferentes generaciones de escritores noveles, además de figurar en la antología mundial Poetas Siglo XXI, página web que rinde tributo a los que fueron, son y serán representativos en este género literario. Julio Zamora.


CONTRADICCIÓN Durante su Primer Informe de Gobierno, la alcaldesa Griselda Martínez destacó que uno de los rubros cumplidos en su administración es que hay un Manzanillo seguro y en paz, así como saludable, en orden y sostenible. Pero la población dice lo contrario, sobre todo por la inseguridad que padecen barrios y colonias del centro y la periferia, en Santiago, El Colomo y Campos. Asimismo, habitantes lamentan la proliferación y descontrol de basureros clandestinos como en el Valle de las Garzas. Sergio Uribe.


PREGUNTA A pesar de que Colima es una de las cuatro entidades que presenta un superávit de elementos policíacos, según el informe del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pareciera que de poco sirven en el combate a la delincuencia y prevención del delito, o de plano estaríamos peor con un déficit de uniformados. Más allá de números, ¿dónde están y qué hacen estos policías? El detalle, como dijo Alberto Sanmiguel, secretario de Seguridad Pública en el estado, “no todos los cuerpos policíacos hacen la parte que les toca”. Julio Zamora.


REDONDILLA

No se sabe si en las fotos

lo que sale es Culiacán

o con todo y vidrios rotos

son escenas de Vietnam.

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Es bueno que el alcalde de Colima, Leoncio Morán, se sensibilice ante el problema de falta de dinero que enfrentan los Bomberos de Colima y que haya acordado con el comandante Melchor Ursúa entregar 25 mil pesos mensuales a los tragahumo. Los Presidentes municipales de Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán deberían hacer lo mismo, pues esta agrupación se ha distinguido por su valentía y apoyo a la población en los terremotos, incendios, inundaciones, rescates y erupciones volcánicas. Además, por ley deben entregarles el impuesto de siniestralidad que cobran en las licencias comerciales, o ¿dónde está ese dinero? No pueden decir que se lo dan a las unidades municipales de Protección Civil, porque dichos grupos están en la chilla y además funcionan con el presupuesto. Desde hace muchos años, hay irregularidades en el dinero que se cobra por siniestralidad, por lo que debe intervenir el Osafig, porque las contralorías municipales son una nulidad. El Equipo.