Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 12 de Noviembre de 2019 7:13 am


GLORIETITA 1 Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, señaló ayer que Manzanillo es uno de los puertos del país donde el Gobierno Federal concentra sus esfuerzos para combatir el contrabando de fentanilo. ¡Pues ni se nota! El Equipo.


GLORIETITA 2 A propósito, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que hay detenidos por la masacre de la familia LeBarón, pero que ello corresponde darlo a conocer a la Fiscalía de Sonora y a la Fiscalía General de la República. ¿Será cierto lo de los capturados?, porque en ese caso y en el Culiacán, ha sido acusado de mentir y cambiar las versiones reiteradamente. El Equipo.


GLORIETA 1 Es urgente que el gobierno de López Obrador resuelva la crisis que hay en el sector de la salud, pues ayer el líder del sindicato del IMSS en Colima, Rafael Ruvalcaba, denunció que hay pacientes que tienen hasta 6 meses esperando una cirugía, además de que la semana pasada no se contó con medicamento contra el cáncer. Por su parte, el diputado de Morena, Guillermo Toscano, advirtió que los servicios de la Secretaría de Salud local podrían colapsar, pues además del adeudo de 520 millones de pesos que tiene la dependencia con proveedores, trabajadores y acreedores, persiste el desabasto de medicamentos. El Legislador haría bien en gestionar ambos temas con sus compañeros de partido en las Cámaras de Diputados y Senadores, pues hay la amenaza de más recortes en el Presupuesto 2020 para Colima. El Equipo.


GLORIETA 2 Los grupos, corrientes y tribus de Morena siguen chocando por la renovación de la dirigencia nacional, pues mientras la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, anunció que seguirá al frente de ese abanderamiento de forma indefinida, en tanto se realiza el proceso interno, el Consejo Nacional que lidera Bertha Luján asegura que será una dirigencia interina la que concrete la elección del nuevo presidente morenista. Mientras son peras o manzanas, el instituto lopezobradorista se sigue desgastando y mandando un mal mensaje a la sociedad y a sus propios militantes. El Equipo.


ASPIRANTES La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, María Elena Abaroa, no debería comer ansias, pues ayer dijo que llegado el momento ese abanderamiento apoyará las aspiraciones del alcalde capitalino, Leoncio Morán, a la gubernatura en los comicios de 2021. Debe recordar que también busca ese cargo el edil villalvarense, Felipe Cruz, quien llegó al actual cargo por MC. Lo más democrático sería una consulta interna que considere a esos y otros postulantes que puedan surgir. Alberto Magallón.


BURLA El pasado domingo por la tarde, un hombre junto con su perro se metió sin motivo aparente a las oficinas estatales de la Fiscalía General de la República y ocasionó daños. En el edificio solamente se encontraba el vigilante de una empresa de seguridad privada, quien solicitó apoyo a la Policía Estatal, pues no había elemento alguno de guardia de la Policía Federal Ministerial, que se supone debe estar al pendiente para cualquier eventualidad. Es una burla la facilidad con que el individuo se filtró en las instalaciones de esa dependencia federal, cuando debería ser un búnker. Sergio Uribe.


PATRULLAJE El pasado mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de las actividades que no desaparecería de la extinta Policía Federal es la de División de Seguridad Regional que, de acuerdo con información de la dependencia, se encarga de mantener “la seguridad en carreteras federales, aeropuertos y cruces fronterizos”. No obstante, en lo que respecta a las vialidades de Colima a Manzanillo, es notoria la ausencia de patrullas para vigilar el permanente tránsito de camiones de carga a exceso de velocidad, muchos de ellos con doble remolque. Julio Zamora.


ALERTA Deben las autoridades de la Secretaría de Educación reforzar las pláticas o campañas de prevención en los diferentes planteles escolares del estado, pues cada vez son más frecuentes los casos de estudiantes que consumen drogas, particularmente mariguana dentro de los propios planteles. Urge que se fortalezca el programa Operativo Mochila, pues además de drogas, se puede evitar que introduzcan armas y otros objetos peligrosos. Sergio Uribe.


TRABAJO Sería favorable para los habitantes de la ciudad de Colima que el Ayuntamiento designara a una persona encargada de supervisar, para empezar, las vialidades de mayor circulación con huellas de rodamiento y empedradas, como la Venustiano Carranza en la parte norte; la avenida La Paz, en el entronque con Constitución; la Ignacio Sandoval, de sur a norte; varias más, para que se hiciera un registro y enlistado de la urgente reparación que requieren. En la mayoría de los casos es reacomodar las piedras para tapar los pozos, trabajo físico. Julio Zamora.


ASALTO Con lujo de facilidad, sujetos armados robaron dos contenedores al conductor de un tractocamión que salió de Manzanillo, el domingo por la noche a la altura del puente de Tepalcates, lo cual deja en evidencia que no existen patrullajes para prevenir este tipo de hechos por parte de agentes de la Policía Federal, a quienes únicamente se les observa allá de vez en cuando cazando automovilistas para multarlos. Sergio Uribe.


REDONDILLA

La crisis ya dio un renuevo

y aunque mordieron el cebo

lo cierto es que nadie a Evo

le avisó ¡Viene el Medievo!

Sergio Briceño.


GLORIETAZO Es lamentable que Colima junto con los estados de Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Sinaloa sigan apareciendo en la lista que elabora el gobierno de Estados Unidos para alertar a sus ciudadanos de no viajar a dichas entidades, por considerar alta la delincuencia que incluye secuestros. Esa mala imagen definitivamente afecta al turismo y comercio. El Gobierno del Estado ha venido trabajando para mejorar la seguridad en la entidad, pero las acciones siguen siendo insuficientes, sobre todo las del Gobierno Federal. De la Guardia Nacional, ni sus luces. El Equipo.