Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Congreso de cabeza


Jueves 14 de Noviembre de 2019 7:16 am


LA elección de la Mesa Directiva del Congreso local para el mes de noviembre, sacó a flote el conflicto interno que tienen los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, el cual ha tenido en tan sólo un año a tres coordinadores, y a como van las cosas, en los próximos días o semanas irán por su cuarto coordinador, ya que el actual, Vladimir Parra, mantiene una postura de conflicto y sumisión a intereses políticos ajenos al Congreso, lo que ha molestado a sus compañeros legisladores.

Desde el arranque de la 59ª Legislatura, los enfrentamientos, los subes y bajas han sido la constante, una inestabilidad hasta emocional de los propios diputados, quienes se mueven de un lado para otro, hacen alianzas con el agua para luego acordar con el aceite, la traición y los golpes bajos están a la orden del día.

Lo que vislumbraba un Congreso local que por su conformación representaría un ejercicio de este poder distinto a las anteriores Legislaturas, la realidad es que no sólo ha sido diferente, sino hasta peor, ya que el agandalle, los acuerdos y negociaciones sotaneras han sido la constante, llevándolos al conflicto entre unos y otros, rompiendo con alianzas que en su momento los llevó al triunfo y que ya en el poder los tiene como perros y gatos.

Miguel Sánchez fue el primer coordinador de Morena y, por ende, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, su salida a escasos 3 meses llevó a la diputada Jazmín García a presidir la coordinación, que de igual manera que su antecesor tuvo que salir por la puerta de atrás ante las acusaciones de sus compañeros; esto permitió que Vladimir Parra, quien llegara al Congreso como candidato del Partido Encuentro Social, fuese nombrado coordinador de los diputados de Morena.

Ya en el encargo, Vladimir ha mantenido una política de desprecio a sus compañeros y aliados electorales, lo cual se debe a que el Diputado lleva sus intereses de grupo y personales a la esfera del Congreso, ahí están los ejemplos de los conflictos con la Universidad de Colima, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el más reciente con sus propios compañeros de bancada, en donde casi llegan a los golpes él y el diputado Memo Toscano.

Sumado a ello, sus compañeros de bancada se molestan de que las decisiones que acuerdan terminan rompiéndose una vez que Vladimir se encierra con el diputado del PRI, Rogelio Rueda, ya que, aseguran, quien verdaderamente gobierna en el Congreso es el gobierno priista; provocando con ello el fastidio de los diputados de Morena, quienes están confabulando el derrocamiento de Vladimir como su coordinador.

De darse este enroque estaríamos viendo como coordinador muy probablemente a Memo Toscano, quien ha podido ir tejiendo una serie de alianzas a su alrededor para retomar la mayoría calificada del Congreso en favor de Morena, pero sobre todo, quitar de la jugada a la triada Vladimir-Indira-Rogelio; para darle paso al quinteto Memo-César-Mario-Virgilio-Fernando.

Por lo tanto, si Memo Toscano fortalece esa alianza, estaría teniendo los 11 votos de Morena (si no es que hace berrinche Vladimir y se va a otro partido cuando lo quiten de coordinador), los tres del PT, los tres del Verde, uno de MC y uno de Nueva Alianza, sumando en total 19 diputados; quedándose en la orilla los tres del PRI y los tres del PAN. Esto pondría no sólo de cabeza al Congreso, sino que obligaría a tener una nueva reconfiguración, dándole mayor fortaleza a la alianza Morena-Verde-PT, que a la larga significaría un punto menos para las aspiraciones de Indira Vizcaíno; y un punto a favor para las de Mario Delgado, pero sobre todo daría estabilidad política al Poder Legislativo que permitiría destrabar muchos asuntos que están pendientes. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

 

1.- Duda Las dos diputadas que tiene el PRI en el Congreso, Liz Rodríguez y Malú Berver, ¿responden al Gobernador o a Indira Vizcaíno?

2.- Perpetuidad El tema no es el asilo político otorgado a Evo Morales, sino la razón por la que está en esa condición en nuestro país: el perpetuarse en el poder. ¿Entendiste, AMLO?

¡Hasta la próxima!


Facebook: Pedro FiFi Castillo

Twitter: @pfedrie