Cargando



Testigo de cargo



EDITORIAL


Sábado 16 de Noviembre de 2019 7:15 am


EL alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, acudió a declarar ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el caso de la permuta de terrenos entre el fraccionamiento Altozano y el municipio bajo su responsabilidad, autorizada por la entonces alcaldesa, Indira Vizcaíno Silva, en marzo de 2013.

Ayer, el Presidente municipal confirmó su comparecencia ante dicha Fiscalía, donde declaró en calidad de testigo de cargo para aportar elementos a la carpeta de investigación que se integra contra la actual delegada estatal de Programas para el Desarrollo, por probable daño a la hacienda pública municipal.

Mendoza Godínez presentó en 2015, durante su primer periodo como Alcalde, un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para revertir la permuta de los terrenos, sin embargo, dicho organismo le respondió que su demanda estaba fuera de tiempo.

Ahora, las demandas penales interpuestas por ciudadanos en 2017 están avanzando, lo cual es correcto, pues en este asunto, se presume un daño a las arcas públicas por más de 100 millones de pesos, al intercambiar un terreno de la zona residencial de Altozano por predios rústicos en el municipio de Cuauhtémoc que a la fecha ni siquiera son propiedad de la comuna, pues están en litigio entre herederos.

Se espera que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción integre correctamente las averiguaciones en este caso, para que se pueda llegar a la verdad y se castigue a los responsables, pero que además se recuperen los recursos que perdió el municipio.

Por otro lado, Indira Vizcaíno tiene otras dos investigaciones abiertas; una en el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Bienestar, y otra ante la Secretaría de la Función Pública, ambas por el probable uso de recursos humanos y económicos federales, para promocionar su imagen.

Dichos procedimientos se derivan de las denuncias que hicieran Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, en la Cámara de Diputados; así como las senadoras panistas Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez, por la participación propagandística de Vizcaíno Silva en las Fiestas de Cuauhtémoc.

La funcionaria federal tendrá que responder ante la justicia por su conducta, tal como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido enfático en que no se tolerarán actos de corrupción dentro de su gobierno.