Cargando



Cierra la Procesadora



EDITORIAL


Sábado 09 de Noviembre de 2019 8:35 am


TRAS un periodo de análisis, el Ayuntamiento de Colima decidió cerrar la Procesadora Municipal de Carne, debido a que su operación cuesta alrededor de 25 millones de pesos anuales y cada vez son menos los animales que se sacrifican en dichas instalaciones.

El alcalde Leoncio Morán Sánchez enfatizó que la relación entre el subsidio y los beneficios que reporta la Procesadora no son equilibrados, por lo tanto su sostenimiento es inviable, pero además, como lo dijo el propio Munícipe, le cuesta a los ciudadanos.

Tomando en cuenta dichas condiciones, es benéfica la medida que contempla el cierre del centro de matanza a partir del fin de año, el Ayuntamiento no podía mantener un esquema de inversión que pocos beneficios reporta a los habitantes de la capital.

No obstante quedan situaciones que deben resolverse; hasta el momento, ningún funcionario capitalino ha ofrecido alternativas para la matanza de las pocas reses o la elevada cantidad de cerdos que todavía se sacrifican en la Procesadora Municipal.

Además, los carniceros locales señalan que al no existir un centro de matanza supervisado por las autoridades, los tablajeros recurrirían a rastros clandestinos, lo que generaría un riesgo de insalubridad en el producto que se comercializa a través de las carnicerías de la ciudad.

Sería oportuno que el Gobierno Municipal se tome un momento para buscar alternativas que eviten perjuicios a los consumidores, una podría ser que no haya un cierre total de la Procesadora, sino que se reserve un espacio para satisfacer la poca demanda que todavía existe.

Mientras tanto, la decisión del alcalde Leoncio Morán parece acertada, deberá completarse con opciones para cubrir las necesidades de matanza, pero sobre todo la exigencia de un proceso que cumpla con las normas de salubridad.