Cargando



100 años del PCM



MARTÍ BATRES*


Viernes 08 de Noviembre de 2019 7:11 am


ESTE mes de noviembre de 2019 se cumplen 100 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano, fuerza política paradigmática en sí misma, pero singular en su desenvolvimiento político e ideológico en la historia contemporánea de México.

El PCM surge en un contexto doblemente revolucionario. Inspirado doctrinariamente por la revolución bolchevique de octubre en la Rusia de 1917, el PCM se inserta en el proceso posterior a la Revolución Mexicana.

Opositor al callismo, el PCM es un crítico agudo del general Lázaro Cárdenas, al que termina apoyando decisivamente, impactado por su congruencia como gobernante reformador.

Bajo la doble influencia de la línea del Frente Popular emanada de la Internacional Comunista, por un lado; y del nacionalismo revolucionario gobernante, por otro lado; el PCM apoyó al sucesor de Cárdenas en el poder presidencial.

Lo anterior no impidió que fuera proscrito en los años 50 de la Guerra Fría.

En las décadas 30, 40, y 50, el PCM es un partido que apoya y articula numerosas luchas obreras y campesinas. La influencia del trabajo de los comunistas es clave en la formación de la CTM, por poner un ejemplo.

El PCM es el partido de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero, Juan de la Cabada, Benita Galeana, Valentín Campa, Tina Modotti, Miguel Ángel Velasco, Hernán Laborde, Ramón Danzós Palomino y José Revueltas.

El PCM de los años 50 fue objeto, también, de una doble crítica. José Revueltas condenó la enajenación del PCM a la ideología nacionalista revolucionaria dominante en el modelo capitalista mexicano. Pero también criticó la gran influencia del estalinismo en el partido. El reconocido escritor fue expulsado del PCM acusado de existencialista.

A principios de los años 60, el PCM vivió una transformación impulsada por una nueva generación de dirigentes encabezada por Arnoldo Martínez Verdugo. Primero rompieron con el gobiernismo y reconquistaron la independencia política del partido. Pero también rompieron con el estalinismo.

En 1968, el PCM condenó la intervención soviética en Checoslovaquia y tomó una postura abiertamente crítica del estalinismo.

Como consecuencia de su lucha democrática apoyó la reforma política de 1977 y en 1979 logró su registro y llevó a la Cámara de Diputados a Gilberto Rincón Gallardo, Gerardo Unzueta, Pablo Gómez y al propio Arnoldo Martínez Verdugo, entre otros.

En 1980, el PCM vive su histórico XIX Congreso, en el que se aprueban las tesis sobre sexualidad, feminismo, religión, ejército y otras innovadoras. Este es el marco en el que se dan cita intelectuales como Enrique Semo, Roger Bartra, Sergio de la Peña, Humberto Mussacchio y otros. Semo se convierte en el intelectual más destacado del movimiento de Renovación que emergió ese año. También en 1980, el PCM condenó la invasión soviética en Afganistán.

Después de haber luchado toda su vida al lado de los movimientos populares por la vía democrática, en 1981 el PCM se fusionó con otros partidos para dar lugar al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), mismo que se fusionó con otras organizaciones en el Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1987. El PMS a su vez cedió su registro para la fundación del Partido de la Revolución Democrática en 1989.

En nuestros días siguen teniendo presencia en la vida académica, política y cultural personalidades como Enrique Semo, Pablo Gómez, Elvira Concheiro, Hiquíngari Carranza, Xavier Robles, Alejandro Encinas, Martha Recasens, Marcos Leonel Posadas, Amalia García, Vicente Villamar y muchos más.


*Senador de la República