Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 13 de Noviembre de 2019 8:07 am


GLORIETITA El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dice que no tiene dinero para prestarles a los Ayuntamientos para que cumplan los compromisos de fin de año. Los Alcaldes se preguntan ¿y ahora quién podrá defendernos? El Equipo.


GLORIETA 1 Ayer, el gobernador Ignacio Peralta confirmó que el proyecto de Presupuesto de 2020 contempla una reducción de mil 113 millones de pesos y ello se debe a que “hay un problema financiero serio”. El Presupuesto de este año fue de 18 mil 137 millones, mientras que el del siguiente año se proyecta en 17 mil 24 millones de pesos. La reducción es de 6.14 por ciento. Advierte que todos se deben “apretar el cinturón”. Cuando se esperaba que con el cambio de Gobierno Federal les fuera mejor a los estados, ocurre todo lo contrario, por lo que es lamentable que la situación financiera se agrave en perjuicio de la población. El Equipo.


GLORIETA 2 Es bueno que el Ayuntamiento de Colima esté invirtiendo bien los 20 millones de pesos que recibió por parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad. Según el regidor Orlando Godínez, el dinero se ha destinado a equipamiento, compra de patrullas y sobre todo, para la construcción del edificio de Justicia Cívica y Policial de Proximidad. Se espera que, en breve, se puedan ver los primeros resultados de esas inversiones en el mejoramiento de la seguridad, sobre todo en el combate a robo de vehículos, de viviendas, asaltos a negocios y transeúntes. El Equipo.


DESATENCIÓN El mantenimiento de los espacios públicos es parte de las labores que deben realizar los Ayuntamientos, no sólo por cuestión de estética, sino también por seguridad y salud. Además, como dijo el regidor de la comuna capitalina, Omar Suárez, es una forma de alejar a los jóvenes de las adicciones, mediante la implementación de actividades deportivas, culturales y artísticas. En el caso de Manzanillo no sucede así, las familias de la colonia Valle Alto han denunciado el pésimo estado en que se encuentra el área de juegos infantiles: quebrados, oxidados y maleza por doquier, lo que ha provocado la proliferación de mosquitos, por lo que urge a los habitantes que las autoridades den mantenimiento a la zona. Julio Zamora.


DESCUIDO El colector pluvial instalado en la Glorieta de los Perritos Colimotes, en Villa de Álvarez, de nada servirá mientras las autoridades municipales no le den el debido mantenimiento a las vialidades para evitar taponamientos. Ayer tuvo que intervenir personal Protección Civil Municipal para rescatar un vehículo varado y retirar la basura que ocasionó la obstrucción. También urgen campañas de concientización, inclusive multas económicas, para que la gente no tire basura en las calles. Sergio Uribe.


CULTURA El pabellón de la Universidad de Colima ha destacado notablemente en la Feria de Todos los Santos, pues además del Túnel del Tiempo que presenta una retrospectiva de la historia de nuestra máxima Casa de Estudios, ha ofrecido a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, una muestra cultural y gastronómica a los visitantes para que conozcan los platillos y tradiciones de los países donde proceden los estudiantes extranjeros que están de intercambio aquí, en la Universidad, lo cual ha gustado mucho a la gente. Julio Zamora.


OLVIDADA Desde hace meses se encuentra un escarbadero y montones de tierra en lo que era el lago artificial del Parque Hidalgo. La obra tirada causa un mal aspecto en este pulmón de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento capitalino haría bien en emparejar el terreno y sembrar pasto o si tiene planeada una obra en ese lugar, que ya la ejecute. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Crecía al ocho por ciento

la economía boliviana.

Todos se ven muy contentos...

¡Pues hay que darles macana!

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Ante la insistencia de fraude en la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Morena aceptó en principio realizar de nuevo el proceso electivo. Sin embargo, horas después anunció que no harían una nueva votación y finalmente le tomaron la protesta a Rosario Piedra Ibarra, que milita en el partido lopezobradorista. Lo que la oposición exige es que el cargo de Ombudsperson nacional lo ocupe un profesionista independiente, que no le tiemble la voz ni la mano para exigir respeto a las garantías de los mexicanos ante los abusos del Estado. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Hacen bien los trabajadores adheridos a la CROC en manifestarse contra las empresas Walmart, Aurrerá y Sams, en las cuales se cometen abusos laborales contra adultos mayores y niños que laboran en las mismas como cerillitos. Desde hace tiempo se sabe que muchas veces los ponen a hacer otras labores dentro de los almacenes, sin recibir pago extra. Es necesario que la Secretaría del Trabajo intervenga y les aplique a esas firmas multas ejemplares y les ponga un alto a los abusos que cometen. El Equipo.