Cargando



¡Asamblea informativa, CDMX!



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 20 de Noviembre de 2019 7:11 am


SE pospuso de última hora el Congreso Nacional que había sido convocado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el pasado domingo 17 de noviembre, que iba a realizarse en la CDMX. Este evento, se difirió en virtud de un acuerdo político alcanzado con la intermediación de Claudia Sheinbaum, a través de dos representantes asignados por ella y la Comisión de Honestidad y Justicia, por medio de su presidente Héctor Díaz Polanco. Derivado de esta negociación, se subió a las redes sociales un video enviando un mensaje de unidad por parte de Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, en el que de manera conjunta daban a conocer que el sexto Congreso extraordinario se realizará el próximo sábado 30 de este mes.

Este acuerdo generó un vuelco inesperado para quienes ya habíamos comprometido la asistencia el domingo 17; de ahí, que se haya replanteado la logística para que quienes no pudiesen cambiar de fecha su traslado acudiéramos de todas maneras, y aprovechar para llevar a cabo una asamblea de carácter informativa. Esto finalmente ocurrió y fue muy enriquecedor porque escuchamos el punto de vista de más de 40 oradores, que en lo esencial, fueron coincidentes en por lo menos cuatro temas fundamentales, de los cuales tomé nota.

El primero: se refiere al respaldo incondicional a nuestro Presidente, frente a las sistemáticas denostaciones y acechanzas de la ultraderecha en su contra.

Segundo: fortalecer la unidad interna colocando como premisa superior los objetivos de cambio que impulsa la Cuarta Transformación, y con ello evitar que los adversarios capitalicen y continúen alentando nuestros diferendos.

Tercero: la inclusión en el estatuto de la figura de “encuesta” para elegir al o la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional y sus homólogos en las 32 entidades del país, y con ese método ahuyentar cualquier asomo de inconformidad que suele suscitarse al calor de las contiendas tradicionales.

Cuarto: la inaplazable y urgente revisión, actualización y sistematización del padrón de afiliadas y afiliados de Morena; esto incluye el refrendo de la voluntad de los militantes de seguir perteneciendo o no a este instituto político, así como la obligatoriedad de credencializarlos una vez cumplidos los requisitos de llenado del formato de reafiliación que deberá invariablemente ser acompañado de la copia fotostática de la credencial de elector. Todas estas acciones van en el sentido de dar cabal cumplimiento al mandato del INE estipulado en el acuerdo (INE/CG33/2019).

Se debe subrayar que esta obligación es extensiva para todos los partidos políticos con registro nacional, y se tiene como fecha fatal para realizar dichas actividades el 31 de enero de 2020.

También se nos informó sobre las causas que dieron lugar a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó y dejó insubsistente tanto el padrón de militantes como todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes de Morena. Y cómo no habría de revocarlos, si en el caso del padrón no se entregó al Comité Ejecutivo Nacional sino hasta septiembre de este año, después de 9 meses de estar insistiendo al anterior secretario de organización –que era quien tenía la responsabilidad de entregarlo– en razón de que él, desde el 1 de diciembre de 2018 se convirtió en funcionario de Gobierno Federal; por esta lógica administrativa debía de haberlo entregado, y sí lo entregó, pero a un incondicional de él, a quien denominó encargado de despacho, figura que no aparece en ninguna parte del estatuto; este encargado a su vez lo hizo llegar al actual secretario de organización, Leonel Godoy, en un archivo digital conteniendo 3 millones 100 mil militantes, pero con un respaldo documental de 600 mil afiliaciones solamente, y así querían que no fuera invalidado, ¡cómo pues!


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima