Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

El precio de la palabra


Miércoles 20 de Noviembre de 2019 7:11 am


LOS diputados locales de la mayoría que conforman Morena y el PT en el Congreso del Estado han incumplido con su promesa de reducirse el salario y los privilegios que obtienen mensualmente. Por el contrario, realizan malabares y pactos bajo la mesa para mantener sus exageradas percepciones.

Así lo demuestra el reciente incremento de la partida que recibe cada diputado por presidir una comisión legislativa. Dicho apoyo pasó de 15 mil a 29 mil 993 pesos mensuales, por lo tanto, más allá de interpretaciones y maromas argumentativas, lo cierto es que se trata de un aumento.

Señala el Congreso del Estado, en un mea culpa involuntario, que el aumento en dicha partida se debe a que le endosaron los 10 mil pesos que antes percibían por apoyo para gasolina, así como los 4 mil 993 que obtenían para el pago de telefonía.

Lo anterior quiere decir que los diputados no eliminaron esos injustos apoyos, como habían anunciado, sino que únicamente los disfrazaron; esa mañosa estrategia solamente la aceptaron públicamente cuando se vieron descubiertos, ya sin manera de preservar la opacidad sobre el manejo de los recursos.

Decepcionan los legisladores de la mayoría al comportarse exactamente como sus antecesores del PRI y el PAN; incurren exactamente en las mismas prácticas y todavía peor, pues se escudan en una inexistente superioridad moral para ocultar sus maniobras y descalificar los señalamientos.

Con el parapeto de la Cuarta Transformación, los diputados de Morena y el PT han manejado los recursos del Poder Legislativo sin transparencia, con total discrecionalidad y al arbitrio de unos cuantos, es decir, exactamente igual que quienes los precedieron.

Los diputados reciben 128 mil pesos mensuales, esa es la suma de todos los privilegios que les proporciona su investidura, pero también parece ser el precio de su palabra, pues vale para olvidarse de las promesas de campaña y sobre todo del movimiento que dicen representar.

En este sentido y por su actuación, bien se podría llegar a la conclusión de que, a excepción de unos cuantos, esos diputados no representan al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a la 4T; la ambición desaforada de esos tribunos los distingue y separa de la filosofía lopezobradorista.

Tales diputados no representan siquiera a la izquierda colimense, hay personajes en esa mayoría que ni idea tienen de lo que representa esa ideología, mucho menos están dispuestos a sacrificar las canonjías que les proporciona el ejercicio displicente del poder.

La sociedad debe tener claro que, con honrosas excepciones, quienes ostentan la mayoría en el Congreso del Estado nada tienen que ver con el movimiento nacional que llegó a la Presidencia el año pasado, son más bien políticos de oportunidad que no aspiran a otra cosa que llenarse los bolsillos.

Por eso, Morena debería realizar una valoración profunda de la actuación de sus diputados en el Poder Legislativo, para llegado el momento, decidir si los respalda para un segundo periodo; al margen del cálculo electoral, tendría que determinarse si merecen estar ahí.

Mientras tanto, es penoso que nuevamente la sociedad tenga que esperar una camada política con mayor entereza moral y convicciones firmes, para sanear la vida pública en la entidad. Preocupa que ya sean varias las siglas partidistas que han dominado el Congreso del Estado y ninguna se diferencie en lo sustantivo.

La naturaleza humana es compleja, cuando no hay suficiente entereza y claridad, es fácil deslumbrarse, parece que eso sucedió con muchos diputados de Morena y el PT, quienes bien harían en deslindarse de un movimiento que postula exactamente los ideales que ellos desprecian: la austeridad y el cumplimiento de la palabra empeñada.


BREVE HISTORIA PARA CAMILA


Por primera vez, la princesa desfilará en una fecha cívica. Se mostraba renuente, pero la convencí que es una oportunidad, no para realizar acrobacias ni ejercicios frente a autoridades que a pocos representan, sino como una manera de honrar a quienes, en su momento, actuaron de acuerdo a sus ideales y por una patria mejor, eso vale cualquier esfuerzo. Así que ahí estará mi moconeta, entre los contingentes que hoy saldrán a las calles.