Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 19 de Noviembre de 2019 7:21 am


GLORIETITA La colimense Andrea Toscano es un orgullo no sólo para Colima, sino para todo el país, pues con su belleza, talento e inteligencia logró ser primera finalista –virreina– en el certamen Miss International 2019, que se celebró en Tokio, Japón. ¡Felicidades, Andrea! El Equipo.


GLORIETA 1 Al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez le está funcionando mejorar su contacto con la población, pues de acuerdo al ranking de octubre de Consulta Mitofsky, se encuentra entre los cinco Mandatarios con mayor incremento en su aprobación. Nacho pasó de tener 21.2 por ciento, el 19 de septiembre, a 23.1 por ciento, el 19 de octubre. En la medida que resuelva los problemas del estado, seguramente seguirá avanzando en la aprobación de los ciudadanos. El Equipo.


GLORIETA 2 Es bueno que haya terminado la Feria de Todos los Santos Colima 2019 con saldo blanco, como en años anteriores. Ahora sí el director del Iffecol, Petronilo Vázquez, puede respirar tranquilo y decir: “Labor cumplida”. Lo que urge analizar es la reubicación de los máximos festejos, pues el actual lugar ya es insuficiente, porque cada año miles de personas más asisten a disfrutar las compras, gastronomía, espectáculos, exposiciones y demás atractivos. El Equipo.


BOMBA DE TIEMPO Hay molestia entre los maestros que este ciclo escolar obtuvieron nuevas plazas en preescolar o primaria, así como horas adicionales en secundaria, ya sea de base o de interinato, pues algunos de ellos no han cobrado una sola quincena desde agosto pasado, otros más, apenas recibieron un primer pago, pero se les adeudan al menos cuatro más. En la Secretaría de Educación del estado no existe una respuesta concreta; en el colmo, han dicho a los profesores que su pago no llega porque se agotó el dinero al cubrir la primera parte del aguinaldo al resto de los docentes. Lo cierto es que hay más de 300 profesores que no han cobrado sus quincenas completas, un problema grave que le podría explotar a las autoridades estatales. Mario Solís.


AGRESIONES Fue atacado a balazos, ayer por la tarde, otro vehículo en el tramo de La Salada, en que viajaba un militar. Este año han ocurrido varias agresiones en esa zona contra autobuses con pasajeros, patrullas de la Policía Estatal y hasta una de la Policía Ministerial, en donde fue asesinado un agente. Llama la atención que la Fiscalía General del Estado no apresure las investigaciones para detener al o los responsables y aclare estos hechos. Sergio Uribe.


ESFUERZOS AISLADOS La Red de Desaparecidos en Colima organiza diversos eventos, por ejemplo una kermés el próximo 29 de noviembre, en el casino del SNTE 6, con la finalidad de recaudar fondos que les permitan adquirir equipo necesario para búsquedas en campo. Mientras se realizan dichos esfuerzos desde la sociedad, la Fiscalía General del Estado no ha hecho pronunciamiento alguno respecto al informe de la CNDH que ubicó a Colima como la entidad con la mayor tasa de menores desaparecidos. Mario Solís.


FRACASO El Parque Rodeo Fest quedó lejos de ser una buena propuesta. Mal que el alcalde de Colima, Leoncio Morán, haya realizado otra fiesta al margen de la Feria de Todos los Santos. Aunque el programa que presentó fue atractivo, fue un derroche del presupuesto municipal, porque en los 15 días que puso a trabajar a su personal e hizo contrataciones de atractivos culturales, la gente simplemente no asistió en masa, como se esperaba, a excepción de algunos curiosos que deambulaban en la penumbra del parque. Sergio Uribe.


REDONDILLA

Cortes de más y recortes

AMLO aplica a los priistas,

¿alguien tiene alguna pista

de cuáles son sus resortes?

Sergio Briceño.


GLORIETAZO 1 Según el ranking de octubre de la empresa Consulta Mitofsky, Colima es el estado mejor posicionado en cómo perciben sus habitantes que ha mejorado su situación económica. El estudio evalúa a los Gobernadores en los rubros de aprobación, seguridad, economía, situación personal y corrupción. En cuanto a la percepción de la situación personal, nuestro estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional. El 63.5 de los ciudadanos consideran que están mejor, mientras que el 35.4 respondió que peor. Es bueno que la población esté calificando mejor al Gobierno Estatal, pero éste debe apresurar los buenos resultados en seguridad, que sigue siendo una prioridad. El Equipo.


GLORIETAZO 2 Muchos colimenses se encuentran arrepentidos de haber votado por los actuales diputados locales de Morena que salieron muy bravos para los centavos. Hasta ahora no han cumplido su promesa de campaña de bajarse el sueldo a la mitad y, encima, se incrementaron la partida “por presidir una comisión” de 15 mil a 29 mil 993 pesos mensuales. Con un comunicado, los Legisladores quisieron desmentir esa información, pero solamente confirmaron que siguen cobrando las prebendas que criticaron en el pasado, como los vales de gasolina (10 mil pesos) y telefonía (4 mil 493 pesos). Tratando de engañar, dicen que fue sólo un “reajuste” y que es el mismo dinero que venían cobrando desde el inicio de la Legislatura. Tienen razón los Legisladores fifís morenistas, “no son iguales”… son más largos y baquetones. El Equipo.