Cargando



Sin tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

El valor del agua


Lunes 18 de Noviembre de 2019 7:15 am


El agua es la fuerza motriz 

de toda la naturaleza.

Leonardo da Vinci


UNA persona promedio no puede estar más de 4 minutos sin respirar, de igual forma en condiciones normales son hasta 5 días los que un humano puede sobrevivir sin agua, lo cual dista bastante de los 2 meses que un individuo promedio puede estar sin consumir alimento. En pocas palabras, después del oxígeno, el agua es el componente más importante para la supervivencia del ser humano.

Lo anterior pone de manifiesto la importancia que tiene el agua para consumo en la vida de las personas, sin embargo, cabe reflexionar otros aspectos valiosos en los que este vital líquido contribuye a que tengamos un mejor desarrollo personal.

Todos los días al abrir la regadera de nuestras casas para bañarnos hacemos uso de varios litros de agua, lo mismo al lavar nuestra ropa o enseres de casa, para limpiar nuestro vehículo o para lavarnos las manos, también al hacer uso del baño, donde además empleamos el servicio de drenaje para deshacernos de las aguas negras. Estamos tan acostumbrados a tener un fácil acceso a tan vital líquido que en ocasiones no valoramos el esfuerzo y todo lo que se necesita para que llegue a nuestros hogares diariamente.

Todos los días, cientos de trabajadores de Ciapacov contribuyen con su esfuerzo a que este vital servicio llegue hasta nuestros hogares, cuidando no sólo la parte administrativa, sino realizando mantenimientos y reparaciones a las redes de agua potable.

A propósito de lo anterior, debo decir que la creación de la infraestructura para permitir el abasto de agua en los municipios de Colima y Villa de Álvarez fue de tal magnitud que fue necesaria la unión de estos dos municipios y la solvencia económica del Estado para lograrlo. Tan sólo para la realización del acueducto Zacualpan-Colima, según datos de Ciapacov, se requirió una inversión de 37 mil 200 millones de pesos en 1989, o sea, más de 37 millones 200 mil pesos actuales; 40 por ciento aportado por el Gobierno Federal, 25 por ciento el Gobierno del Estado y 35 por ciento lo otorgó Banobras vía crédito. Una importante aportación para el proyecto de que se trata fue la que hizo Pemex, donando la tubería que se utilizó en la línea de conducción, la cual con un tratamiento especial garantiza una vida útil hasta de 40 años.

Sin embargo, conforme va creciendo la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, se vuelve necesario aumentar al abastecimiento de agua potable, por lo que se requiere realizar nuevas inversiones para garantizar el fácil acceso a este importante bien.

Con todo lo anterior en mente, ¿se imagina un día sin este vital líquido? Han existido ocasiones en que derivado de alguna falla en la red de suministro de agua o como consecuencia de un acto vandálico, resulta necesario suspender el servicio en alguna colonia mientras se realizan las reparaciones correspondientes, siendo una verdadera molestia para los afectados no tener acceso al agua; sin embargo, los trabajadores de Ciapacov dan su mejor esfuerzo para reabastecer el servicio a la brevedad.

Por ello, es necesario que cobremos conciencia de que para poder seguir brindando servicios de calidad y para continuar mejorando las redes de agua potable, todos pongamos nuestro grano de arena, primero haciendo un uso responsable del agua que recibimos, y segundo, realizando puntualmente el pago correspondiente por estos servicios brindados.

Hoy por hoy, gracias al apoyo de la 59ª Legislatura del Congreso del Estado, se publicó el Decreto No. 72, el 4 de mayo de 2019, en el que otorga varios incentivos fiscales a los usuarios de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y mantenimiento de redes de diversos municipios, entre los que se encuentran Colima y Villa de Álvarez.

¡Aprovecha la oportunidad para regularizar tus pagos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento! Tu contribución, sin duda, hace la diferencia. ¡Enhorabuena!


*Ex diputado local independiente