Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

LeBarón


Lunes 11 de Noviembre de 2019 7:11 am


ESTUPEFACTO, aturdido, conmocionado. Así se queda uno cuando suceden eventos como el del martes pasado en el municipio de Bavispe, Sonora, donde tres mujeres y seis niños fueron terriblemente masacrados. Después lo invade a uno un sentimiento de tristeza e impotencia, para luego dar paso a la ira y a un deseo de venganza, porque no se alcanza a comprender que haya monstruos capaces de asesinar inmisericordemente a mujeres y niños incapaces de defenderse. En ese grupo no iba ningún adulto y sí en cambio mataron brutalmente a un niño de 12 años, Howard Jacob, a una niña de tan sólo 10, Krystal, y lo que causa más rabia, a dos gemelos, Titus y Tiana de tan sólo 8 meses de vida.

Por lo anterior, uno consideraría que no es posible encontrar un solo ser humano incapaz de indignarse ante hechos tan dolorosos. Sin embargo, cuando surge alguien que no sólo se muestra indolente, sino que hasta parece festejar y justificar tan despreciable acontecimiento, lo primero que eso te provoca es una especie de conmoción, porque no puedes entender tanta insensibilidad; y cuando ves el nivel de quien se expresa, nada parece tener explicación.

Algarabía es una revista que habla de ciencia, lenguaje y arte, su directora General y fundadora es María del Pilar Montes de Oca Sicilia, quien es egresada de Filosofía y Letras de la UNAM y cuenta con un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Mejor conocida como Pilar Sicilia, al día siguiente de la masacre en Sonora, ella publicó en su cuenta de Twitter: “Ni tantita tristeza me da la familia LeBarón”. “Esos güeyes eran delincuentes malditos, abusadores, y no me da tristeza que los hayan matado, pues les tocaba un destino peor que la muerte”.

Pilar Sicilia se presenta como una persona “que ama las palabras, pero que ama más las ideas”. Además, es conferencista de temas sobre liderazgo, lenguaje, fomento a la lectura, trabajo en equipo y otros, y ha publicado algunos libros como El Manual para Escribir Bien. Decía el filósofo francés Michel de Montaigne que “nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”. Pilar Sicilia borró las frases que había escrito en su Twitter, pero ya era demasiado tarde. Sus declaraciones ya cabalgaban por todas las redes. El daño estaba hecho y difícilmente sus expresiones serán olvidadas. Por lo pronto la doctora Montes de Oca Sicilia ha sido destituida de sus encargos en la revista Algarabía y la misma revista sufrirá las consecuencias de los dichos de su ex directora. Jacinto Benavente decía que la vanidad hace siempre traición a nuestra prudencia. Pilar Sicilia pecó de imprudente y sufre las consecuencias, igual que la revista. ¡No cabe duda que hay días en que uno se arrepiente de haberse levantado de la cama!


EFRAÍN MEDINA SOTO


¡Paren las prensas, Efraín Medina Soto gana el primer lugar del Premio Estatal de Viñetas Manuel Sánchez Silva 2019, en el certamen que año con año convoca Diario de Colima! Siempre hemos visto a Efraín caminar las calles colimotas con una infaltable cámara al hombro y durante muchos años un cigarrillo entre los dedos. Hoy Efraín dejó la cámara –y el cigarro– y tomó la pluma para homenajear a su padre, Arnoldo Medina Organista, con una historia que desde el nombre invita a leerla: Hacia el poniente.

Que Efraín haya obtenido el premio deja un buen sabor de boca a quienes nos jactamos de ser sus amigos y que hemos sido testigos, durante muchos años, del ánimo incansable con que Efraín enfrenta la vida. Lo recuerdo a los 13 ó 14 años atrás de un mostrador, cerca o donde ahora son las Tortas de El Trébol, atendiendo a los clientes que iban a comprar los rollos para sus cámaras en un negocio que había echado a andar su señor padre, el mismo que se amarraba a un asiento de la avioneta para atrapar con su cámara las impresionantes fotos de los volcanes, siempre hacia el poniente. ¡Felicidades amigo!

PD. ¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx