Cargando



Todo listo



PETRONILO VÁZQUEZ VUELVAS


Viernes 18 de Octubre de 2019 7:11 am


TODO está listo para empezar nuestro máximo festejo. La Feria lucirá sus mejores galas a un año de preparativos, es como ir armando con paciencia una gigantesca estructura a partir de pequeños detalles y pedacitos de un gran todo. Mañana sábado se elige en el Casino de la Feria a la Reina, en su edición número 82, el próximo sábado 26 se realiza la gran cabalgata con el recorrido acostumbrado y el 31 de octubre a las 7 de la tarde la inauguración oficial por el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, el embajador de Ucrania, el Gobernador del estado de Guerrero, funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno y el público en general.

Tendremos la oportunidad de admirar en el Teatro del Caballo a ocho de las mejores yeguadas y caballerías del país y otras de los mejores ganaderos del estado; en el área de bambú un pequeño pero confortable cambio para que las mujeres no sufran por sus tacones; el área de los juegos mecánicos con una novedad impresionante, el Top Bozz; el Teatro del Pueblo con más de 150 eventos artísticos, la presencia de cuatro países aparte del invitado oficial y seis estados de la República.

El foro cultural con más de 50 eventos, entre los que destacan cuatro conferencias magistrales, la exposición fotográfica de Rafael Cruz, la exposición pictórica de Gastón Lafourcade, la presencia y activación de la casa vinícola Sedhé del Valle de Guadalupe, la presencia de la ACPE y cientos de artistas e intelectuales que impartirán sus conocimientos y artes en ese novedoso foro.

En el Domo o Pasillo Central tendremos otro tanto de eventos artísticos con la presencia de los valores de la Universidad de Colima; la reconocida cantante y youtuber Flor Amargo; y música juvenil. En el módulo empresarial conozca algo de los muchos productos colimenses y de otros países como Siria, Pakistán, India, China, etcétera; en el módulo educativo los avances y logros de la Universidad de Colima y el Tecnológico de Colima. En el de municipios, la muestra de cada uno de ellos en sus respectivos espacios y en los módulos de fomento económico a las pequeñas empresas colimenses en un área y a los artesanos del país en otra.

En alguna parte encontrará usted por primera vez en Colima una muestra de la cartonería gigante elaborada por alumnos del Cedart, quienes fueron orientados por los mejores cartoneros del país, cuyas obras de arte andan por todo el mundo y vinieron expresamente invitados a la Feria desde Iztapalapa en la CDMX, gracias a los maestros cartoneros Raúl Osorio (creador), entre otros, de la cartonería gigante de la película Spectre de James Bond y a Arturo Zárate, creador de impresionantes alebrijes que se lucen en algunas ciudades europeas.

En el Teatro Hidalgo, el 9 de octubre, disfrute y conozca a la soprano mixe Tulia Sánchez, con reconocimiento internacional. Cada año la Feria trae a ustedes una muestra de nuestra riqueza étnica y orgullosamente la presentamos como un ejemplo de vida y superación.

En el aspecto de los artistas, agradezco y reconozco el esfuerzo de los empresarios artísticos al traer hasta ustedes los mejores eventos del país en este momento: Los tigres del Norte, el 2 de noviembre en el Palenque de la Feria, junto con otra gran variedad; Carlos Rivera el 3 de septiembre también en el Palenque y Gloria Trevi el 15 en el Megapalenque de Villa de Álvarez.

Los eventos gratuitos en la explanada son de antología, dignos espectáculos para los colimenses: el 14 de noviembre La Maldita Vecindad junto con la Sonora Santanera de María Fernanda; el viernes 15 Conjunto Primavera, con la considerada mejor voz de México, Tony Meléndez; y el 17 de noviembre cerramos con la madre de todas las bandas, El Recodo. Nunca se había visto un elenco de tal calidad. Nos vemos en la Feria.

PD. Pido un permiso para ausentarme de estas páginas durante unas semanas por razones entendibles. Saludos.