Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Periodismo independiente


Jueves 14 de Noviembre de 2019 7:13 am


CON motivo del aniversario número 55 de la fundación de Diario de Colima, el periodista Héctor Sánchez de la Madrid escribió en su columna En Solfa: 

“A lo largo de su historia, Diario de Colima ha logrado construir un espacio autónomo que nos permite el ejercicio de la crítica, la cual no se queda solamente en los señalamientos, sino que procede a formular alternativas ante las diversas problemáticas que atañen a los colimenses”.

Por ello “es reconocido por la opinión pública como uno de los pocos medios que antepone los principios del interés general de la sociedad a estar objetiva y oportunamente informada sobre los principales sucesos de la entidad y del país”.

Estas y otras fortalezas han permitido a esta Casa Editora permanecer en la vanguardia periodística y situarse como el periódico por excelencia de los colimenses, a pesar de boicots publicitarios orquestados por enemigos de la libertad de expresión y de las malquerencias que generan algunos de los comentarios que aquí hacemos.

A 11 años de publicadas, las expresiones de Héctor siguen vigentes y diariamente son validadas por miles de lectores en sus versiones impresa y electrónica, así como los anunciantes que consideran al Diario la opción más confiable para promocionar sus bienes o servicios.

Este hecho obliga también a quienes formamos parte de esta familia periodística, a pensar y escribir como servidores de la sociedad, lo cual implica no servirnos del periodismo para lograr dinero, canonjías o puestos públicos. Aquí damos la cara y respondemos por nuestros escritos, aunque a veces esto tiene su costo.

Junto con Héctor y Patricia Sánchez, Armando Martínez y los demás directivos del Diario, con esta nave seguimos haciendo historia, llevando con dignidad y orgullo la insignia del periodismo independiente y sin ataduras que enarboló y dejó como herencia Don Manuel Sánchez Silva, quien acertadamente postuló sobre este oficio:

“El periodismo no es actividad de gabinete, ni su ejercicio permite meditación y pulimento… El periodista no escribe ni debe escribir para determinado sector selecto, sino para toda suerte de lectores. Una de las principales normas de su profesión es la de hacerse accesible, sin caer en la vulgaridad”.

Con esta orientación, misión y visión familiar y periodística, llegamos al aniversario número 66 del Diario y lo hacemos, como afirmó Héctor en su columna, “en nuestro mejor momento, en el camino de la formación crítica de la opinión pública, asumiendo el compromiso ético que desde el inicio marcó nuestro fundador, Don Manuel Sánchez Silva”.

Larga, fructífera e independiente vida a este joven sexagenario que goza de cabal salud y reboza optimismo, vitalidad, objetividad y valentía. Por mi parte, agradezco el espacio que se me brinda para publicar mis escritos y refrendo el compromiso de hacer honor a la ética periodística que orienta a este medio: escribir con objetividad, honestidad, respeto e independencia, y desde luego no patear el pesebre.

En sintonía con lo expuesto y con fines de reflexión, comparto algunas citas tomadas del libro La prensa de los jardines: fortalezas y debilidades de los medios en México, de Raymundo Riva Palacio, publicado en 2004 por la editorial Random House Mondadori.

“El ejercicio de la prensa libre sólo puede ser dictado por quien haga de la libertad parte activa de su política. Una prensa libre implica la discusión y aceptación pública de divisiones, facciones, pasiones y conflictos”.

“El periodista, describió una vez Max Weber, es el representante más importante de la especie. Pero como sucede con el demagogo, el artista y el militante, su suerte es que carece de cualquier clasificación social firme.

“Las presiones políticas son otro factor que afecta la selección de las noticias, en cuanto a que los periodistas se encuentran supeditados a la cantidad o a la manipulación que de la información hacen las fuentes de este sector.

“La censura es aplicada por instituciones públicas que sufren de fobia al desprestigio y amenazan con el cierre de negocios o el retiro de la propaganda. Es ejercida también por órganos privados, cuyo principal medio de chantaje es la cancelación de la publicidad.

“La historia atestigua que es mejor sufrir de la amenaza de destrucción política, moral, industrial y económica del Estado, que de las múltiples miserias que llegan cuando se encadena a la prensa, cuando se entalla la coraza que no permite dejar salir cada idea, pensamiento, juicio o valor que ya quedó dentro”.


RECREACIÓN DE NUESTRO TERRUÑO


“No es una frase hueca, Tierra mía,/ si trato de plasmar mi pensamiento/ diciendo sin figuras de poesía/ que te llevo en el alma; que te siento/ en la íntima esencia de mí mismo./ Y si luchas, tu esfuerzo me enardece,/ y si ríes, desbordas mi lirismo,/ y si sufres, tu pena me entristece;/ Yo siento que también en la sustancia/ de mi ser más profundo, una alegría/ me llena de optimismo, de arrogancia/ y de amor a la vida./ Serás, en la quietud de mi existencia/ un motivo de honor, timbre de orgullo,/ y serás sobre todo, en mi conciencia,/ la soberbia de ser un hijo tuyo”. A Colima (fragmento), Manuel Sánchez Silva (1904-1979), escritor, poeta, servidor público y periodista colimense.


apuntesmario@hotmail.com