Cargando



Glorieta



GLORIETA


Viernes 08 de Noviembre de 2019 7:15 am


GLORIETITA 1 Hoy, en Diario de Colima estamos de manteles largos por el 66º aniversario de su fundación. Gracias a nuestros lectores y anunciantes por su preferencia. Mantenemos nuestro compromiso de seguir informando de manera veraz y oportuna sobre el acontecer local, nacional e internacional, con el compromiso que estableció nuestro fundador, Don Manuel Sánchez Silva. El Equipo.


GLORIETITA 2 La mayoría de los Ayuntamientos están en la chilla por la falta de dinero para otorgar los servicios públicos y menos tienen para hacer obras. El extremo de pobreza es el Cabildo de Armería, donde el DIF Municipal no tiene ni para la gasolina de la camioneta que traslada a esta capital a los enfermos que necesitan hemodiálisis. Por esa razón los pacientes no han recibido el tratamiento. El Equipo.


GLORIETA 1 El Congreso del Estado se convirtió en uno de los primeros del país en votar a favor la reforma constitucional mediante la cual se establece la figura de revocación de mandato en la Carta Magna. La minuta de reforma alcanzó 16 votos de los diputados de Morena, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Los tres panistas votaron en contra. Se requiere el aval de 17 Legislaturas estatales para que la enmienda impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido se considere legal y entre en vigor. En marzo de 2022 AMLO se someterá al escrutinio ciudadano para saber si se va o se queda. Por ahora conserva 60 por ciento de aprobación de los mexicanos, habrá que ver de aquí a esa fecha cómo llega porque ejercer la gobernanza desgasta. El Equipo.


GLORIETA 2 No hay duda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó a Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, para ocupar la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los próximos 5 años. Ibarra de Piedra ha sido compañera coyuntural de luchas desde hace muchos años del tabasqueño. Ayer, el Senado aprobó el nombramiento de su hija Rosario, hermana de Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en 1974, en el contexto de la guerra sucia en México. Desde hace años la CNDH ha sido fundamental en la defensa de las garantías de los mexicanos y en el proceso de transformación del país, por lo que se espera que la nueva Ombudsperson continúe y mejore ese trabajo. Militante de Morena, se comprometió a ser independiente en el cargo. El Equipo.


DESIDIA Desde hace meses los pilastrones y parte del techo de uno de los portales del jardín de Coquimatlán, a un costado de la Presidencia Municipal, están dañados, con riesgo de colapsar y lesionar transeúntes. El Ayuntamiento solamente colocó cinta amarilla preventiva, pero no hace algo por remozarlos. Dicen los propios trabajadores de la Comuna que sus jefes están esperando que les manden dinero federal. A ver si cuando llegue el recurso todavía están de pie los pilares. Alberto Magallón.


AVANCES La diputada federal Claudia Yáñez Centeno hizo lo que nadie de sus homólogos había hecho: reunirse con directivos de la Comisión Federal de Electricidad para dar solución a varios problemas, como la contaminación que genera la Termoeléctrica Manuel Álvarez, el alto cobro de las tarifas a restauranteros de Manzanillo y la limitación del servicio de agua a los armeritenses por los cortes en el suministro de energía eléctrica, por el adeudo de la Comapal a la CFE. En los tres casos hubo respuestas favorables a dichas demandas. Estos logros y atenciones de la Legisladora para los colimenses demuestran que no se equivocaron al darle su voto. Julio Zamora.


URGENCIA El pasado miércoles por la tarde un elemento militar desapareció tras ser arrastrado por una ola en el balneario Boca de Pascuales, Tecomán, y hasta ayer no había sido localizado. Este caso se suma a la larga lista de víctimas en varias playas del estado, lo cual hace necesario que las autoridades cuenten con salvavidas de guardia permanentes y no solamente en temporada de vacaciones o fines de semana largos. Sergio Uribe.


DIÁLOGOS Gracias a la iniciativa del Frente Plural de Regidores del Ayuntamiento de Manzanillo, se atenderán las demandas de los manifestantes en la CAPDAM, mediante una mesa de trabajo en la que participarán la alcaldesa Griselda Martínez y el director del organismo operador de agua, Gabino Uribe. Es de esperarse que mediante los diálogos se llegue a un acuerdo, pero cuando menos ya hubo respuesta oportuna por parte de los munícipes, para que la Presidenta Municipal atienda la problemática que ignoró desde hace días. Julio Zamora.


PELIGRO Urge que las autoridades del Ayuntamiento de Villa de Álvarez realicen la limpieza de la maleza que abunda por las laterales del Tercer Anillo Periférico, pues debido al zacatal la visibilidad es prácticamente nula para los automovilistas y las posibilidades de un accidente vehicular están latentes. Sergio Uribe.


OPERATIVO Ha sido un acierto de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Manzanillo el retiro de automóviles abandonados en la vía pública, toda vez que son focos de riesgo e inseguridad para la población. Sería favorable que Colima y Villa de Álvarez replicaran este operativo, pues también es necesario que sean retirados cientos de vehículos abandonados que hay en la zona conurbada. Julio Zamora.


COBRO Debido a la precaria situación económica por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, ha trascendido que el líder Enrique Rojas ha pensado seriamente la posibilidad de cobrar cuentas añejas, como la fianza por incumplimiento de contrato con la empresa encargada en construir el edificio del partido, la cual recibió la mitad de los 23 millones que costó el proyecto de edificación y que en su momento fueron entregados a la constructora por el anterior dirigente priista, Rogelio Rueda. Sergio Uribe.


GLORIETAZO 1 El alcalde Colima, Leoncio Morán, debe ser muy cuidadoso en su plan de cerrar la Procesadora Municipal de Carne, pues es verdad que le genera un gasto considerable a la comuna su operatividad, pero también es cierto lo que dicen los carniceros de que podrían generarse matanzas clandestinas de animales, en condiciones insalubres que representen un problema sanitario. El asunto debe analizarse a profundidad, para buscar una solución que no afecte a los tablajeros ni a la población consumidora. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Según el delegado federal de la Región 2 de la Secretaría de Bienestar, Julio León Trujillo, este mes se entregarán las becas Benito Juárez a estudiantes de bachillerato y pidió a los beneficiarios tener paciencia. En todos los municipios del estado hay retraso y el propio López Obrador ha confirmado que se han demorado los depósitos para los estudiantes. Personas que están inscritas en ese programa cuestionan si se les entregará de forma retroactiva por los meses que no la recibieron o qué pasará con ese dinero que ya estaba etiquetado para entregárselos a los bachilleres. Para lo limpio no se necesita jabón, por lo que habrá que ver las cuentas que presente la Coordinación Estatal de Becas del Gobierno Federal. El Equipo.